Crearán la Ruta Internacional de los Jesuitas

04/08/2016 | 12:54 | Con su epicentro en Misiones, será uno de los principales recorridos de Latinoamérica. Participan del proyecto además de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 

Internacionales

A través del convenio firmado en el sitio arqueológico de las ruinas de San Ignacio, en la provincia de Misiones, representantes locales y nacionales junto a funcionarios de Brasil, Paraguay y Bolivia, se comprometieron a crear la “Ruta Internacional de los Jesuitas”.
 
Esta ruta, será un punto clave para la oferta turística conjunta de Sudamérica y el acuerdo prevé una serie de acciones en conjunto para consolidar este producto a nivel internacional. La Ruta Jesuítica, pondrá en valor diversos atractivos que resulten de la historia que ha dejado en la región, el contacto de los sacerdotes jesuítas con los pueblos originarios americanos.
 
El plan firmado, fue aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación de Argentina y de las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba, donde el legado jesuita se extiende, así como los representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La primera etapa contempla la creación del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní, de San Ignacio Miní.
 
El acuerdo fue firmado en el Salón de Usos Múltiples de las Ruinas de San Ignacio y es liderado por representantes de la provincia de Misiones, ya que es allí donde tanto los sitios arqueológicos como los lazos culturales, son más fuertes. Según indicaron las autoridades, la provincia de Formoso podría incorporarse al plan en el futuro.
 
José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones expresó que "esta idea sufre postergaciones desde hace muchos años por distintos intereses políticos. En la actualidad esas diferencias desaparecieron y se da un contexto inmejorable en las provincias argentinas y en los países limítrofes para concretar este proyecto".
 
Por su parte, Gustavo Santos, ministro de Turismo nacional expresó que se “respaldará con fuerza esta idea", porque "le dará beneficios concretos al turismo en toda la región". Los funcionarios de los diversos países, esperan que el proyecto pueda contar con la bendición del papa Francesco, miembro de la orden jesuítica desde su época de cura.
 
"Creemos que esto también puede ayudar a la concreción del proyecto, que describe y documenta con un rigor científico y paisajístico único la tarea de la orden jesuítica en Latinoamérica", indicó Santos.
 
Julio Buñuelos, el titular de la Agencia Córdoba Turismo estuvo presente en la firma del convenio y expresó que desde la provincia se dará un fuerte apoyo al proyecto, ya que la acción de los jesuítas ha marcado la vida de Córdoba.
 
Un punto de inflexión
 
Misiones, apuesta a que la Ruta de los Jesuítas se convierta en uno de los puntos fuertes del turismo provincial, como lo son las Cataratas del Iguazú, los saltos de agua y la biodiversidad de la provincia. En ese sentido, esperan poder desarrollar el producto a escala mundial, y la idea de hacerlo en forma conjunta con otros países, hará de la experiencia algo nunca logrado en Sudamérica.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa