Perfil del turista extranjero que va a Perú

24/09/2015 | 0:00 | La presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a la opinión pública el Perfil del Turista Extranjero 2014.
 

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Magali Silva destacó mayor gasto promedio por turista en nueva medición del Perfil del Turista Extranjero 2014.

Magali Silva señaló que esta nueva entrega confirma que tanto la llegada de turistas extranjeros al Perú como el gasto promedio por turista ha venido en ascenso. El gasto promedio pasó de US$ 985 en el 2013 a US$ 992, muy cerca de la media del gasto del turista mundial (US$ 1,100). 

“Si bien el turismo receptivo mundial experimentó condiciones económicas poco favorables en algunos de los mayores mercados emisores, Perú recibió en el 2014 la visita de 3,21 millones de turistas internacionales. El turismo en el Perú representa alrededor del 4 por ciento del PBI y genera más de un millón de empleos”, refirió.

El turismo en el mundo tuvo un movimiento de 1,133 millones de llegadas de turistas internacionales, generando un movimiento económico de US$ 1,24 billones de dólares. América del Sur captó el 2.5 por ciento del total de llegadas de turistas internacionales, los cuales generaron cerca de US$26 mil millones (+3.2% respecto al 2013). Para Perú, el turismo receptivo reportó un movimiento económico de  US$ 3,832 millones, lo que equivale al segundo lugar como generador de divisas del sector no tradicional, luego de la agroexportación.

De dónde vienen los turistas

El 58% de los turistas que visitan nuestro país proviene de América Latina y el 62 por ciento lo hace por vacaciones, recreación u ocio (vacacionista);  tendencia positiva que se ha mantenido en los últimos años. Es importante destacar que en segundo lugar se ubican los viajes por negocios, que el último año representaron el 15 por ciento, con un incremento de 2 puntos porcentuales con relación al año anterior.  

Los viajes por vacaciones, recreación u ocio, se han incrementado en 56% entre el 2011 y el 2014, en tanto que los ingresos generados se incrementaron en 64%.

La titular del MINCETUR detalló también que el mayor gasto promedio lo realizaron los vacacionistas de Australia (US$ 2,637), Reino Unido (US$ 2,486), Alemania (US$ 2,241) e Italia (US$2,219). En general, los europeos se quedan 15 noches y gastan US$1,972; los asiáticos 10 noches y gastan US$ 1,928; los anglosajones 11 noches y gastan US$ 1,789; y los latinoamericanos 6 noches y gastan US$ 519. 

Asimismo, destacó que el Perú es el segundo país de la región donde más gastan los turistas, asimismo que las llegadas desde los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) representa el 35% del total, que los turistas asiáticos realizan un mayor gasto diario y que los vacacinistas que viajan con paquetes gastan US$ 2,078 en promedio. 

Magali Silva añadió que en promedio, 15 mercados concentran el 79% de los ingresos generados, liderados por Estados Unidos y Chile. Es importante destacar que el 58% de los latinoamericanos ha visitado el Perú más de una vez, lo que es una respuesta a la estrategia de promoción en el mercado latinoamericano. 

Además, destacó que el 69% de los viajeros internacionales que recibió Perú en el 2014 lo hizo por cuenta propia; y las llegadas desde los países fronterizos representan el 48% del total.

Por otro lado, informó que el 16% del total de turistas extranjeros corresponde al segmento Premium (vacacionista extranjero que ingresa por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adquiere los servicios de una agencia de viajes y gasta más de US$ 1,000). De ellos, el 80% proviene de mercados de larga distancia y su gasto promedio es de US$ 2,344, dos veces el gasto del vacacionista general.

La importancia de contar con datos estadísticos

“Saber cuáles son las preferencias de los visitantes extranjeros es fundamental para elaborar nuestras estrategias de promoción y se convierten en una herramienta fundamental para conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres, intereses y gastos de los extranjeros que realizan viajes turísticos dentro del territorio nacional”, puntualizó Magali Silva.

Gracias a esta información los empresarios, los inversionistas, los profesionales y todos los actores involucrados directa e indirectamente con el sector pueden utilizar esta información para crear productos y servicios con valor agregado y satisfacer mejor las demandas de los viajeros internacionales.

“No solo ello, las autoridades locales y regionales pueden tomar como base este estudio para emprender nuevos proyectos y tomar decisiones que favorezcan el turismo en su jurisdicción”, finalizó.


 

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