Ciudad de Córdoba ya tiene nuevo director de Turismo

12/01/2016 | 0:06 | Sebastián Valenti asumió hace unos días la cartera turística que dejó vacante Analía Righetti. Buscará posicionar al destino como un hub aéreo y atraer más turismo internacional.
 

Actualidad


Fue operador Mayorista de viajes, trabajó 17 años en Toselli y los últimos 3, ya como socio en Siga Turismo. Nacido en la zona sur de Córdoba, tiene 43 años y nunca había trabajado en política: “Vamos a seguir con los mismos lineamientos, con las mismas formas de trabajo que se instaura en la parte privada, dentro de los alcances que se nos permitan y con las diferencias”, le decía a Pulso Turístico con el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba de fondo, el nuevo director de Turismo de la Ciudad.

“Cuando me hacen esta propuesta para la Ciudad, la idea es mostrarla de una forma distinta, relacionarla con el exterior a la vez que potenciar el turismo social, para nuestros vecinos”, decía Valenti con mucha emoción.

¿Cómo recibiste a la cartera de Turismo de la Ciudad de Córdoba por parte de Analía Righetti?

- Bien, definitivamente tuvo una muy buena gestión en sus primeros 3 años, y el último ha tenido algunos desgastes propios del mismo tiempo y de algunos problemas con empleados, que por ahí no tenía que ver con la gestión de ella pero decayó un poco; alguna falta de infraestructura en nuestras oficinas del Obispo Mercadillo, que hay que revertir de alguna forma.

Es muy lindo porque es Patrimonio Histórico y Cultural pero al mismo tiempo tiene algunas falencias edilicias para montar las oficinas. Esas son los principales ejes que tenemos que ordenar en nuestra casa para poder estar listos, limpios y luminosos para recibir al turista.

En materia de acciones, nuestros proyectos y nuestra premisa es seguir haciendo hincapié en nuestra marca ciudad: “Córdoba toda en una”, y sectorizar el turismo en cuatro nichos especiales: el sector cultural, el turismo religioso, el turismo gastronómico y el turismo de congresos y eventos. 

Hacia esos cuatro ejes seguiríamos la gestión; el cultural y religioso ya viene con un manejo que nos marca la ciudad, y sí hacer hincapié en el de congresos y eventos, marcar a Córdoba como la ciudad de segunda importancia en Argentina, y poder llevarla a que cuente con eventos que jerarquicen la plaza.

¿Cómo trabajan con el Córdoba Bureau en ese sentido?

- Hemos empezado a tener reuniones con los distintos entes que relacionan todo el turismo acá en Córdoba, tanto con los operadores mayoristas, que son receptivos y que hacen promoción en otras ciudades o países del mundo; estamos en mucho contacto también con los gastronómicos, hoteleros y con la gente de Congresos vamos a empezar a tener charlas, porque esto es un trabajo en conjunto, es unir la parte pública y privada para sacar una Córdoba linda para mostrar.

¿Se está trabajando en algo en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo?

- Ellos también han cambiado su presidente, yo estoy muy nuevo todavía pero desde parte del intendente ya hubo acercamientos y seguramente en los próximos días ya comenzaremos a trabajar, pero hay una idea de trabajar en conjunto no solamente con la provincia sino también a nivel nacional, con la llegada de Santos.

Turismo Social

Excursiones, visitas guiadas a monumentos históricos y una rica agenda cultural, son algunas de las opciones en las que viene trabajando la cartera de Turismo para incentivar un turismo accesible -las mayorías son gratuitas- y pensadas tanto para el vecino de la ciudad como para el turista que quiere conocer un poco más de la nutrida riqueza histórica de esta ciudad.

“Córdoba tiene visitas guiadas gratuitas que están disponibles sobre todo para los vecinos de la ciudad: ellos van a ser nuestros primeros promotores a la hora de difundir la ciudad. Queremos encaminar mucho hacia el turismo social, el turismo de las escuelas, y para ello estamos viendo la incorporación de un vehículo que pueda hacer a la gente a nuestro casco céntrico. Pero la idea es ampliar un poquito porque Córdoba no es solo el casco céntrico histórico, tenemos muy lindos parques en toda la circunferencia de la ciudad, en Jardín Botánico (en la zona del Parque Kempes)”.

¿Por qué Córdoba no está consolidado dentro del circuito de turismo internacional receptivo?

- Tenemos que ir muy de la mano de los privados, definitivamente, aunar esfuerzos. Vemos que necesitamos incluir a Córdoba dentro de ese calendario de visitas para el turismo extranjero.

Hoy el turista extranjero está en el orden de un 15 o 20 por ciento en la ciudad y te diría que la mayoría se aloja en hostel, es mochilero, personas que vienen porque ha leído de Córdoba pero necesitamos mostrarla también a otro público que llega a la Argentina desde el exterior, y bueno, ahí estamos encaminando para darle al turista lo que tenemos: la manzana Jesuítica, el casco Histórico, opciones por la noche, opciones gastronómicas, pero definitivamente falta mostrarlas, Güemes, el cerro de las Rosas, barrio General Paz, que son polos gastronómicos que están creciendo mucho.

Estamos trabajando en eso, estamos haciendo nuestras primeras armas para inclinar esa balanza. Del turismo internacional que recibe Argentina, si sumamos un 15 o 20 por ciento más a Córdoba, es un montón. Hoy las vías de acceso de la Ciudad a las sierras están creciendo y van a hacer una accesibilidad mucha más cómoda y traccionar para que el turista no solo sea de paso, en el día, como nos está pasando en este momento, y lograr que se queden 2 o 3 noches mínimo.

¿Cómo viene el verano?

- Es un tema complicado en este momento. En Córdoba producto del mal clima en las sierras hemos recibido mucho turismo y nuestros centros comerciales y gastronómicos están recibiendo turistas. Pero en ocupación hotelera, estamos en un nivel intermedio de un 50 por ciento, que es poco definitivamente.

¿Tienen detectado de dónde vienen los turistas?

- Si, te diría que en su porcentaje mayor, un 50 por ciento, es de la provincia de Buenos Aires. Después tenemos un buen porcentaje del interior cordobés, y luego empieza a diluirse entre Santa Fe, el noroeste argentino y algo de Mendoza. Con respecto al turismo internacional, tenemos un trabajo muy lindo de la gente del Observatorio Turístico, que está bajo nuestra dirección, que hacen un relevamiento muy importante. El turista extranjero, está llegando desde Chile y Uruguay, tenemos la llegada de muchos europeos y de algunos estadounidenses. Como te dije, el 70 por ciento de ellos se alojan en hostels así que eso te marca la tendencia.

Córdoba ha mejorado sus conexiones aéreas en los últimos años, ¿Cómo ve la posibilidad de convertir la ciudad en un hub nacional?

- Yo, que vengo de la parte privada, he visto que ha favorecido mucho a la llegada de argentinos del interior a Córdoba. Si nosotros mantenemos el flujo de vuelos y por qué no sumar algunos vuelos más, que tengamos el hub que siempre se quiso crear con Aerolíneas Argentinas, sería valiosísimo para la llegada de turistas, para que después conecten a otras ciudades desde acá.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa