Alerta en el turismo por el avance del coronavirus

01/02/2020 | 0:53 | La decisión de suspender los viajes organizados al extranjero para intentar contener la epidemia del virus de Wuhan es vista con preocupación en todo el mundo.
 

Actualidad


El brote de coronavirus surgido hace varias semanas en Wuhan, China, y la posterior alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está provocando un gran impacto en el sector turístico en ese país.

El brote podría afectar de manera considerable al turismo mundial, empezando por países asiáticos que dependen en particular de los visitantes chinos, como los vecinos Japón y Tailandia. Sin embargo, el alerta es inminente en Europa, Oceanía y resto del mundo. 

Durante la semana, el gobierno chino prohibió la salida del país de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo, y aunque los turistas chinos que hayan reservado por su cuenta no se ven perjudicados por esta restricción, se cree que la medida supondrá eun impacto negativo muy importante en las cifras del turismo chino en 2020. 

En 2018, los turistas chinos gastaron 130.000 millones de dólares en el exterior y más de la mitad -el 55%- de estos optaron por comprar paquetes de viaje en grupo sobre hacerlo de manera independiente, según datos de la Academia de Turismo de China recogidos por 'Bloomberg'.

Países como Japón, que recibió aproximadamente 9,6 millones de visitantes chinos en 2019, representando un tercio de los gastos por turismo en el país, por lo que esta prohibición amenaza al sector con pérdidas significativas. Además, un gran número de hoteles y establecimientos que invirtieron grande cantidades de dinero para prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esperaban recuperar parte de estas inversiones con el flujo de turistas chinos durante las vacaciones del Año Nuevo, cosa que no ha sucedido. 

Tailandia es otro de los países que ha sido afectado por el bajo nivel de entradas de turistas chinos. "Hoteles, aerolíneas, casinos y cruceros son los que sufrirán las más inmediatas repercusiones", informó la 'Associated Press'.

El Gobierno tailandés estima que las pérdidas potenciales alcanzarán los 1.600 millones de dólares ya que el 27% de los turistas que llegan al país son chinos, como indica el 'Asian Review'

Países europeos como Francia que recibe más de 2 millones de visitantes al año, los chinos representan un importante caudal de clientes, sobre todo porque esos turistas asiáticos son los que más gastan. El número de chinos que visitan el país galo, aumentó en los últimos diez años, pasando de 715.000 en 2009 a unos 2,2 millones en 2018, según Atout France, la agencia nacional que promueve el turismo francés en el extranjero.

En el caso de España, el turismo procedente de China, que ha crecido considerablemente en los últimos años (de 399.000 de 2015 hasta los 869.000 en 2019), se verá muy afectado en 2020 como consecuencia de la enfermedad, según un estudio de la Asociación de Turismo España-China (ATEC).

Por su parte la demanda de pasajes aéreos a China cayó, y el miedo que produce la propagación del virus hizo que algunas compañías como United Airlines, Delta o British Airways decidan reducir o cancelar los vuelos programados al país asiático, ofreciendo el reembolso de los billetes a sus clientes o la posibilidad de cambiar las fechas o el destino a coste cero.

Comunicado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo - WTTC

El nuevo coronavirus surgido en China amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el "pánico", advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí", declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de "la activación rápida de planes de emergencia eficaces", subraya la importancia de una "comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas".

"Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus", estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan.

Cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa