Misiones lanza Emprender Turismo

23/08/2016 | 09:56 | En un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación, se financiarán proyectos que motiven un crecimiento en el sector turístico de Misiones. Fue presentado en Oberá.
 

Nacionales

De la mano del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y la representante del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira, se presentó en la ciudad de Oberá, el programa Emprender Turismo, que busca financiar proyectos que motiven el crecimiento del sector turístico de Misiones.

 

El programa consiste en una línea de financiamiento, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, y es otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la idea de activar el turismo en la provincia, mejorando no solo la oferta de calidad, sino la competitividad integral del destino, con ejo puesto en la sustentabilidad.

 

Misiones se suma entonces al programa Emprender Turismo, del cual ya están participando las provincias de Salta y Córdoba, lo que implica una oportunidad sin precedentes en el sector.

 

El convenio fue firmado a principios de este mes y tiene previsto desarrollarse por los próximos dos años, si se tienen en cuenta las diferentes etapas. La primera de ellas, se hará efectiva en las sierras centrales de Misiones, ya que es el área que menos explotación turística tiene en toda la provincia.

 

El primer emprendimiento interesado en acceder al financiamiento son las Cabañas Enzian, unas cabañas emblemáticas de la zona que buscan mejorar su infraestructura. “Oberá es una tierra de inmigrantes, que se distingue por su trabajo y sus esfuerzos, y es además un gran polo gastronómico y cultural que vale la pena explotar, para lo cual es fundamental el acompañamiento del Estado”, dijo José María Arrúa, el ministro de Turismo.

 

Según dieron a conocer desde el Ministerio de Turismo de la Nación, los emprendedores que accedan al programa Emprender Turismo, recibirán subvenciones por parte del estado nacional y de la provincia que van del orden del 6 al 18 por ciento. El emprendedor sólo pagará una tasa anual de alrededor del 9 por ciento, dependiendo del monto asignado.

 

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Francisco Perié; el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, Oscar Degiusti; el presidente de la Federación de Colectividades, Enrique Forni, el presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Ernesto Martins, el intendente de Oberá, Carlos Fernández; y en representación del CFI a nivel nacional, Carlos Ferrari.

 

Quiénes acceden al financiamiento


El programa “Emprender Turismo” está abierto a cualquier persona física que tenga intenciones de invertir en espacios turísticos en la provincia, o pretenda expandir un emprendimiento en marcha.

 

El interesado deberá diseñar un plan de negocios, un documento físico, con todas las características del emprendimiento, con los detalles y especificaciones que sean útiles para su posterior estudio y validación. Esta será la carta de presentación para la búsqueda de futuro apoyo financiero de accionistas o inversores.

 

Una vez presentado el proyecto, es sometido a un análisis de viabilidad, a cargo de un equipo técnico, que evaluará las particularidades de cada caso y decidirá si son susceptibles de recibir el financiamiento y sus proyectos son potables para ser volcados al sector turístico.

 

Una vez aprobados los proyectos, los emprendedores seleccionados van a contar con asesoramiento de profesionales técnicos, especialmente puestos por el Estado provincial para ayudarlos a dar forma a la propuesta. La duración total del programa es de aproximadamente 9 meses: tres para la elaboración del plan de negocios y seis para su concreción y sometimiento a las auditorías pertinentes.

 

Según expresó el ingeniero Ferrari, del CFI, cada emprendedor podrá solicitar entre 100 mil y 1,5 millones de pesos, dependiendo las particularidades de cada caso. Al respecto, puntualizó que el Consejo de Inversiones no otorga préstamos sino que “financia proyectos que tengan un impacto en la sociedad”.

 

Esta es la primera etapa de un proyecto que pretende expandir tanto cualitativa como cuantitativamente el corredor turístico de la provincia fortaleciendo, en principio, la zona Centro, que cuenta con un gran potencial para ofrecer al visitante.

 

Con esta inyección de capitales, los emprendedores de las sierras centrales dotarán a la región de un crecimiento económico de significativa importancia para la región a la vez que generarán nuevos puestos de trabajo y que provocarán un derrame hacia todo el espectro turístico.

 

Este es el resultado de un trabajo mancomunado que viene realizando el Estado provincial y nacional con todos los sectores que intervienen en el polo turístico.

 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa