Palo Santo Hotel cumplió su primer aniversario y sigue creciendo

24/11/2015 | 0:06 | Palo Santo, primer hotel urbano sustentable de Latinoamérica celebró su primer aniversario con un cocktail al cual asistieron representantes de agencias, partners corporativos y prensa.
 

Sostenibilidad

Pablo Porolli, Director; Aurelia Monner, Gerente de Ventas; Fernando Martin, Gerente General


Ubicado en el corazón de Palermo Hollywood sobre la calle Bonpland, cuenta con 24 habitaciones, divididas en Premium, Deluxe y dos Suites. Es el primer hotel sustentable urbano y cuenta con un programa de sustentabilidad muy amplio, sustancial, y ambicioso para una metrópolis consolidada como Buenos Aires. El hotel posee además un restaurante llamado Topinambour, abierto tanto para los huéspedes, como para el público en general. 

La sustentabilidad de Palo Santo, abarca todas las áreas de interés de un proyecto hotelero sustentable, como energía, agua, CO2, O3, aire, instalaciones y materiales. Su orientación al diseño lo ha convertido en un establecimiento de categoría sin precedentes. Abierto a finales del 2014, instalándose como un referente de la nueva hotelería verde en la ciudad. 

Pulso Turístico participó en la celebración del primer cumpleaños, instancia que nos permitió conversar con Fernando Martin, General Manager del hotel, sobre los avances que han tenido en estos  primeros doce meses de vida, su desarrollo diario y los planes a futuro. 

¿Cómo ha sido el balance de este primer año?

- Estamos muy contentos, con un muy buen balance de este primer año dentro de todo lo que hemos pasamos en un contexto un poco complicado a nivel país. Estamos cerrando con una ocupación promedio anual de un 70%, inaugurando habitaciones nuevas, y terminando la última parte de la obra para dejar finalizada toda esta etapa. 

Ahora también hacemos el balance de todo lo que planificamos y proyectamos a nivel sustentabilidad para ver si realmente estamos sobre los parámetros que nos habíamos planteado en un comienzo, que como bien sabes la columna vertebral de Palo Santo es ser el primer hotel urbano sustentable de Latinoamérica, lo que significa un desafío muy grande. Es importante para nosotros ver si estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos impuesto.

¿La sustentabilidad ha sido un diferenciador dentro del mercado hotelero?

- Sí, ha sido un diferenciador desde muchos puntos de vista y para varios mercados, principalmente el corporativo. Con el auge que hay de la sustentabilidad hoy en día, muchas empresas buscan socios comerciales que sean sustentables, lo cual acompañamos mucho desde ese lado, y es un factor decisivo para ellos poder alojar a sus empleados en un hotel con estas características. 

Por otro lado tenemos el público de Travel & Leisure que ha comenzado a volcarse a estos de los “viajes verdes”, darle valor a la sustentabilidad y colaborar desde algún punto de vista con la ecología o el cuidado del medio ambiente, algo que notamos mucho con el público europeo que está más acostumbrado a todo este tipo de cosas.

¿Desde dónde llegan los huéspedes que eligen Palo Santo Hotel?

- Tenemos un mix bastante interesante, alrededor de un 30% son huéspedes norteamericanos, otro 30% son europeos, destacándose los franceses y países nórdicos, y también tenemos muchos argentinos del interior del país, que nos eligen para alojarse durante los fines de semanas largos. Hemos hecho una fuerte campaña de promoción en las ciudades del interior que nos ha dando resultado. 

¿Cómo reciben los huéspedes el concepto sustentable del hotel?

- En Palo Santo nos propusimos minimizar el impacto ambiental tanto en la construcción del edificio, como las operaciones del hotel, por tanto la gente que se aloja queda muy impresionada por todo esto.

La instalación eléctrica y la construcción tienen en cuenta las normas LEED, con un programa eco-sustentable desarrollado y abarcando de manera integral todas las áreas de interés en sustentabilidad: energía, agua, CO2, O3, aislaciones, materiales, aire y operaciones. El ahorro es muy grande casi del 80%, además tenemos un sistema de riego especial para más de 800 plantas que pusimos en los jardines verticales, en eso ahorramos un 50% de agua, inodoros de doble descarga, diferentes procesos que están dentro de nuestro plan de sustentabilidad.

Por lo tanto al pasajero que se aloja, le informamos cómo funciona todo, todos reciben una guía llamada “Guía Palo Santo”, en la cual les contamos por qué somos un hotel verde, un hotel de diseño, cuál es el objetivo que tenemos, les informamos sobre el barrio, qué hacer en la ciudad, recorridos arquitectónicos de Buenos Aires, además de recomendaciones sobre bares y restaurantes. 

¿Con qué canales de distribución se manejan para las reservas?

- Tenemos distribuidos bastante bien, entre portales de alojamiento, las grandes OTA`s, corporativo y agencias de viaje. Hicimos mucho énfasis este primer año en desarrollar una relación con las agencias, nos gusta mucho el cliente que llega a través de ellas. 

Desde mi punto de vista el cliente de agencias, es el que aprecia mucho el detalle y las consignas del hotel, pero también te diría que tenemos casi un 40 % de huéspedes que llegan a través de OTA´s, entre un 20 a un 25 % corporativo, y el resto es de agencias. 

¿De qué se trata la nueva inversión que ha hecho el hotel?

- Hemos hecho una fuerte inversión, el número final lo tendremos la semana próxima cuando terminemos con la obra, pero te puedo contar que se hicieron dos nuevas habitaciones, más el cerramiento del pulmón del centro del edificio que era un patio inglés, para reconvertirlo en un jardín de invierno con vidrios automáticos que se abren, a eso se le suma una remodelación de la pileta y el jacuzzi, por lo tanto se hizo una inversión grande.

Lo más fuerte ha sido en el desarrollo de las nuevas habitaciones que serán las únicas que tendrán conexión entre ellas, algo que por el perfil del cliente lo estábamos necesitando. Ambas están en el último piso, con entrada directa a la pileta, con vista a la ciudad de Buenos Aires increíble, prácticamente es todo ventanal. A parte estamos desarrollando un nuevo concepto que se pueda reservar el piso entero junto con la pileta. Ideal para una reunión con amigos.

¿Cuánto sirvió el haber ganado el concurso de Hoteles+Verdes?

- El Concurso Hoteles+Verdes, nos sirvió muchísimo sobre todo en la etapa de desarrollo ya que ganamos el 2013 como proyecto. Fue un puntapié para dar a conocer la marca y el proyecto en sí. 

 

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