Buenos Aires busca fortalecer el turismo de reuniones

05/07/2016 | 0:00 | Con profesionales del sector privado, Buenos Aires desarrolla el primer plan de marketing de turismo de reuniones para consolidar el segmento dentro de la región.
 

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Buenos Aires es reconocida como una de las ciudades más importantes de Latinoamérica y el mundo. Su amplia oferta hotelera e infraestructura para ferias y congresos crecen cada año. En este contexto y teniendo en cuenta la importancia que tiene para la ciudad este segmento, más de 100 profesionales del sector turístico participaron de una jornada para crear el primer plan de marketing conjunto de Turismo de Reuniones entre el sector público y el privado. “Articular al sector público con el privado es clave para el éxito del turismo”, afirmó Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Jorge Lukowski, señaló frente a los principales actores del turismo de reuniones del país: "Debemos trabajar en pos de un mismo objetivo comunicacional y de posicionamiento. Estamos hablando de una construcción colectiva para que el mundo reciba la información e imagen de Buenos Aires que mejore la percepción y nuestra competitividad".

Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en la importancia de desarrollar este plan en conjunto y delineó los objetivos de la jornada: consolidar una mesa de asesores del segmento MICE, generar un diagnóstico preliminar de la ciudad como destino de eventos, identificar los lineamientos estratégicos del segmento para confeccionar el plan y, sobre todo, escuchar las voces del sector para delinear las estrategias innovadoras de promoción internacional de la ciudad. 

Así, durante dos horas de taller se pusieron en común ideas y visiones para elaborar un plan de marketing estratégico disruptivo e innovador. A esta primera etapa de análisis y diagnóstico, le seguirán otra de diseño y presentación del plan.

La importancia de la ciudad no radica sólo en ser una de las ciudades con mejor infraestructura y la séptima mejor ciudad para los negocios en América Latina, de acuerdo la revista América Economía, Buenos Aires es también la primera ciudad más elegida para celebrar congresos y convenciones, según el ranking 2015 de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Con 82 congresos organizados en 2015, Buenos Aires se posicionó por séptimo año consecutivo en el primer lugar entre las ciudades americanas. Esta vez, compartió ese primer puesto con la ciudad de Lima (Perú). Les siguieron las ciudades de Vancouver (Canadá) y San Pablo (Brasil), donde se celebraron 78 eventos, y las ciudades de Montreal (Canadá), con 76 eventos, Santiago de Chile (Chile), con 68, y Río de Janeiro (Brasil), con 65.

Aunque la cantidad de congresos y convenciones realizados en Buenos Aires se redujo respecto de 2014, la ciudad consiguió preservar su liderazgo para toda América. Sobre esto, Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, destacó: “Hay que tener en cuenta que a partir de 2017 la ciudad contará con un nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones que ampliará la infraestructura local y hará a Buenos Aires más atractiva para la realización de grandes eventos”. El Centro de Convenciones tendrá capacidad para 5000 personas y fue diseñado de acuerdo con los estándares de la arquitectura sustentable.


 

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