“Córdoba va a seguir creciendo en turismo”

08/01/2016 | 0:06 | Roberto Amengual asumió hace solo seis meses la presidencia del Córdoba Convention & Visitors Bureau, el organismo responsable del éxito que tuvo el destino en materia de turismo de eventos.
 

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Roberto Amengual es oriundo de Córdoba y con 31 años es vicepresidente de Amerian Hoteles desde hace un año y medio; asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) hace 8 meses y además preside el Córdoba Bureau desde julio del 2015. 

“Debo admitir que tanto en AHT como en el Bureau, como en Amerian, hay proyectos interesantes y un equipo de trabajo con ganas de avanzar y trabajar por algo más allá de la empresa. La motivación trascendental es una de las más fuertes que hay y justo en las entidades en las que me toca participar tienen muy fuerte eso, por lo cual es imposible no estar motivado”, le decía a Pulso Turístico el joven empresario a cargo de una enorme responsabilidad: seguir posicionado a Córdoba como la segunda provincia con más eventos del país.

La ciudad de Córdoba, por caso, cuenta con 4 centros de convenciones de gran envergadura: El Complejo Feriar (provincial), Quórum, el Holiday Inn y el Sheraton. El complejo Feriar aún no tiene tanta actividad porque hay pendiente una remodelación del predio.

¿Cómo está conformado el Plan estratégico del Bureau?

- Lo desarrollamos a fines de año pasado a través de un Taller de Planificación Estratégica Participativa, que tenía varias finalidades: la primera era volcar en palabras muchas de las cosas que ya realizamos y que tenemos intenciones de realizar, en un documento que sirva para la posteridad.

Muchas veces nosotros tenemos desarrollados los programas que hacemos pero son todos documentos aislados; este es un documento que vincula todo y sirve para que terceros también lo puedan vivenciar. A su vez, nos compromete a cumplir con la visión 2018 en cuanto a algunos objetivos y ejes ya mensurables.

En sí no van a ser cambios drásticos, el Bureau tiene una continuidad muy suave entre las presidencias, porque todas las acciones que se van realizando son incrementales, en general cada presidencia ha ido agrandando la institución en una misma línea.
 
¿Cómo fue el cierre del 2015?

- Se sumaron varios socios nuevos, espontáneamente. El Taller de Planificación Estratégica también ha sido un lindo fin, y a su vez también sirvió para involucrar a los nuevos socios y a los socios ya existentes, en todo lo que se venía desarrollando.

Terminamos muy contentos, para este año y el que viene conseguimos dos congresos: el de Cardiología, que son de 5 mil personas para este año, y el de Pediatría, para 8 mil personas, para el 2017, el cual será el más grande en la historia de Córdoba. Se van a realizar en el Complejo Feriar. 

Terminamos contentos, fue un año de mucho trabajo, de muchas iniciativas, logramos cumplir con nuestros objetivos y logramos trabajar en todo lo que es promoción con la Agencia Córdoba Turismo y todo lo que es concientización y capacitación con la Agencia Córdoba Empleo y el Taller de Planificación Estratégica con el Ministerio de Industria.

¿Cuál es la apuesta del Bureau para el futuro con la Provincia?

- Seguir creciendo. En este momento somos el segundo destino de Argentina, en cuanto a la cantidad de congresos y convenciones. Ganarle a Buenos Aires es muy difícil, es una capital, pero mantener el segundo puesto no es cosa fácil. Salta, Rosario, Iguazú, Mendoza, están compitiendo muy fuertemente entonces no es menor el desafío. Y obviamente captar más congresos y convenciones nacionales e internacionales para no perder el ritmo.

Córdoba se está posicionando como un polo nacional que mezcla turismo y medicina, en varios sentidos. Miguel Cané, nos comentaba recientemente la idea de realizar el II Congreso Internacional de Turismo Médico en Córdoba.

- Si, la verdad que él, la Agencia Córdoba Turismo y muchos más, están trabajando en promocionar esto. Todo congreso de este tipo nos sirve y mucho, que Miguel Cané lo decida hacer acá, suma. El turismo médico y de salud, atrae además turistas nacionales e internacionales, y eso sirve para posicionar al destino.

Nosotros hemos empezado a desarrollar el programa de Embajadores, personas de referencia, nacionales e internacionales, que nos sirvan de embajadores de la Ciudad de Córdoba en el turismo de reuniones.

¿Cómo valorás el trabajo que se hizo desde Nación con respecto a la promoción de Argentina como sede de turismo de reuniones?

- Excelente, realmente ha logrado articular el turismo de reuniones a nivel nacional e internacionalmente. La gestión de Enrique Meyer ha sido para sacarse el sombrero. En Turismo no nos podemos quejar, porque ha sido excelente, ha trabajado incansablemente con una eficiencia muy grande y Santos acá también. Tenemos referentes de turismo muy buenos.

En el caso de la Agencia Córdoba Turismo desarrolló encuentros provinciales de destinos sede para fomentarla en el interior del país, con charlas de concientización y demás. Se desarrollaron así, destinos como Villa General Belgrano y Alta Gracia.

¿Crees que la asunción de Gustavo Santos al frente de la cartera de Turismo, Córdoba va a tener un lugar destacado en el escenario nacional?

- No creo que Santos vaya a favorecer a Córdoba; Santos es una persona que va a saber articular los sectores del turismo y no va a dar favoritismos. Pero si le va a dar el lugar que corresponde, el espacio y el lugar dentro del turismo que Córdoba merece.

Yo creo que por ese lado sí vamos a tener un desarrollo un poco más importante, porque obviamente antes habían algunas restricciones, provincia-nación, que hacían dificultosas algunas políticas. 

Yo creo que el vuelo a Mar del Plata que se abrió, definitivamente va a servir muchísimo, y creo que además es el inicio de un montón de vuelos. Córdoba es un punto neurálgico de Argentina: es mucho más fácil ir a Córdoba y de ahí moverte que desde otro lado, podes hacer una conectividad tremenda. Nuestro aeropuerto puede crecer muchísimo y se puede transformar en un verdadero hub, con lo cual yo creo que tiene muchísimo potencial.

Creo que va a ser muy positiva la gestión de Santos y Córdoba va a seguir creciendo en turismo.



 

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