Cuba perfecciona cálculos de ingresos derivados del turismo informal

02/08/2016 | 0:00 | Un informe oficial del Ministerio de Turismo persigue perfeccionar la metodología para calcular los ingresos derivados de los visitantes extranjeros que se hospedan en casas particulares.
 

Internacionales


Según el Ministro, ante el auge de esa modalidad resulta imprescindible integrar los reportes de la oferta oficial y la privada, en pos de estimar el impacto real de la industria del ocio en la economía nacional.

El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, señaló que como parte de la política para la implementación del sector no estatal en el turismo, se trabaja en el diseño de su información estadística. La oferta de ese segmento aumenta y gana huéspedes entre quienes llegan a este país en plan de vacaciones desde el exterior.

Dijo además que en manos de los llamados cuentapropistas se contabilizan más de 16 mil habitaciones y alrededor de mil 700 restaurantes paladares. Datos aportados por el Ministerio de Turismo, refieren que las habitaciones del sector no estatal reciben alrededor del 25 % de los visitantes extranjeros que llegan a este destino caribeño. Al cierre del primer semestre del presente año arribaron a Cuba dos millones 147 mil 600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7 % respecto a similar periodo de 2015.

Los mayores aumentos los reportan Estados Unidos, España e Italia, cuyos ciudadanos prefieren, por lo general, los hostales particulares.

Una muestra de que la actividad no estatal resulta hoy un importante complemento turístico resulta evidente en Viñales, occidental provincia cubana de Pinar del Río.

También son destacables en ese sentido lugares como Trinidad (Sancti Spíritus, centro de la Isla) y Baracoa (Guantánamo, oriente), donde es mayoritaria la oferta privada en cuanto a casas de rentas, restaurantes y cafeterías.

En esos territorios, al igual que en otros del país, las agencias de viajes del turismo tienen suscritos contratos con arrendadores de habitaciones, paladares (restaurantes privados) y transportistas. Esos servicios son utilizados en los programas de recorridos, circuitos y excursiones.

Al cierre del 2015, las entidades estatales establecieron convenios con cerca de cuatro mil arrendatarios particulares, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555 mil foráneos en esas instalaciones. En el sector de la industria de los viajes funcionan, además, 17 cooperativas no agropecuarias asociadas a los grupos de turismo Palmares y Gaviota.

A partir del pasado año se implementó también la contratación en pesos convertibles (CUC) de 37 modalidades del trabajo no estatal, con impacto positivo en las inversiones y en el mantenimiento de las locaciones, siempre de acuerdo con el MINTUR. Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información de este país refleja que en 2015 el turismo aportó a Cuba dos mil 800 millones de dólares, segunda fuente de ingresos detrás de la exportación de servicios.

El boom del turismo

Incluso durante los años más duros del bloqueo económico estadounidense sobre Cuba, el turismo era una actividad vigorosa en la isla. Pero desde el sorpresivo anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y su vecino del norte en diciembre de 2014, la actividad se ha incrementado, favorecida por las nuevas medidas. Estados Unidos autorizó hasta 110 vuelos diarios a Cuba, lo que es visible en las calles.

En la céntrica Plaza Vieja están todas las comodidades para atender a los turistas, menos Internet, un servicio que no ha llegado a esta zona. Pero el atractivo es otro: la arquitectura colonial, los patios internos de las casas, vestigios de otros tiempos que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha propuesto restaurar.

Los recursos están lloviendo en una isla donde la mayoría de los grandes hoteles son del Estado y donde la llegada del capital extranjero está fuertemente controlada. Mientras, los restaurantes y paladares no descansan y hasta los músicos callejeros hacen su américa.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa