Cocina Fusión Catamarca ya tiene sus ganadores

05/07/2018 | 08:38 | En la sede de la UTHGRA se llevó a cabo este concurso gastronómico que busca posicionar la cocina catamarqueña en la escena del turismo nacional.
 

Nacionales

La final del concurso de Cocina Fusión Catamarca se llevó a cabo el pasado sábado 30 de junio en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Organizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, el concurso tuvo como fin poner en escena la cocina catamarqueña.

Los concursantes elaboraron en vivo sus recetas, ante un prestigioso jurado que siguió atentamente cada una de las elaboraciones. Un total de 25 cocineros se presentaron a la instancia final, para preparar en vivo 30 recetas de plato principal, postre y bebida, las tres categorías previstas en este primer concurso que apostaba a ampliar el repertorio de sabores de la gastronomía catamarqueña. Hubo algunos cocineros que, incluso, participaron en dos categorías.

El concurso tenía como regla emplear al menos dos ingredientes de producción local y combinarlos con otros de la cocina internacional para crear recetas fusión que propusieran nuevas experiencias al paladar.

Los cocineros con una gran dosis de creatividad elaboraron preparaciones de cuidada presentación y exquisita fusión de sabores en la que emplearon trucha, carne de llama, higos, arrope de chañar, lima, carne de cordero, cayote, algarroba, quinoa, vinos de factura local e innovadoras combinaciones de productos catamarqueños.

“Esto es el inicio de un camino a seguir construyendo para trabajar en una gastronomía identitaria de Catamarca. Más allá de la gastronomía típica, que ya está instalada; más allá de los productos regionales con que ya contamos, queremos seguir trabajando en esta idea de cocina fusión, para que platos como los que surgieron de este concurso puedan verse en los restaurantes de Catamarca”, señaló la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada tras felicitar a todos los participantes por haberse animado al desafío.

Difícil fue el trabajo del jurado, que estuvo integrado por Bruno Hernán Agüero (UTHGRA Catamarca), Federico Edgardo Lobo Molina (Sindicato de Pasteleros de la Escuela de Pasteleros de Catamarca), Maximiliano Bosio (Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines), Germán Molina (bartender, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo) y María Cristina Goto (Editora de Cuisine & Vins y representante del Programa CocinAR, Ministerio de Turismo de la Nación).

Con gran responsabilidad, el jurado observó cada etapa de la elaboración de las recetas, degustó las preparaciones y tras deliberar dio a conocer los nombres de los ganadores, que fueron anunciados pasadas las 19 horas del sábado en el salón auditorio de UTHGRA. El acto de cierre del concurso contó con el acompañamiento del secretario general del gremio y diputado provincial, Juan Carlos Rojas, el director de Desarrollo de la Oferta Turística, Eduardo Navarro y el equipo de trabajo de Turismo.


Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría Plato Principal

1º premio: Gabriel Cruz (Capital) – Roll de trucha con verduras sobre quinoa y salsa de tuna

2º premio: Elina Ramos (Antofagasta de la Sierra) – Peceto de llama a la criolla

3º premio: Paola Orce (Valle Viejo) – Capelletis Sabores de Catamarca (con relleno de charqui de llama, nueces y ricota en masa de vino)

1º mención: Celia Fabián (Antofagasta de la Sierra) - Ñoquis fritos de papines andinos con cordero

2º mención: Mariano Alejandro Roldán (Capital)  – Fortaleza en la Ladera (carré de cordero con puré de anquín y tomates cherries)

 

Categoría Postre

1º premio: Ana Laura Leiva (Capital) - Cupcake de algarroba con cobertura de merengue de chañar

2º premio: Jorge Alberto Amorena (Fray Mamerto Esquiú) – Chañata o Burrata de arrope de chañar

3º premio: Corinne Gerdes (Capital) – Postre zuri (chesse cake con gelatina de cayote y praliné de nuez)

1º mención: Graciela Pernasetti (Capital) - “Una vez allá en Belén” (postre helado con harina cocida y arrope de uva)

2º mención: Eva Mabel Gutiérrez (Santa María) – Torta Yokavil (de hojaldre con turrón de arrope de uva y nueces)

 

Categoría Bebida

1º premio: Sergio Durán – Uno de aquí (con almíbar de membrillo, aguardiente, vino torrontés local y otros ingredientes)



 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa