Llega el foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

30/08/2017 | 08:13 | El encuentro se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro Cívico Parque Patricios, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con referentes de todo el continente.
 

Cursos y Jornadas

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y del INTA, se realizará en Buenos Aires la primera edición del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América. A través de la Fundación ArgenINTA, se buscará promover y posicionar las tradiciones culinarias que motorizan oportunidades de valor agregado, sobre todo en materia turística.

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos participarán de los paneles que integran la agenda interdisciplinaria de este primer foro que ya había sido anunciado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en su paso por Perú.

Con una trayectoria de 15 años en diferentes países, el evento, también organizado por la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras entidades.

Héctor Espina, director nacional del INTA, destacó la importancia de poner en marcha políticas públicas para el desarrollo de las comunidades. “Entre sus objetivos fundamentales, el instituto prioriza la generación de articulaciones con diferentes entidades públicas y organizaciones sociales y productivas que permitan profundizar el impacto de los programas para la producción de alimentos”, manifestó.

Además, aseguró que “la presencia territorial y la capacidad de asociarse con una multiplicidad de actores hacen que el INTA resulte una valiosa plataforma de aplicación de políticas públicas”. “El instituto está presente en todas las cadenas y trabaja con pequeños y medianos productores regionales en todo el país”, enfatizó.

Espina resaltó el vínculo con el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar adelante iniciativas como la realización del foro. “Junto con la Fundación ArgenINTA, la búsqueda es visibilizar la riqueza de estas cocinas y alimentos para darles el valor que realmente tienen y hacer que estén disponibles para los consumidores, ya sea un turista nacional o internacional o alguien que viva en la misma comunidad”, dijo.

Por su parte, Claudia Bachur, especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales –UNIR– de la Fundación ArgenINTA, celebró la posibilidad de realizar este encuentro que, por primera vez, alcanza la cocina de América. “Tenemos una diversidad y variabilidad de alimentos, pero también muchas cosas en común y para mostrar”, apuntó Bachur, quien agregó: “En la medida que en cada lugar se consuman los platos regionales, se traccionan los productos y se genera trabajo”.

De acuerdo con la especialista, “la cocina local tiene recetas que están en lo doméstico, que se comen en las casas, pero que aún no se encuentran en los restaurantes”. Por eso, señaló la necesidad de ponerlas en valor a través del turismo o de las mismas comunidades. “Cuando visita un lugar, el turista prefiere platos de cocina local y no de cocina internacional; lo mismo sucede con la población local cuando comienza a poner en valor la cocina propia y a consumirla”, explicó Bachur.



 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa