El boom de Chile como destino de compras

29/03/2016 | 0:00 | Con una maleta para la estadía y otra vacía llegan los argentinos a Chile durante el año pasado y este verano. Desplazando a los americanos como los que más gastan.
 

Internacionales


La masiva llegada de turistas argentinos permitió que el país trasandino recupere la tendencia de crecimiento en visitas que venía experimentando hasta el año 2012. Con ello, entre enero y diciembre de 2015, 1.946.876 turistas del país vecino pisaron territorio chileno, lo que se tradujo en un alza de 47% respecto de 2014, según la versión número 20 del Barómetro Chileno del Turismo realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Este importante crecimiento se tradujo en que los argentinos concentraron en 2015 el 29% del gasto total con tarjeta de crédito extranjera en Chile, desplazando a los estadounidenses al segundo lugar, que hasta 2014 eran los que más gastaban cuando venían al país. Los turistas norteamericanos representaron el 26% del total de desembolsos con este tipo de medios de pago. En el caso de estos últimos, las compras con tarjetas aumentaron 15%, porcentaje que calza perfecto con el crecimiento de las llegadas de los visitantes provenientes desde EE.UU. En cambio, la tasa de aumento de gasto en el caso de los argentinos más que se triplicó respecto del aumento de las llegadas.

Por su parte, el mercado de origen europeo representó un 19% del total del consumo a través del mencionado medio de pago y Brasil se quedó con el 9%.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, esto se debe a la promoción internacional y al cambio en la política cambiaria que dispuso el nuevo gobierno de Mauricio Macri. "Se ha liberalizado la compra de dólares, y los argentinos desde siempre han tenido el hábito del viaje, entonces, como no podían viajar antes por sus restricciones, ahora están aprovechando", explica. No obstante, Yunis advierte que habrá que esperar a que termine marzo para sacar conclusiones más de fondo, pues a balnearios como Punta del Este (Uruguay) y Buzios y Florianópolis (Brasil) también ha llegado un mayor número de argentinos.

Los datos de consumo con tarjeta en el exterior reflejan el creciente interés: según las emisoras de plásticos, por cada US$ 300 que un argentino gasta en Estados Unidos (sigue en el primer lugar) invierte 100 en Chile, 60 en Brasil y 50 en España.

En los últimos meses se produjo el posicionamiento de Chile como el segundo país del exterior en el que más gastan los argentinos con tarjeta de crédito.

A nivel global, el número de turistas extranjeros que ingresó a Chile en la primera semana del año subió 21 por ciento. Además de los argentinos, los países que más aumentaron su presencia respecto de 2015 son Venezuela (58 por ciento), Canadá (26 por ciento), Portugal (26 por ciento), Inglaterra (24 por ciento), Estados Unidos (22 por ciento) y Nueva Zelandia (17 por ciento).

Los que más gastan. Según el último informe anual de turismo elaborado por el INE, los turistas europeos y estadounidenses se destacan por dejar la mayor cantidad de dinero en ese país, estadísticas que seguramente cambiarán una vez que termine el verano y Semana Santa. En promedio, los primeros permanecen 19,2 días en Chile y gastan 1.310 dólares. Al sumar a todos los extranjeros, en cambio, los promedios bajan a 8,9 días y a 596 dólares.

Andrea Wolleter,Gerente General de Turismo Chile, reconoció que la gran cantidad de viajes que realizaron los turistas argentinos tomó por sorpresa al sector. Sin embargo, planteó que la situación económica del país vecino convirtió a Chile en un mercado muy atractivo para los argentinos para comprar. "Sin duda esa fue una de las causas principales del crecimiento de los argentinos", señaló. Wolleter explicó que en Argentina comenzó a haber poco acceso a los productos y esto, sumado a la variedad del comercio local, permitió que los turistas trasandinos se sintieran atraídos para venir a comprar porque hay marcas que allá no estaban, incluso algunas tiendas de lujo que se fueron de Argentina y comenzaron a venirse a Chile.

El mayor consumo de los argentinos, que destinaron el 56% de sus gastos al ítem compras en "retail", impulsó la cifra total de gasto con tarjeta de crédito extranjera por parte de los turistas que vienen a Chile. El monto alcanzó los US$ 1.738 millones, esto es, un crecimiento de 28% respecto de 2014. Sin embargo, el impulso al consumo en Chile por parte de las visitas argentinas podría no repetirse.

Semana Santa

El paso a Chile fue récord para Semana Santa. El jueves hubo demoras de hasta 9 horas en Los Libertadores. Se espera que mañana, cuando regresen los turistas, vuelva a colapsar la Aduana.

Los bajos precios en el vecino país (sobre todo de productos de electrónica e indumentaria) volvieron a transformar a Chile en un imán para los compradores mendocinos (y de otras provincias) durante un fin de semana largo, lo que generó el colapso de la Aduana. También contribuyó a aumentar la cifra de viajeros, aunque en menor medida, la asistencia de muchos al partido que, por las eliminatorias mundialistas, que jugó Argentina en el estadio Nacional de Santiago, el jueves.

 

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