Crece el rechazo a los turistas en Barcelona

01/02/2017 | 0:22 | Una nueva norma prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad. Por qué el turismo es el segundo problema más grave de sus residentes y los vecinos comienzan a demostrar su hastío.
 

Internacionales


Para muchos países del mundo, el turismo es una bendición. La industria tiene una gran repercusión en el PBI de una nación, y en algunas es una de las piezas clave de sus economías. Sin embargo, en varios lugares del planeta, el turismo también tiene sus contras. En Venecia, las autoridades están considerando limitar la cantidad de turistas -más de 22 millones llegan por año-; en Dubrovnik instalaron cámaras de seguridad para que no más de 8 mil personas permanezcan en su Ciudad Vieja; e islas tailandesas disminuyeron actividades turísticas e impusieron restricciones para no dañar su ecosistema.

Según la última encuesta de los Servicios Municipales de Barcelona, elaborada a partir de 6.000 entrevistas, el turismo es la segunda preocupación de los barceloneses, solo superada por el paro y las condiciones laborales. A pesar de que la población es de aproximadamente 1,6 millones, se calcula que en 2016 visitaron la ciudad 40 millones de turistas. 

"La situación es insostenible y está acabando con la vida de los barrios de Barcelona", explica Daniel Pardo, miembro de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), entidad que agrupa a unas 40 plataformas vecinales que defienden una reducción del número de visitantes.

Después de años de quejas en cafés y grupos reducidos de amigos, los barceloneses han pasado a la acción. Este sábado se ha convocado una gran manifestación en La Rambla para "recuperar el paseo" y reivindicar un espacio emblemático que, desde hace años, los vecinos evitan a toda costa por culpa de su masificación. La manifestación, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), quiere visualizar una lucha que desde hace meses se libra cada semana en los barrios de la ciudad, donde las asociaciones de vecinos organizan protestas contra hoteles y pisos turísticos.

Contaminación turística

En Barcelona, "la contaminación turística" es un tema que preocupa a sus residentes hace años. Para los habitantes de la capital de Cataluña, el turismo es el segundo problema más grave de la ciudad, luego del desempleo. En el año 2014, la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en su momento era una figura política en alza, escribió una columna en The Guardian titulada "El turismo masivo puede matar a una ciudad, sólo pregúnteles a los residentes de Barcelona".

En esta misiva, Colau aseguró que en los grandes centros turísticos de la ciudad, la escala del número de visitantes afectaba no sólo la calidad de vida de los barceloneses, sino también su capacidad para vivir en la zona. Más de 30 millones de turistas llegaron a Barcelona en el 2016 según datos oficiales del Ayuntamiento.

A pesar de que el turismo supone aproximadamente el 14% del PIB de la ciudad, los vecinos se quejan de que estos beneficios no revierten en los ciudadanos. "Cada vez resulta más difícil vivir aquí", sostiene un vecino del barrio Gótico de toda la vida. "Algo tan cotidiano como hacer la compra se puede convertir en una odisea". 

La industria turística está en pie de guerra y ya manifestó su oposición al señalar que limitar el turismo en una economía débil como la española es una acción insensata, ya que equivale al 12% del PBI de Barcelona. "El foco del plan es el equivocado", aseveró Manel Casals, director general de la Confederación Empresarial de Hotelería de Cataluña en diálogo con el medio británico. "De las 32 millones de personas que visitaron Barcelona el año pasado, sólo 8 millones se hospedaron en hoteles. El resto estaba compuesto por turistas de un día que gastan muy poco dinero en la ciudad. No vas a regular el turismo limitando el número de camas. No están regulando el turismo, sólo están regulando los lugares en los que van a dormir".
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa