IATA impulsa el avance hacia la descarbonización aérea

16/10/2024 | 0:20 | La IATA anunció nuevas hojas de ruta hacia las cero emisiones netas para 2050, destacando la necesidad de inversión y políticas estratégicas.
 

Transporte


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha actualizado sus hojas de ruta para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, presentando un enfoque más amplio y profundo. El análisis destaca cuatro hallazgos clave que subrayan que la transición energética de la aviación es posible y urgente. Estos incluyen la importancia de políticas estratégicas, la colaboración global y la inversión en energías renovables.

Una transición factible y urgente

El informe asegura que el sector aéreo puede alcanzar emisiones netas cero para 2050 si se implementan de inmediato las políticas correctas y se garantiza la colaboración entre los sectores públicos y privados. La IATA enfatiza que el éxito depende de una "unidad de propósitos" entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales. Según Willie Walsh, director general de la IATA, las políticas y la financiación claras son esenciales para respaldar esta transición.

Las hojas de ruta de la IATA recomiendan una secuenciación estratégica de políticas que fomenten tanto la innovación tecnológica como el desarrollo de mercados globales de energía limpia para la aviación. Las acciones deben priorizar la creación de unidades de emisiones elegibles (EEU) y el impulso de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en las refinerías. Además, la transición aérea debe integrarse en un marco energético más amplio, junto con la creación de un sistema global de contabilidad de combustibles fósiles.

Inversiones necesarias para alcanzar cero emisiones

La hoja de ruta financiera de la IATA calcula que se necesitarán inversiones anuales de alrededor de 128.000 millones de dólares durante los próximos 30 años para construir las infraestructuras necesarias. Aunque esta cifra es significativa, es menor que las inversiones que ya se realizan en energías solares y eólicas. Para garantizar el éxito, la IATA insta a los gobiernos a redirigir los subsidios a los combustibles fósiles hacia la producción de energías renovables, lo que facilitará la adopción del SAF, el elemento clave para la descarbonización aérea.

La transición energética de la aviación también conlleva un costo adicional que, para 2050, se estima en 744.000 millones de dólares. Estas cifras resaltan la urgencia de acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones que permitan alcanzar las emisiones netas cero.

Lanzamiento de la plataforma SAF Matchmaker

Como parte de sus esfuerzos para promover el uso de combustibles sostenibles, la IATA ha anunciado el lanzamiento del "SAF Matchmaker", una plataforma digital que permitirá a las aerolíneas y proveedores de SAF conectar de manera más eficiente. La herramienta, que se lanzará en el primer trimestre de 2025, busca reducir costos y agilizar la adopción del SAF. Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sostenibilidad de IATA, señaló que la transparencia de esta plataforma acelerará la madurez del mercado de SAF a nivel global.

El SAF Matchmaker ofrecerá conectividad entre aerolíneas y proveedores, visibilidad sobre los volúmenes disponibles y sus características, y eficiencia en la contratación de SAF. Este esfuerzo es crucial para la transición energética de la aviación, que depende en gran medida de los combustibles sostenibles.

En resumen, la IATA sigue avanzando con pasos firmes hacia una aviación más limpia, marcando el camino hacia la descarbonización del sector para 2050.


 

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