La OMT defiende los destinos latinoamericanos

27/06/2013 | 0:02 | Carlos Vogeler, titular de la OMT reveló a AméricaEconomía.com su visión positiva respecto al futuro de América Latina como destino turístico auspicioso y con potencial.
 

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Teniendo en cuenta el panorama global del turismo y los destinos a lo largo del globo terráqueo se puede estimar que la región Asia-Pacífico se convirtió en el mayor emisor de turistas, impulsado por China y a su vez, Centroamérica está posicionada como la región con mayor crecimiento por sobre la media mundial -que marcó 4 por ciento el año pasado-.

En este marco global, Carlos Vogeler, director general para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), explicó que la región de América Central presenta una proyección para este año de entre 3 y 4 por ciento, marcando un punto álgido con respecto a las diferentes zonas turísticas del mundo.

En una entrevistas otorgada al medio AméricaEconómica.com, el titular de la organización destacó que en el encuentro llevado a cabo bajo el marco de la Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2013, se dialogó y analizó el sector con gran optimismo, ya que el fenómeno que se produce en la región es “evidente”.

Asimismo, Vogeler especificó que “uno de los elementos que más se manejó fue cómo los países del Caribe podían unir esfuerzos para crear productos conjuntos, de multidestinos, lo que implica también acordar varios temas. Efectivamente, Cuba está intentando liderar junto con otros países del Caribe un movimiento para la captación de mercados emergentes, sobre todo de larga distancia, como mercados asiáticos, de Europa del Este y América Latina; considerando que las personas de Asia no se van a desplazar una larga distancia para visitar solamente un país, sino varios.

El titular de la OMT además destacó: ”Otra tendencia que estamos observando es que varios países se están agrupando para conceder visados comunes, como lo que ha hecho la Alianza Pacífico con Chile, Perú, México y Colombia”, haciendo referencia al análisis global de las alianzas para potenciar la interconexión y el turismo. En este aspecto, subrayó que “la interconectividad aérea es fundamental para captar los mercados emergentes más lejanos”.

Con respecto al crecimiento que presenta la región Latinoamericana, Voger aclaró que “América Latina está manteniendo una muy buena evolución, tanto en su vertiente receptora como emisora turística. El desarrollo económico alcanzado por la mayor parte de los países durante la última década, unido a un período de estabilidad política, ha contribuido muy positivamente a esta situación, aunque todavía las diferentes industrias del turismo tienen importantes retos que superar, tanto desde el sector público como el privado”.

Por último, y dentro del análisis general que se llevó a cabo y sobre el cual expuso su visión Vogeler, se destaca que la región Latinoamericana mostró un importante crecimiento en 2012 con relación a 2011. “Es notable el de Centroamérica con 7,5 por ciento muy por encima de la media mundial del 4 por ciento, así como del Caribe (4,4 por ciento) y Sudamérica (4,7 por ciento), ambos también por encima de la media mundial”. 

En el caso de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) el crecimiento fue menor (3,7 por ciento) pero en términos absolutos es muy significativo considerando que absorben el 71 por ciento de las llegadas internacionales de turistas a la región, sostuvo Vogeler.

Asimismo, los países que han mostrado un mayor crecimiento en el período 2012/2011 son: República Dominicana (5,9 por ciento), Costa Rica (6,9 por ciento), El Salvador (5,9 por ciento); Guatemala (6,5 por ciento); Nicaragua (11,5 por ciento) y Panamá (9,1 por ciento), Chile (13,3 por ciento), Ecuador (11,5 por ciento); Paraguay (10,6 por ciento); Perú (9,5 por ciento) y Venezuela (19,3 por ciento). 

Respecto a los factores que han influido para el crecimiento de esos países, el titular de la OMT reconoció como fundamentales la mejora en la conectividad aérea, las campañas de promoción con enfoque en mercados objetivos, principalmente regionales, la facilitación de viajes y obtención de visas entre distintos países de la región y el desarrollo de mejores y más diferenciados productos, entre otros.
 

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