México prepara estrategias para combatir la crisis del COVID-19

17/04/2020 | 0:40 | La Secretaría de Turismo (Sectur), informó que ha diseñado una estrategia digital dirigida a los mercados nacional e internacional para enfrentar la crisis sanitaria mundial.
 

Internacionales


La Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) preparan tres campañas para contrarrestar la crisis que ha generado la COVID-19 en el sector, ello de la mano de líderes y empresarios que ya contemplan la participación de 16 mercados estratégicos a nivel internacional, así como la campaña de corte nacional y la relevancia de una campaña digital de soporte a desarrollarse en tres etapas.


El titular de la Sectur, Miguel Torruco, mediante una reunión que se realizó de forma online, dijo que la primera fase tiene como objetivo ayudar a la contención de la crisis y continuar con el posicionamiento de México, la segunda privilegiará la empatía y la tercera se centrará en la recuperación.

Señaló además, que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia para atraer a sus mercados estratégicos.

La campaña estaría dirigida a los 16 mercados turísticos estratégicos para México son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur.

Además de otras ocho audiencias estratégicas como son los jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y “Baby Boomers”.

Sobre la estrategia nacional, Torruco dijo que se implementará en todos los segmentos turísticos y regiones del país, también tendrá tres fases y en esa campaña “será clave la participación de los estados y municipios”. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana contarán con la oportunidad de construir una narrativa que se acompañe de una línea estratégica de comunicación.

En el plano digital, los industriales del turismo comentaron que la estrategia usará como plataforma a VisitMéxico, además de reforzarse de los nexos que cuentan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de implementar el Consejo de Diplomacia Turística; la prospección de la estrategia en general tomó en cuenta a los mercados emisores de turistas más importantes con los que cuenta México.

Para ello fue relevante la participación de los principales líderes del sector turístico en el país y fue a través de las diferentes sinergías que se llegó al acuerdo de las tres campañas (nacional, internacional y de acompañamiento digital), que se contemplan en fases intermedias: inmediata, intermedia y de recuperación.

Explicó que todos los contenidos de las campañas serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en “Big Data”, “Social Listening” y precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada.

“Recordemos que el 58% de las compras que se realizan a nivel mundial, actualmente se llevan a cabo a través de las redes”, sostuvo.

Bajo ese esquema, Torruco dijo que esperan “tener más de 600 millones de impresiones estratégicas”, aprovechando la disposición del sector turístico privado que se ha sumado para lograr un impacto orgánico sin precedentes en México.

Agregó que la pandemia causará “daños económicos incalculables” y que en el momento actual “la industria turística está siendo una de las más vulnerables” y por eso el sector turístico mexicano debe “estar listo para cuando la fase de recuperación inicie”.

Torruco recordó que México ya vivió, sufrió y sobrevivió a desastres naturales y epidemias, como la de la influenza AH1N1 que en 2009 impactó al país y de la cual el sector turístico tardó 32 meses en recuperarse en el mercado internacional.

Este miércoles, la cifra de muertos en México se elevó a 406 a causa del covid-19 y la de casos confirmados a 5,399, informaron las autoridades sanitarias.

 

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