Cusco y sus tesoros escondidos: destinos más allá de Machupicchu

29/01/2024 | 06:46 | Desde el icónico Puente Q’eswachaka y los emocionantes Tres Cañones de Suykutambo hasta la histórica ciudad preincaica de Pikillaqta, la riqueza de Cusco no deja de sorprender.
 

Internacionales

Enclavado en las majestuosas montañas de los Andes, Cusco se erige como un testamento viviente de la fascinante civilización inca. Sin embargo, más allá de la icónica Machupicchu, lugar históricamente elegido por los turistas argentinos en búsqueda de aventuras diferentes, la región guarda tesoros aún por descubrir que narran historias de ingeniería ancestral, paisajes imponentes y la rica herencia cultural peruana.

Los trenes a Machupicchu

Un viaje a los tesoros de Cusco no está completo sin experimentar el recorrido de tren a Machupicchu. Las opciones son variadas y para todos los bolsillos, incluidos trenes de lujo con todo incluido. Lo mejor del viaje será sin duda el paisaje, que te brindará una experiencia sensorial como pocas en el mundo. 

El puente Q’eswachaka

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de estos tesoros es el Puente Q’eswachaka, una joya arquitectónica que se alza sobre el río Apurímac a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Con 28 metros de longitud y 1.20 metros de ancho, este puente colgante, parte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, fue construido por los incas y se mantiene en pie gracias a las comunidades de Chocayhua, Chaupibanda, Huinchiri y Collana.

Cada año, durante la segunda semana de junio, el Puente Q’eswachaka cobra vida en un festival único. Las mujeres de las comunidades trenzan el ichu para reconstruir el puente, mientras los hombres reemplazan las cuerdas rotas. Esta tradición ha permitido que esta maravilla inca perdure hasta nuestros días.

Ubicado en el distrito de Quehue, en la provincia de Canas, a 180 km al sur de Cusco, el acceso al Puente Q’eswachaka es accesible a través de un pintoresco viaje de 3 horas y media en auto. 

Andahuaylillas: la "Capilla Sixtina" peruana en los Andes

En el corazón de la provincia de Quispicanchi, región del Cusco, se encuentra Andahuaylillas, hogar de la venerada iglesia San Pedro, conocida como la "Capilla Sixtina" peruana. Aunque su fachada puede parecer modesta, el interior de esta joya arquitectónica sorprende con su esplendor.

La iglesia de San Pedro Apóstol es un testamento vivo de la historia, respaldado por la firma de Luis de Riaño, discípulo del italiano Angelino Medoro, fechada en 1626. Su fachada renacentista y el interior de estilo barroco sumergen a los visitantes en una experiencia atemporal, decorada con motivos naturalistas y lienzos que narran eventos como la Crucifixión y el Bautismo de Cristo.

Esta iglesia forma parte de la reconocida ruta barroco-andina, junto con los templos de la Compañía de Jesús, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca. Para explorar la iglesia de San Pedro, se puede tomar un autobús en la Plaza de Armas del Cusco, con un tiempo aproximado de ruta de unos 45 minutos. 

Pikillaqta

Un viaje en el tiempo nos lleva a Pikillaqta, una ciudad construida por la Cultura Wari a finales del siglo VI. Con más de 700 edificaciones que incluyen recintos, colcas (almacenes para alimentos) y templos, esta ciudad fue en su apogeo hogar de cerca de 10 mil personas. Además de su función residencial, Pikillaqta sirvió como centro de culto y administrativo, ejerciendo control militar sobre el valle de Quispicanchi gracias a su ubicación estratégica.

A solo 30 km al sur de la ciudad de Cusco, cerca del pueblo de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, a unos 3.350 m.s.n.m., Pikillaqta permite a los visitantes sumergirse en la historia preincaica y contemplar la grandeza arquitectónica de la Cultura Wari.

Estos destinos, junto con la majestuosidad de Machupicchu, ofrecen a los viajeros una mirada más profunda a la rica herencia cultural y natural de Cusco. Descubrir estos tesoros es descubrir la esencia misma de la historia peruana en cada paso dado en esta tierra ancestral.

Algunas recomendaciones extras

No dudes en hacerles consultas a los miembros de la Policía Turística del Perú, que siempre están presentes en los alrededores de los lugares turísticos. Si tienes alguna consulta, puedes escribir a iPerú al (+51) 944-492-314.

Con respecto al clima, puedes visitar Cusco en cualquier mes del año, pero recuerda que es época de lluvias de diciembre a abril. Para una mejor experiencia, no dudes en contratar los servicios de un tour operador.

Cusco está por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes ser precavido ante el mal de altura o soroche. Una buena medida es tomar el primer día para descansar y aclimatarse, además de tomar mate de coca.

Visita los portales autorizados por el Gobierno peruano para obtener información confiable y segura para tu viaje: https://www.peru.travel/es, https://peru.info/es-pe/, https://www.peru.travel/es/datos-utiles/iperu. 

Sobre Promperú

El objetivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa