España apuesta por las branded residences con 18 proyectos

05/11/2024 | 08:52 | Es un hecho que no paran de crecer en España pese a que las restricciones legales y administrativas podrían ser un lastre para las 18 iniciativas empresariales en marcha.
 

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Alex Allende, director de Desarrollo de Negocio de Arum Group, destaca que el perfil del cliente de las “branded residences”, inversor con alta capacidad adquisitiva y muchas veces repetidor en la compra, es quien está promoviendo el auge de estos proyectos al posicionarse como mejor embajador de las marcas


Las branded residences, como modelo alojativo que se integra en complejos de carácter residencial y hotelero, están gestionadas, en la mayoría de los casos, por grandes compañías inmobiliarias y turísticas especializadas en el segmento lujo que se alían con marcas de prestigio. Es un hecho que no paran de crecer en España pese a que las restricciones legales y administrativas podrían ser un lastre para las 18 iniciativas empresariales en marcha.


Este producto nació como una especie de híbrido entre el residencial prime y el hotelero de lujo, pero en los últimos años ha ido evolucionando y se están desarrollando en otros segmentos de mercado. 


Las primeras residencias de este tipo que se llevaron a cabo en el mundo datan de 1.927, The Sherry-Netherland, en Manhattan, Nueva York (EEUU). Actualmente existen más de 1.300 proyectos en todo el planeta. Emiratos Árabes Unidos, fundamentalmente a través de su emirato Dubai, lidera su expansión seguida de Estados Unidos.


‘El Fenómeno de las Branded Residences’ en nuestro país


El Hospitality Real Estate Forum by Simapro, celebrado recientemente,  fue el escenario perfecto para hablar del auge de las branded residences en nuestro, mesa en la que participó el directivo de Arum Group, Alex Allende, que explica que “representa un modelo en constante crecimiento en España, que en la actualidad cuenta con 18 proyectos, 6 finalizados y 12 aún en ejecución, particularmente en áreas de alta demanda internacional”. 


Junto a él intervinieron Coré Martín, vicepresidente de Desarrollo en España & Portugal del grupo ACCOR, y Alejandro Scholtz, director de Desarrollo en Iberia, WYNDHAM Hotels & Resorts, bajo la moderación de Juan Bautista Ramos, director comercial España y Portugal en Grato, poniendo de relieve que las ‘branded residences’ siguen ganando terreno en España, a pesar de los desafíos legales y administrativos. 


¿Qué son las branded residences? En realidad, se trata de proyectos, que combinan el lujo residencial con los servicios hoteleros de cinco estrellas, “han transformado el concepto tradicional de propiedad y han abierto nuevas oportunidades tanto para inversores como para marcas de renombre”, señaló el directivo de Arum, compañía que lideró la ejecución y desarrollo del primero de ellos en España, el de Las Terrazas de Abama, en Tenerife, hoy día un referente en el sector turístico de lujo como hotel de 5*.


Una interesante oportunidad de rentabilidad para inversores y hoteleras


Estos proyectos son un ‘activo refugio’ y ofrecen una oportunidad única de obtener rentabilidad, seguridad y estilo de vida para los inversores y, aunque este tipo de propiedades suelen tener precios altos en el mercado, al ser productos llave en mano que incluyen interiorismo, y que, con el tiempo, permiten obtener una cierta rentabilidad en su compra.


Otro de los desafíos mencionados en la sesión fue la idoneidad del desarrollo de estas residencias en suelo hotelero, algo que conlleva retos legales y administrativos como la dificultad para realizar divisiones horizontales o limitaciones en el uso privativo de las propiedades. 


A juicio del directivo de Arum, en España “las normativas turísticas varían considerablemente entre comunidades autónomas, con algunas siendo más permisivas que otras. Estas restricciones pueden frenar el desarrollo de las ‘branded residences’ en ciertas zonas de la península ibérica en estos momentos”.


La mesa redonda también repasó los proyectos más destacados de ‘branded residences’ a nivel nacional e internacional, incluyendo, entre otros, las promociones  de Los Jardines de Abama y  Las Villas del Tenis en Tenerife, que suman más de 170 unidades y están gestionadas por Abama Luxury Residences, siguiendo la estela del éxito de Las Terrazas de Abama, y otros desarrollos como Four Seasons Private Residences, en Madrid, con 22 viviendas, que se encuentra entre los 50 mejores del mundo y que fue el segundo de este tipo de residencias que se realizaron en el Estado español, las 53 Villas Tierra Lamborghini, en Benahavís, Málaga, impulsadas por DarGlobal de Dubai, o las 92 villas Design Hills by Dolce & Gabbana, en Marbella, gestionadas por Sierra Blanca Estates, que ha logrado 250 millones de euros en tan solo siete meses.

 

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