La OMT se suma a la OMS con respecto a las restricciones de viajes

31/01/2022 | 0:50 | La OMT recibe con satisfacción el llamamiento de su agencia hermana de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, para que se levanten o alivien las restricciones a los viajes.
 

Actualidad


Citando las variadas respuestas globales a la aparición de la variante Omicron de COVID-19, la OMS ha reiterado que las restricciones de viaje no son efectivas para suprimir la propagación internacional. En línea con la advertencia recurrente de la OMT contra el uso de restricciones generales, la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (Ginebra, 19 de enero) expresó su preocupación de que tales medidas puedan causar daños económicos y sociales. También pueden “desalentar la notificación transparente y rápida de las variantes de preocupación emergentes”, agregó la OMS. 
 
El Comité también señaló que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, como las pruebas, el aislamiento y la cuarentena, y las vacunas, deben basarse en "evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales de conformidad con el artículo 40 del RSI".

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: “Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generales de viaje son simplemente contraproducentes. De hecho, al cortar el sustento del turismo, estas restricciones hacen más daño que bien, especialmente en destinos que dependen de los turistas internacionales para obtener empleo, bienestar económico y cambio sostenible”.

El Informe sobre las perspectivas y la situación económica mundial de las Naciones Unidas para 2022, al que la OMT proporcionó los datos oficiales relacionados con los viajes, ha señalado que, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, la recuperación de los impactos de la pandemia es "desigual y frágil". También destaca el “retroceso sustancial en el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es imperativo que reiniciemos el turismo y así impulsar la recuperación y volver al camino hacia el cumplimiento de los ODS mientras respondemos a los imperativos climáticos”, agrega el Sr. Pololikashvili. “La OMT acoge con satisfacción la nueva orientación de la OMS, que destaca la ineficacia de las restricciones generales de viaje, y también ampliamos sus recomendaciones contra el uso del estado de vacunación como la única condición para dar la bienvenida a los turistas, especialmente cuando las tasas de vacunación siguen siendo tan desiguales”.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa