Nicaragua duplicó su oferta hotelera en 6 años

04/07/2013 | 0:05 | Se construyeron 432 nuevos hoteles entre 2006 y 2012, un aumento del 113,6 por ciento. Los datos fueron reflejados por la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
 

Hoteles

Hasta el año pasado se contabilizaban 812 hoteles en el país, con una capacidad de 11,189 habitaciones disponibles. Sandra Mejía, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen)  expresó en ese sentido que los nuevos hoteles están cumpliendo con las exigencias internacionales, “gracias a las capacitaciones que están recibiendo en el país”.

“Se nota que los hoteles que están surgiendo tienen una línea dirigida a la atención, las medidas de las habitaciones, las comidas, en fin, creo que ha mejorado mucho”, sostuvo Mejía.

En los últimos seis años han mejorado todos los indicadores turísticos: En 2012 llegaron al país 1.2 millones de visitantes, lo que significó un incremento del 11.3 por ciento respecto al año 2011. Además, el turismo generó ingresos por US$421.5 millones, con una tasa de crecimiento del 11.5 por ciento respecto al año anterior.

Debido al flujo de turistas que está llegando al país, la capacidad de camas también mostró en los últimos seis años un crecimiento del 88.6 por ciento, al pasar de 9,787, que había en 2006, a 18,467 en 2012, precisa el informe del BCN.

“El impulso de las campañas de promoción turística, cuyos resultados se reflejan con el incremento del flujo de visitantes, así como los beneficios para las inversiones a través de la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, son razones que contribuyen al crecimiento de la oferta”, explicó el comunicado.

Empleos

A la par de la construcción de hoteles, los puestos laborales en el sector turismo también han aumentado. La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) Mayra Salinas, declaró el mes pasado que ese sector ya genera 168,000 puestos laborales, de los que 28,000 se crearon en el último año.

“Vemos que ha habido un incremento importante de la actividad, que en la medida que van creciendo nuevos emprendimientos, nuevos proyectos turísticos, pues va a ir siendo mucho mayor”, indicó Salinas.

Por su parte, la encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua, divulgada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) refleja que en Nicaragua el 44.2 por ciento de la población se dedica a labores en el sector terciario.

Proyectos

Para este año la industria contempla la construcción de tres nuevos hoteles, el Hyatt Place y un Holiday Inn, con 200 habitaciones entre ambos. Recientemente también se anunció la llegada de un Wyndham Milagro del Mar, en la costa del Pacífico.

El tesorero de la Asociación de Tour Operadoras, Alfredo Gutiérrez, afirmó que por el lado de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ofrecen pocas nuevas construcciones y requieren mejorar la calidad de sus servicios.

“No poseen ese nivel internacional que demandan esos clientes (…) el micro, pequeño y mediano empresario debe considerar como base fundamental mejorar, no solo en servicio sino que las instalaciones que se contemplan tengan las condiciones correctas”, dijo Gutiérrez.
 
El gasto en turismo

En 2012, las actividades características del turismo aportaron en conjunto el 73.6 por ciento de los ingresos turísticos, sobresaliendo la actividad de restaurantes (28.5 por ciento), seguida por la oferta de los hoteles (22 por ciento), y el transporte (12.2 por ciento).

Durante 2012 el turista interno tuvo el mayor consumo, representando el 43.1 por ciento del total y sus gastos se concentraron en servicios de restaurantes, recreativos y transporte. El turista receptor (36.1 por ciento) es el segundo de mayor consumo. De acuerdo con el Banco Central, los visitantes del exterior invierten en servicios de alojamiento, restaurantes y transporte de pasajeros.


 

Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa