México entre los tres países más visitados del mundo en 2020

04/01/2021 | 0:25 | A pesar de la pandemia, México pasó a ser el tercer país más visitado del mundo por los turistas, solo por detrás de Italia y Francia, según la Sectur del país azteca.
 

Actualidad


El país del norte es el que más creció durante la pandemia en llegada de turistas extranjeros, y pasa del séptimo al tercer lugar en un año. Aunque los ingresos no aumentan igual, el turismo local tira de la industria

A pesar de que México es uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ubicándose en el lugar 13 en contagios y en cuarto en muertes a nivel global, sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos.

Con base en el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020, y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre del 2020, México pasó a ser el tercer país más visitado y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.
 
Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México se convertirá en 2020 en el tercer país más visitado, sólo por detrás de Italia y Francia.

Los cálculos de la organización contemplan que México recibirá al menos 25.1 millones de turistas este año, mientras que en 2019 acogió a 45 millones, colocándose en la séptima posición de la lista.

No obstante, esta reducción del 44.3% es menor que la registrada por Italia (57.3%, al recibir 27.5 millones de visitantes) y por Francia (71.9%, al albergar 25.2 millones).

El titular de Sectur, Miguel Torruco, precisó que estos movimientos en el ranking de la OMT se deberían a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19, y en la cual la industria turística mundial ha sido uno de los sectores más afectados.

Afirmó que hay que considerar que por esta ocasión se repetiría una circunstancia coyuntural similar a la registrada en 2017 cuando, debido a problemas sociales en Turquía, México desplazó a esa nación del sexto lugar mundial en arribo de turistas, el cual recuperó en 2018, una vez superada su crisis interna, ubicando a nuestro país en el séptimo sitio del ranking, así como en el 17 en captación de divisas. Sin embargo, ese mismo año se avanzó tres escalones en gasto per cápita, al pasar del lugar 40 al 37.

El secretario Torruco, añadió que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto. 

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, dejó en claro. 


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa