Congreso Internacional de Turismo de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

20/09/2016 | 09:13 | Será el 27 y 28 de septiembre en el Corpus de Misiones y se presentarán proyectos sustentables que se pueden replicar en la provincia.
 

Cursos y Jornadas


El VI Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur ya está a punto de comenzar. Será el martes 27 y miércoles 28, en el Corpus, Misiones. La fecha, coincide con el día mundial del turismo y de la refundación de este centro del ITEP 2.
 
Operadores turísticos tendrán la oportunidad de presentar proyectos sustentables que se puedan realizar en la provincia así como intercambiar experiencias en el trabajo científico de proyectos vinculados con la región de las Misiones Jesuíticas.
 
“En el marco de esas dos festividades celebramos el congreso, la sexta edición con una gran convocatoria, vamos a batir récord de inscripciones, los interesados pueden inscribirse a congresoitepcorpus@gmail.com o a través de la página de Facebook Congreso Itep”, indicó la rectora del ITEP, Graciela Lorenzo.
 
Las ponencias que se presentarán tendrán que ver con la educación intercultural, el desarrollo local y el turismo: “Tendremos presencia de operadores turísticos del área de educación y turismo, presentarán proyectos sustentables que se pueden replicar en el área y el abordaje que ellos presentan tiene que ver con los tres países, Brasil, Argentina y Paraguay, son proyectos trinacionales. Vendrá gente del Parque Tecnológico de Itaipú, también del Proyecto de Integración de la Triple Frontera y del proyecto Aguas Grandes. Traemos de Córdoba una disertante que va a hablar sobre las Misiones Jesuíticas en el contexto de Argentina, la Universidad de Córdoba está especializada en la temática jesuítica”, indicó la funcionaria.
 
Ruta Internacional de los Jesuitas
 
A través del convenio firmado en el sitio arqueológico de las ruinas de San Ignacio, en la provincia de Misiones, representantes locales y nacionales junto a funcionarios de Brasil, Paraguay y Bolivia, se comprometieron a crear la “Ruta Internacional de los Jesuitas”.
 
Esta ruta, será un punto clave para la oferta turística conjunta de Sudamérica y el acuerdo prevé una serie de acciones en conjunto para consolidar este producto a nivel internacional. La Ruta Jesuítica, pondrá en valor diversos atractivos que resulten de la historia que ha dejado en la región, el contacto de los sacerdotes jesuítas con los pueblos originarios americanos.
 
El plan firmado, fue aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación de Argentina y de las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba, donde el legado jesuita se extiende, así como los representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La primera etapa contempla la creación del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní, de San Ignacio Miní.
 
José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones expresó que "esta idea sufre postergaciones desde hace muchos años por distintos intereses políticos. En la actualidad esas diferencias desaparecieron y se da un contexto inmejorable en las provincias argentinas y en los países limítrofes para concretar este proyecto".
 
Por su parte, Gustavo Santos, ministro de Turismo nacional expresó que se “respaldará con fuerza esta idea", porque "le dará beneficios concretos al turismo en toda la región". Los funcionarios de los diversos países, esperan que el proyecto pueda contar con la bendición del papa Francesco, miembro de la orden jesuítica desde su época de cura.
 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa