¿Mejora el turismo en el segundo semestre?

15/04/2016 | 08:14 | Así lo expresan los resultados del Barómetro del Turismo Argentina elaborado por la Universidad Nacional de San Martín. Confianza moderada en el sector.
 

El País

El Barómetro del Turismo Argentino se ha convertido en el instrumento más confiable a la hora de medir las expectativas que tienen tanto funcionarios públicos como empresarios del sector privado del país. Elaborador por la prestigiosa Universidad Nacional de San martín bajo estándares de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el informe, el turismo argentino tendrá una leve mejora interanual a partir del segundo semestre de 2016 aunque hay mucha “cautela”. Según los datos arrojados, el 35 por ciento de los encuestados cree que el período que va de abril a junio (baja temporada) tendrá “iguales” resultados que en el mismo período del año pasado y se muestran cautelosos.

Los que estiman que la situación estará “mejor” con respecto al año pasado representan un 29 por ciento de los encuestados; mismo número suman los que creen que estará “peor”. Según Federico Esper, director del Barómetro, el Índice de Confianza del sector para este trimestre es de 97 sobre 200, el mismo nivel que el año pasado, donde 100 significa que la situación será “similar” y 200, sería el máximo de expectativas, es decir “muy bueno”.

Hilando fino

En otro sentido, la encuesta reveló que un 76 por ciento de los encuestados cree que la situación es igual o peor en estos primeros tres meses de gobierno, en relación al turismo y entre las principales causas se expone la competencia de algunos destinos internacionales a precios competitivos, la difícil situación de Brasil que afecta al receptivo argentino y el incremento de los precios y la inflación.

“Esta herramienta es un completo de información, algo que no existía en el país y por lo tanto algo innovador. Lo que queremos es agregar valor desde la Escuela de Economía y Negocios, fortaleciendo la generación de conocimiento estratégico para el sector. No es para combatir ninguna tendencia ni ningún dato sino que es un aporte más, una visión cualitativa. Esto es algo innovador y la idea es que se vaya fortaleciendo y ampliando”, explicaba Federico Esper a Pulso Turístico en la presentación del primer informe, el año pasado..

El Barómetro es llevado adelante por un equipo técnico de la Escuela de Economía y Negocios, con profesionales tanto del Centro de Investigación como de la Maestría en Economía y Desarrollo de Turismo. 

Preocupación de hoteleros y gastronómicos

Roberto Brunello, el presidente de la Federación Hotelera y gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó recientemente que “desde los últimos 10 años nuestras empresas deben competir en desigualdad total de condiciones con una oferta informal que supera las 600.000 plazas, que evaden más de 1.000 millones de dólares anuales y están excluyendo del sistema a más de 70.000 trabajadores”

Los aumentos ocurridos en los primeros 4 meses del año han afectado duramente el sector turístico hotelero y gastronómico nacional. El problema se centra en el aumento en los costos de los proveedores, la proliferación de la oferta informal de plazas temporales para turistas y la gran presión impositiva.


 

El País

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