Preocupación en el sector turístico hotelero y gastronómico nacional

09/04/2016 | 0:00 | Los principales problemas serían el alto costos de proveedores que rondan el 30%, el aumento de la oferta informal de plazas temporales para turistas y la gran presión impositiva.
 

Nacionales


Los aumentos ocurridos en los primeros 4 meses del año han afectado duramente el sector turístico hotelero y gastronómico nacional. El problema se centra en el aumento en los costos de los proveedores, la proliferación de la oferta informal de plazas temporales para turistas y la gran presión impositiva.

Roberto Brunello, Presidente de la Federación Hotelera y gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó recientemente: “Desde los últimos 10 años nuestras empresas deben competir en desigualdad total de condiciones con una oferta informal que supera las 600.000 plazas, que evaden más de 1.000 millones de dólares anuales y están excluyendo del sistema a más de 70.000 trabajadores”

En lo que respecta a los impuestos, según el “Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles”, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria consolidada representó en 2015 prácticamente un 37% del PBI, mientras que en 2002 apenas superaba el 18%.

A nivel consolidado, la carga tributaria argentina termina representando cerca del 40% del precio al consumidor de los servicios de restaurantes y hotelería. Otra de las preocupaciones latentes es la suba de las tarifas en los servicios, lo que obligaría a los empresarios hoteleros y gastronómicos a absorber estos aumentos, ya que de trasladarlos a los precios perderían una gran afluencia de clientes.

Todo esto se suma a graves inconvenientes que atraviesan en la Ciudad de Buenos Aires como por ejemplo: Deben pagar la recolección de su basura y la tasa del Ceamse, sin tener un descuento en el ABL. Pierden turistas con la prohibición de ingreso de autos al microcentro. Y encima pagan 1.000 pesos anuales por cada cochera que tienen en el hotel.

Por la reglamentación de evacuación de efluentes deben tercerizar el 45% de lo que lavaban en sus lavaderos. Compiten con alojamientos ilegales. El resultado de todas estas complicaciones determinó que el sector hotelero capitalino esté atravesando una grave crisis con niveles de ocupación de un 30% promedio desde fines de diciembre.

Alojamiento Informal

Considerando sólo a tres países de Sudamérica -Argentina, Brasil y Colombia- se estima que el alojamiento informal deja fuera del sistema formal a más de 250.000 personas; y que la evasión impositiva y de la seguridad social supera los 4 mil millones de dólares.

Todos los países del mundo han abordado el tema al igual que la Federación, a través de la Ley de Locaciones Urbanas. Hay avances significativos en países de Europa, pero los resultados no han sido los esperados debido a la existencia de Internet, y su venta no regulada a través de este medio.

El secretario General de la Organización Mundial de Turismo,  Taleb Rifai, manifestó hace unos meses la necesidad de encontrar soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y las normas de calidad, al tiempo que debe garantizarse la igualdad de condiciones para todas las empresas.


 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa