La recuperación del turismo italiano pasa por viajeros extranjeros

06/05/2021 | 12:57 | La crisis del sector ya le ha costado a Italia 28.000 millones de euros, 1,5 puntos del PIB y para volver a cifras positivas será fundamental volver a atraer visitantes del exterior.
 

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La prioridad es transmitir el mensaje de poder permanecer en Italia de forma segura y sin restricciones.


El pasado lunes la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) anunció el nacimiento de Visit Italy Web Radio, la primera web radio internacional para la promoción y revitalización del turismo italiano a través del entretenimiento musical, con 27 oficinas distribuidas en Europa, América, Asia, Oceanía. Se escuchará a través del reproductor en el sitio web oficial de Italia (Italia.it), en el sitio web de Enit y en todas las plataformas en línea.


La idea de la agencia de turismo nació para hablar de Italia en el mundo, pero también y sobre todo para relanzar uno de los sectores más afectados por la pandemia.


Reiniciar el turismo italiano es una prioridad en este momento. El primer ministro Mario Draghi habló sobre los resultados de la reunión del G20 sobre turismo: "El mundo quiere viajar a Italia e Italia está lista para darle la bienvenida al mundo de regreso".


El premier anunció una gran noticia: en Italia el Green pass -el certificado que permite a quienes están vacunados, recuperados de Covid o se les hizo un hisopo negativo en las 48 horas previas moverse libremente- ya será una realidad durante la mitad de mayo. mientras que comenzará solo a partir de la segunda quincena de junio en toda Europa.


Por ahora, la regla solo se aplica dentro del país, pero el objetivo es abrirse a los vacacionistas extranjeros de la misma manera. Para ello, en los próximos diez días será necesario aclarar algunos detalles clave: alinear los requisitos para el tipo de tampón requerido pero también, y acotar el campo a aquellos países que tienen menos infecciones, por ejemplo.


La crisis del sector turístico le costó a Italia 28.000 millones de euros, 1,5 puntos del PIB. Y el recorte del gasto turístico en Italia en 2020 asciende a 53 mil millones de euros, con repercusiones en todos los operadores del sector: restaurantes, pizzerías, trattorias, granjas.


Otro año como este no es sostenible. Es cierto que ya el pasado fin de semana los italianos se movieron entre Regiones y Provincias Autónomas, pero la prioridad es la que ha repetido desde hace un par de meses el ministro de Turismo Massimo Garavaglia: “La primera prioridad es restaurar la confianza en el turismo internacional : sobre todo está la reanudación de la afluencia de turistas extranjeros”.


En este punto también coincide la presidenta de Federturismo Confindustria Marina Lalli: “En 2019, último año normal del sector, el turismo internacional supuso más del 51% en Italia en términos cuantitativos. Y a menudo son turistas muy gastadores, como estadounidenses, asiáticos y rusos que se quedan en Italia”.


Sin embargo, los turistas extranjeros no pueden regresar a la zona sin pasar el examen de seguridad. “Está claro que en este momento el atractivo pasa por la percepción de seguridad. El mensaje que debe llegar es que puede venir y tomar sus vacaciones aquí, sin riesgos para la salud y sin limitaciones. Para ello, las vacunaciones deben aumentar aún más, e incluso quienes trabajan en el sector deben comenzar a vacunarse”, dice Lalli.


También será fundamental no perder terreno frente a la competencia, es decir, para garantizar que los destinos italianos habitualmente más buscados por el turismo internacional se reinicien rápidamente. De lo contrario, el mercado llevará a esos vacacionistas a otra parte.


“No podemos perder el atractivo - dice Lalli - porque otros se organizan mejor que nosotros, sobre todo en términos de comunicación. Desde febrero Grecia realiza una operación más de comunicación que de fondo: hablan de vacunas sobre todo en las islas, las zonas más turísticas, diciéndole al mundo que a partir del 15 de mayo están preparadas para recibir turistas. Quizás ni siquiera ellos estén seguros de poder alcanzar los estándares de seguridad que dicen, pero mientras tanto ya han registrado varias reservas, lo que significa depósitos, dando así al sector liquidez y la oportunidad de invertir, volver a su lugar y prepararse. para la temporada ".


La hipótesis de empezar a vacunar a los turoperadores también fue planteada por el ministro Garavaglia. Es un tema que ya había suscitado algunas protestas, como en el caso de las vacunas en alfombra en las islas de Campania.


Pero ahora la campaña de vacunación está en un estado más avanzado. «Una vez que los frágiles han sido vacunados, se pueden realizar evaluaciones de las categorías individuales más expuestas, de una manera.




 

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