Uruguay presenta nuevo récord de turistas esta temporada

05/01/2018 | 09:16 | Uruguay augura una temporada de verano récord en visitantes. El crecimiento en el ingreso de turistas en 2017 sobre 2016 se estima en 21%, con las cifras finales sin terminan de cerrar.
 

Internacionales


El turismo sigue rompiendo récords, y las autoridades de gobierno se preparan para otro 2018 con muy buenas noticias. Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, superará los cuatro millones de turistas en 2017, así lo señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. 

“Es una noticia muy importante, no solo por haber podido superar ampliamente la meta de gobierno que nos planteamos en la campaña, sino por todo lo que implica la industria del turismo en el país. Son puestos de trabajo y divisas que llegan al país. Es una noticia altamente positiva que nos alegra mucho”, dijo la funcionaria.

La ministra comentó que las expectativas para la temporada de verano 2018 son muy buenas, y se espera que la cifra vuelva a ser superada el próximo año. “Estamos trabajando para eso, y todo indica que vamos en buen camino”, explicó.

Según los números oficiales, "el turista número cuatro millones" del año llegó al país charrúa el sábado 30 de diciembre. El crecimiento en el ingreso de turistas en 2017 sobre 2016 se estima en 21%, con las cifras finales sin terminar de cerrar.

Según el Ministerio de Turismo, los ingresos por turismo llegarán a 2.300 millones de dólares. El PIB de Uruguay en 2016 alcanzó los 52.400 millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

El país mantiene una serie de incentivos para los turistas, como exoneraciones de impuestos para pagos en hoteles y restaurantes, o la devolución de parte del monto de arrendamiento de inmuebles.

Para la actual temporada de verano, el gobierno uruguayo extendió hasta el 30 de abril de 2018 los beneficios fiscales, que incluyen la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios turísticos que sean abonados por personas físicas con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

Se devolverá, asimismo, el 10,5 por ciento del precio del arrendamiento de inmuebles y el régimen de tax free para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema.

Los visitantes del exterior podrán beneficiarse también con el IVA cero en los hoteles (es del 22 por ciento en el país) y la posibilidad de pagar los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

En temporadas anteriores el mayor número de visitantes provino de países de la región como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, y en menor medida de otras partes del mundo.

Más turistas argentinos y brasileros

Los convenientes precios y la buena conectividad, han hecho que esta temporada los turistas argentinos vuelvan a Punta del Este. Con un costo de vida más bajo, se calcula que comer afuera cuesta sólo un 15% más que en Buenos Aires.

Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado ratifican el fenómeno: "Hay un 20% más de turistas en relación al año pasado. Alrededor del 80% son argentinos", aseguró Fernando Alonsoperez, subdirector de la oficina. "Los primeros datos oficiales dan una ocupación hotelera que ronda el 100%. Es un dato confirmable y es algo que no sucedía en los veranos anteriores".

Según el informe, los hoteles de cuatro y cinco estrellas tuvieron, en promedio, una ocupación que rondaba el 95 por ciento durante las fiestas de fin de año. En las habitaciones de los cuatro estrellas, una tarifa promedio doble estándar variaba entre los USD 250 y USD 770 por noche. En los de cinco, la más barata costaba USD 290 y la más cara, USD 930.

Lo que sorprendió a la oficina de Turismo en Maldonado es la cantidad de veraneantes brasileños que arribaron a la ciudad entre el 26 y 27 de diciembre. "Intensificamos el trabajo de promoción de Punta del Este en Brasil, pero no creímos que el número de brasileños iba a ser tan grande. Notamos que muchos van por su segunda residencia aquí, y comenzaron a ver con buenos ojos la compra de alguna casa o algún departamento. No suelen quedarse más allá del 7 u 8 de enero; y como sabemos que muchos de ellos son muy católicos y pasan la Navidad con sus familias allá, buscaremos que para el próximo año estiren su estadía durante enero".
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa