“La solución se da trabajando”

03/09/2014 | 14:43 | Luego de la inauguración de Hotelga 2014, dialogamos en exclusiva con Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, sobre la feria y la actualidad del sector.
 

Ferias de Turismo

Una nueva feria de Hotelga ¿Qué opinión tiene de esta feria?

- Siempre es una ventana de una realidad que tiene esta actividad, que es la relación de los empresarios que están en la hotelería y los proveedores de la actividad. A través de la historia siempre hemos tenido una relación especial porque hay otras actividades de las cuales no se conoce quién provee, en cambio en esta actividad, las empresas siempre han tenido esas cabezas que son las que hoy están al frente de esos stands, una relación a través de los tiempos. Yo podría nombrarle hoy historias de gente del café, de gente de los colchones, que pasan los años y se mantienen, y eso es muy importante.

Estuvo en el acto inaugural, donde se vertieron muchas críticas al gobierno pero no tomó la palabra.

- Los presidentes de la CAT nunca hablaron en los actos de inauguración de Hotelga, siempre hablan los dos presidencias de las entidades organizadoras, el responsable de turismo de la ciudad de Buenos Aires y el ministro de la Nación. Yo, con mucho gusto los acompaño a las dos entidades, este es un evento muy importante para la actividad turística, que es la que represento a través de la Cámara de Turismo, el sector de la hotelería y la gastronomía es un sector muy importante, muy sólido.

La CAT ha crecido mucho, ¿Cómo vienen las nuevas cámaras de las provincias?

- Seguimos fuertemente posicionando a las cámaras de turismo de todo el país. La CAT como la cámara de cada provincia, es el interlocutor de toda la actividad política con el gobierno provincial, como debe serlo en los municipios. Debe haber alguien que interrelacione y que sea la unión de todos los sectores que componen la actividad turística, porque lo importante de esta actividad es pensar que cada uno de los sectores tiene su peso específicos, sus deberes, su dimensión, su historia.

Lo más importante es que todas las federaciones estén unidas, hay sectores como los centros de esquí, como cada uno de los que van componiendo la cadena del turismo tiene su dimensión pero todos unidos tienen una fuerza grande, que es la que ha logrado el turismo.

¿Qué pasa en el país? Cada provincia tiene su cámara y cada una tiene que interrelacionarse y cada una tiene que defender los puntos centrales que ha conseguido el turismo a través de los años, algunos muy importantes, fundamentales que cuando pasan los gobierno, la actividad privada se debe mantener de cara al futuro.

Como ex presidente de Fehgra, ¿Encuentra válidos los reclamos que AHT y Fehgra están acusando?

- Yo le tengo que decir que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Cada uno de los sectores tiene su propia dificultad dentro de la actividad que le toca desempeñar, porque si no existiría una actividad que tenga absolutamente todo solucionado. A mi me han tocado distintas épocas de dificultades, el 2001, el rodrigazo, me han tocado tantas cosas, y la única forma que le encontramos siempre la solución se da trabajando, haciendo propuestas, llevando ideas.

Yo no tengo la menor duda de que cada uno de los sectores tiene su propia problemática, pero lo que no tienen que dudar es que también hay una solución. Hablo en esto porque justamente estamos viviendo en esta etapa la posibilidad de que algunos de los reclamos que se están planteando fuertemente tengan posibilidad de solución legislativa en la Cámara de Diputados: el tema de la informalidad de los departamentos, de los derechos autorales, por ejemplo. A mi me ha tocado ser presidente de Fehgra buscando esas soluciones y no las encontré pero eso no quiere decir que en algún momento bajé la bandera.

¿Cómo viene el trabajo de la CETUR?

- Estuvieron reunidos hace poco en Cartagena, Colombia, yo no pude ir, hay una reunión la semana próxima en Quito, y después para FIT será una reunión acá donde seguramente me tocará a mi entregar la presidencia. Creo que es una tarea difícil, como formar una cámara en una ciudad, en una provincia, en una nación y a nivel sudamericano, pero vivimos la experiencia con la Interamericana de Hoteles que se logró, la Internacional de Hoteles que se consolidó. Es mucho trabajo.

Lo más importante que se trabaja en una cámara de estas es lo relacionado a la legislación comparada, para ver qué está pasando en los distintos lugares. Por ejemplo, en la devolución del IVA al turismo extranjero, cómo es la experiencia de los que ya la tienen muy afirmado, como Chile, como Uruguay, como los que no lo tienen y lo quieren conseguir. Cada una de las problemáticas que afecta al turismo, nosotros tenemos que entender que América como continente es un destino, si nosotros no tenemos esa visión, si no medimos que los millones de turistas llegan a la región, no vamos a poder trabajar. Esto va a pasar como era antes viajar a Europa, para nosotros ir allá era ir a muchos lugares, y eso cambió, y eso va a pasar acá. Esa gente viene a América y visita muchos países entonces nosotros tenemos, a través de esta cámara encontrarnos, hablar con los gobiernos, el tema de trabajar público y privado junto, algo que lo ha destacado la OMT. Ese modelo lo estamos llevando a distintos lugares, porque no importa cuáles son los gobierno, lo importante es la idea. Yo quiero la devolución del IVA al turista extranjero como un concepto central turístico.
 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa