Proyecto de ecoturismo en los bañados del Río Dulce

02/05/2016 | 08:52 | El Ministerio de Turismo de la Nación incluyó este proyecto en su Plan Integral de Gestión Turística 2016-2019. Incluirá Santiago del Estero y Córdoba y se prevé generar 300 mil puestos de t
 

El País

El pasado lunes, el máximo representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a los secretarios de Turismo de las provincias, nucleados en el Consejo Federal de Turismo (CFT), acordaron los lineamientos del Plan Nacional de Turismo 2016-2019, y que luego fue presentado por el Presidente Mauricio Macri.

Dentro de este marco, el proyecto de ecoturismo en los llamados Bañados del Río Dulce pretende aprovechar la extraordinaria biodiversidad que tiene el humedal, que está ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero y el norte de Córdoba. La zona incluye la famosa Laguna de Mar Chiquita, sitio que en este momento es una reserva provincial.

Según lo expuesto en la presentación del Plan, por parte del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la inversión que se destinará al proyecto está valuada en  $ 11.500 millones de pesos, generar alrededor de 300 mil puestos de trabajo e incrementar la actividad económica de la zona, el turismo y posicionar a la Argentina como un referente en materia de ecoturismo de la región.

Además de los Bañados del Río Dulce también hay intenciones de generar mejoras en los accesos turísticos, siempre de forma responsable en las Salinas de Santiago del Estero. En materia de turismo deportivo, el Plan comtempla inversiones estratégicas en las Termas de Río Hondo, donde las termas y la construcción del Autódromo, ha posicionado a la provincia como líder de ese sector a nivel nacional.

En ese sentido, el gobierno nacional ya confirmó que renovó el contrato con Dorna Sport, la empresa que lleva adelante el MotoGP el cual se seguirá corriendo hasta 2019.

Los Bañados del Río Dulce

Ubicados al noroeste de la provincia de Córdoba y el sureste de la Provincia de Santiago del Estero, los Bañados del Río Dulce cuenta dentro de su extensión un gran número de ciudades y pueblos.

Allí se encuentra la Laguna de Mar Chiquita o como lo llamaban los pueblos originarios, el mar de Ansenuza, el mayor lago salino de la región latinoamericana, y uno de los más grandes del mundo. La riqueza de su biodiversidad es un atractivo turístico que hasta ahora no había sido considerado en su integridad. Tanto Mar Chiquita como Los Bañados, constituyen humedales de grandes dimensiones, igualables a los Esteros del Iberá, en Misiones.

Declarado sitio Ramsar en 2002, el humedal constituye un gran recurso natural, con gran valor económico, científico y turístico, que aún no ha sido explotado por las autoridades nacionales o provinciales.

Además de todo tipo de reptiles y anfibios, se destaca en la zona la presencia masiva de flamencos rosados y más de 300 especies de aves, constituyendo uno de los mejores lugares del mundo para practicar birdwaching.

En materia de mamíferos, es posible encontrar especies típicas de la zona como el aguará guazú, el mapache cangrejo, el tapetí y el conejo de monte, todos en peligro de extinción.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa