¡Come, viaja, vive y conoce Colombia con 3 platos!

25/07/2018 | 20:32 | Uno de los grandes placeres de la vida es comer, un deleite que incluye conocer sabores y sensaciones que marcan recuerdos y momentos importantes.
 

Actualidad


En Colombia hay tanta diversidad de frutas, verduras y granos que en cada región se puede disfrutar una preparación diferente con los mismos ingredientes; entre estos destaca el maíz, el plátano y la carne. ¡En esta oportunidad, redBus te invita a conocer el top 3 de platos colombianos para que te animes a recorrer el país!

1. ¡Qué viva la arepa! 

Uno de los mejores ejemplos para entender que Colombia es única y multicultural es el uso del maíz, con él se pueden elaborar infinidad de platos. Uno de los más importante es la arepa. En Colombia, cada región tiene una preparación especial para la arepa; en esta oportunidad te contaremos las características de las principales versiones para que te animes a probarlas. 

Empezaremos el recorrido por las hermosas playas caribeñas con la arepa e’ huevo, una arepa con maíz blanco que en su interior lleva un huevo frito, bastante conocida por ser una explosión de sabor. Es típica de la región del Caribe. En Cartagena, Santa Marta o Barú puedes comerla en el desayuno, a media mañana o cuando quieras. 

Por otro lado, en Antioquia y en el Eje Cafetero se prepara la arepa blanca y delgada, la cual normalmente siempre lleva mucho queso campesino rallado por encima. Otra opción es comer la arepa rellena de queso, el cual se derrite completamente para que cada mordisco sea increíble. 
 
Otro estilo de arepa se cocina en la región Andina, hecha a base de maíz amarillo y queso, se llama arepa de choclo. La característica principal es su sabor dulce, además de su textura esponjosa y suave por el queso fundido. Para probar y disfrutar estos tipos de arepas y muchos más, ven a Colombia y conoce cada uso regional del maíz.

¿Plátano o madurito? - Ambos son deliciosos

En Colombia se siembran dos productos completamente diferentes pero muy parecidos a la vista: el plátano y el banano. Tienen diferencias excepcionales como por ejemplo: el sabor, el tamaño, la forma y el color. 

Pero, la diferencia más importante es que el banano es una fruta y el plátano una verdura. El plátano se puede comer verde -recién cogido del árbol- o maduro, que significa que ha pasado el tiempo ideal para su consumo. En ese caso, la cáscara se vuelve negra pero el sabor es sorprendentemente dulce y suave. Con el plátano se pueden preparar sopas, platos dulces y también acompañar platos fuertes. 

En esta oportunidad te vamos a presentar diferentes platos realizados con plátano, bien sea verde o maduro, en dos regiones muy importantes de Colombia: el Valle del Cauca y Huila. 
 
En el Valle del Cauca se preparan dos acompañantes muy ricos con el plátano: marranitas y aborrajadas

Las marranitas se hacen partiendo el plátano frito en pedazos, se realiza una bola y se introduce en el centro chicharrón, se envuelven estos ingredientes para luego freír todo junto otra vez. Es un gran plato para acompañar el sancocho de gallina, la chuleta, o cualquier otro plato fuerte. El segundo acompañamiento especial del Valle del Cauca se llama aborrajada. Éste se elabora con el plátano muy maduro, queso en la mitad y una masa por encima; luego se forma una bola que se fríe. ¡Es delicioso! 

Ambos acompañamientos son típicos de la región del Valle del Cauca pero se cocinan especialmente en Cali. Su oferta gastronómica es maravillosa. ¡Anímate a conocer estos platos típicos colombianos viajando por carretera! 

¡En el Departamento del Huila, Cundinamarca y Antioquia también hay marranitas! Son un poco diferentes a las del Valle del Cauca pero tienen los dos ingredientes fundamentales: el plátano y el chicharrón. En estos Departamentos se conocen como Juan Valeiro, el cual tiene dos características importantes: la primera es la presentación, en este caso no se hacen bolitas con el plátano sino que se presentan en un plato plano con los pedazos del plátano frito y el chicharrón encima; y la segunda diferencia es que el plátano que se utiliza es más pintón, más amarillo, y más dulce. La multiculturalidad de Colombia es impresionante, ¡aunque sean los mismos platos, nunca serán iguales!

En el Pacífico y en el Caribe, también se pueden encontrar a veces Juan Valeiro acompañado de suero costeño. No es muy común porque el plátano es un acompañamiento indispensable para todos los platos como el ceviche, el pescado frito o las canastas. En esta región, el plátano se conoce como guineo por su tamaño más pequeño, con el que se hacen las pataconas (plátano verde aplastado y frito). ¡Te invitamos a descubrir las diferencias culinarias de las regiones colombianas! 

¡A la leña o al carbón, pero asado!

En Colombia se hacen los asados de carne de res, cerdo o pescados, con leña recién cogida de los árboles o con carbón, para darle a la comida un sabor especial del campo. Es bastante común que las familias vayan el fin de semana a hacer asados, acompañado de mazorca, papa, guacamole o yuca. En dos regiones específicas colombianas -Orinoquía y Huila- los asados son la base fundamental de su economía. La técnica especial utilizada hace que los asados sean deliciosos; la carne increíblemente suave y jugosa. ¡Ven a probar la Mamona en los Llanos Orientale y el Asado Huilense en el Huila!

Los Llanos Orientales son parte de la región de Orinoquía. Su plato típico es La Mamona o Ternera a la Llanera, éste se elabora dejando la carne a fuego lento por lo menos durante 6 horas, lo que permite que la carne sea suave y agradable. Esta región se caracteriza aparte de por sus asados, por la ganadería y la música; suelen combinar la melodía de arpas, maracas y cuatros. 

Por su parte, asado huilense es de los platos típicos más reconocidos y más antiguos de Colombia, bastante popular durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, celebradas anualmente a finales de junio. Si te gusta el cerdo, acompañado de papa, yuca o plátano, el asado huilense es perfecto para ti. Esta carne se aliña, adoba y se coloca en un horno de barro cubierto con hojas de plátano. Además, se sirve con todos estos acompañamientos para que comas delicioso y disfrutes este plato tradicional colombiano. 

¡Te esperamos en Colombia, descubre y experimenta culturas diferentes a unas cuantas horas de carretera!

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa