Google suma la comparación de precios para alquileres vacacionales

02/11/2023 | 0:00 | Al igual que con los vuelos y hoteles, Google ahora introduce comparaciones de precios en sus búsquedas de viajes para vacaciones y alquileres a corto plazo.
 

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Los usuarios que busquen en Google y hagan clic en una propiedad específica ahora podrán comparar los costos de múltiples sitios de viajes en los que aparece la propiedad y luego hacer clic para realizar la reserva.

Las propiedades que aparecen en los resultados de búsqueda son aquellas que figuran únicamente en agencias de viajes online, sitios de metabúsqueda o proveedores de conectividad que están integrados con Google para que puedan compartir los precios y los enlaces de reserva.

Una ausencia notoria parece ser Airbnb. Si bien Google no identificará a todos sus socios, la OTA dominante para alquileres a corto plazo no ha puesto su inventario a disposición de Google en el pasado. Tampoco encontrará Vrbo como opción de reserva desde que Expedia Group retiró sus propiedades de Google en 2021.

Incluso sin esas empresas, Google promocionó la conveniencia de su nueva característica. "Nuestra esperanza es que la comparación de precios ayude a los viajeros a ahorrar dinero, reservar con confianza y facilitar un poco la planificación de viajes", dijo la compañía en un comunicado.

David Weiss, director ejecutivo de Whimstay, una plataforma de alquiler vacacional dirigida a viajeros de última hora, estuvo totalmente de acuerdo.

"Con esta nueva función de Google, más consumidores se sentirán cómodos sabiendo que están obteniendo buenas ofertas en alquileres vacacionales, lo que esperamos que acelere el crecimiento de la industria y también de nuestro pequeño negocio", dijo Weiss.

Cualquier mejora en la visualización de Google de las cifras de alquileres a corto plazo para aumentar la visibilidad e impulsar más reservas directas para las propiedades que aparecen allí.

Desde que Whimstay se integró con Google hace poco más de un año, Weiss dijo que las visitas al sitio, los usuarios y las reservas son 10 veces mayores, mientras que las conversiones se han triplicado.

“Todo ello sin gastar nada en medios pagos”, dijo. "Esto ejemplifica la magnitud del impacto que nuestra asociación con Google ha tenido en nuestro negocio durante el año pasado".

Los resultados de búsqueda de comparación de costos de Google también pueden ayudar a mejorar la credibilidad de un listado de propiedades, dijo Philip Kennard, fundador de Futurestay, una empresa de tecnología de alquiler vacacional.

"El mayor desafío que enfrentan los pequeños anfitriones y los 'empresarios de alquiler' en el lado de la demanda es ganarse la confianza y credibilidad de los viajeros", afirmó. Si bien cotizar a través de una OTA puede ayudar a exigirle a los anfitriones que cumplan con estándares básicos, la nueva herramienta de Google "hará mucho más que mostrar a los consumidores el canal de reservas con el mejor precio: ayudará a los anfitriones a beneficiarse de la confianza y credibilidad que se han ganado en sus OTA". listados comparándolos directamente con su propio sitio web de reservas directas”.

El lanzamiento de la función de comparación de costos por parte de Google abarcó sólo un "porcentaje de tráfico", como lo hacen todos sus lanzamientos, dijo un portavoz de la compañía. La actualización estará disponible en noviembre en todas partes menos en los países de la Unión Europea. Google planea lanzar la función allí a principios de 2024.

Un portavoz de la empresa calificó los resultados de búsqueda como un enlace orgánico y gratuito, sin tarifa de publicidad para la propiedad ni comisión pagada a Google.

Google comenzó a incluir alquileres vacacionales en su plataforma de búsqueda en 2019, con listados de socios que incluían RedAwning y Tripadvisor, entre otros, pero no Airbnb.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, no ha tenido reparos en manifestar su preferencia por el tráfico directo al sitio web de la empresa.

"Airbnb es único en su clase", dijo Chesky durante una llamada con analistas en febrero después de la publicación de las ganancias del primer trimestre de la compañía. “Somos un sustantivo y un verbo utilizados en todo el mundo. … En definitiva, el 90% de nuestro tráfico es directo. Eso es porque tenemos algo que es único”.

Dada su posición en el mercado, es poco probable que Airbnb se vea perjudicada por la nueva característica de Google, dijo Charuta Fadnis, vicepresidente senior de investigación y estrategia de producto de Phocuswright .

“Airbnb tiene un reconocimiento de marca tan alto que muchas personas que reservan [alquileres a corto plazo] comienzan su búsqueda en el sitio de Airbnb”, dijo. "Es poco probable que esto obligue a Airbnb a participar, y mientras los anfitriones obtengan reservas a través de Airbnb, no es probable que cambien a otras plataformas".

Pero la nueva característica de Google puede ayudar a nivelar el campo de juego.

Si bien los beneficios de la nueva función pueden perderse para los propietarios individuales que solo cotizan en Airbnb, Vrbo u otros sitios que no están asociados con Google, es probable que las empresas de administración de propiedades y los anfitriones expertos estén más diversificados, dijo Carla Chicharro, directora de marketing de Lodgify, una empresa de software de alquiler vacacional.

“Los anfitriones individuales se están profesionalizando. Ya no están sólo en Airbnb”, dijo. “No sólo están en las redes sociales intentando conseguir reservas. Están invirtiendo en tener sus propios sitios web, dar a conocer su marca y luego, por supuesto, conectarse con diferentes canales”.
 

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