“Hay mucho que aprender de todos los rincones de la Argentina”

09/12/2015 | 0:06 | Gustavo Santos, durante la cena anual de Turismo organizada por Mintur y CAT, habló de la visión que tendrá en su nuevo cargo y anunció que dará una conferencia de prensa apenas asuma.
 

Actualidad

“Ser cordobés es un desafío y un placer al mismo tiempo. Vamos a trabajar por la familia del Turismo, en seguir generando empleo y seguir generando calidad de vida para los millones de argentinos que viven de este sector maravilloso”, expresó el actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo y próximo ministro de Turismo de la Nación, durante la cena anual que el Mintur y CAT organizan para despedir el año.

Esta vez, la ceremonia realizada en el Hotel Plaza, se vio cargada de momentos emotivos porque era a su vez, la última presentación formal del actual ministro Enrique Meyer. Sin embargo, todas las miradas estuvieron dirigidas hacia Santos, quien intentó - sin éxito - por no convertirse en el protagonista de la velada, pese a que todos los presentes quisieron saludarlo y felicitarlo por este nuevo desafío.

En Córdoba han podido desarrollar nichos nuevos dentro del Turismo. ¿Hay ganas de replicar esto a nivel nacional, o el proyecto es otro?

- Todo lo bueno que se hizo en Córdoba que se pueda replicar a nivel nacional lo vamos a replicar. En Córdoba en 7 años, generamos 50 mil nuevas plazas de alojamiento, todas de calidad por pequeñas que fueran; 28 mil nuevos puestos de empleo directos, es decir que tuvimos en Córdoba resultados muy buenos de gestión. Un trabajo férreo del sector público con el privado, saben que tenemos una agencia de Turismo mixta, que hace que estemos trabajando juntos.

En Córdoba tuvimos estos logros y todo lo que podamos hacer por el país lo vamos a hacer y todo lo bueno que pasó en Córdoba lo vamos a replicar, pero también hay mucho que aprender de todos los rincones de la Argentina, vamos a integrar a un país, donde trabajemos todos juntos y donde esté el país entero desarrollado.

Despedida y llegada

Santos inauguró una estatua de la Mona Jiménez en el Paseo del Buen Pastor, como despedida de Córdoba antes de radicarse en Buenos Aires definitivamente para cumplir con sus tareas de gobierno. Por otra parte, la semana pasada el sector privado de la Provincia le hizo una recepción de despedida, lo que demuestra las excelentes relaciones con la que Santos ha sabido gobernar su provincia, modelo que seguramente replicará a nivel nacional, donde las bases ya están firmemente asentadas para que eso suceda.

El próximo ministro de la Nación adelantó que apenas asuma sus funciones, realizará una conferencia de prensa donde dará a conocer todas las novedades y políticas a seguir durante su mandato. “Si trabajamos con honestidad y con pasión, si le demostramos a la gente que creemos en una política de Estado, que lo tenemos que hacer todos juntos, yo creo que los obstáculos se van a derribar solos”, le expresó a Pulso Turístico.

¿Cuál es su visión de cómo se debe trabajar en Turismo en esta nueva gestión?

- Yo soy devoto del Cura Brochero: el Curita va a ser Santo en los primeros meses del año próximo, y él es el modelo que yo pienso seguir, el modelo de vida que yo quiero seguir, aunque uno sea más contemporáneo y ande con un traje, esa es mi visión de existencia.

El Turismo tiene una gran oportunidad, genera la posibilidad del emprendedurismo, y que pequeños proyectos crezcan, se desarrollen y lleven ese proyecto familiar de una escala muy chica. Y esta escala pequeña es la que tiene que hacer creer el trabajo en el país en los próximos años. Si yo estoy convencido de algo, es que el concepto de la clase media, de la segunda mitad del S XIX, van a ser los emprendedores los principales generadores de empleo, y si hay un sector que puede generar emprendedores y rápidamente, es el nuestro. Hay que poner la energía en ese porque Argentina necesita empleo y de calidad.

Copa no está vendiendo más pasajes a Argentina a largo plazo y se suma a otras empresas internacionales que han dejado de hacerlo como protesta por el impedimento de vender a largo plazo, ¿Cómo afectará esto al turismo emisivo?

- No conocía la medida, pero entre las cosas que pasaron en Córdoba en estos últimos años, tenemos la explosión de la conectividad aérea. Cuando asumí había vuelos a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, a los pocos días se sumó LAN; después empezamos a volar a Chile, después a Perú, a Panamá con Copa, a Brasil con vuelos directos, conseguimos que Iberia volara a Madrid, y hoy volamos a Miami con AA, y estamos conectados con Rosario, con Iguazú, con Tucumán, con Salta, con jujuy, con Mendoza, con Bariloche, con Neuquén, con Comodoro Rivadavia, con el Calafate y próximamente con Ushuaia.

Córdoba es naturalmente un hub, la Argentina no puede tener solamente un solo hub porque es demasiado extenso, tiene que tener varios hub y Córdoba es el paso necesario para que otras regiones del país también sean zonas que sigan convirtiéndose en hub aéreos para que el país esté interconectado de forma intensiva.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa