Centro de Convenciones: Un nuevo hito para la Ciudad de Buenos Aires |
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07/10/2015 | 0:06 | Las autoridades aseguran que ya se realizó más del 95% de los trabajos y que podrá ser inaugurado a principios de 2016. El edificio está bajo tierra, su superficie será un parque. | |||||||||||||||
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Ayer fue presentado al trade turístico nacional el nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete porteño, junto a diferentes ministros de la ciudad. Con este nuevo Centro, la ciudad se convierte en un destino de excelencia para el turismo de congresos y convenciones, reforzando su carácter cosmopolita y abierto. En la bienvenida, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, señaló, “Desde la Ciudad y del resto de la Argentina esta es de las inversiones en turismo más grandes de los últimos 20 o 30 años. Es un orgullo enorme para nosotros, un trabajo espectacular del Ministerio de Desarrollo Urbano y estamos a detalles de terminarlo”. “Una deuda de la ciudad con el sector, ya que el segmento que más valor agregado aporta, es también el que más gasta y no podíamos competir con muchas otras ciudades por no tener un lugar como este. Estamo seguros que vamos a poder aumentar la cantidad de visitantes, tanto de Argentina como del mundo”. En rueda de prensa durante el recorrido por las instalaciones, el ministro de Desarrollo Urbano, Miguel Chaín, señaló que “el proyecto fue pensado en un parque que contase con un Centro de Convenciones y no al revés. Para esto se hizo un concurso nacional y el ganador fue el que mejor respondió a esa demanda. Así que tenemos un centro con un parque que lo envuelve y lo cubre”. “La obra estará terminada en 4 meses más desde que nos firmen el permiso de importación (djai), porque nos faltan los elementos de aire acondicionados que son traídos desde Europa, son sofisticados ya que no emiten ruido justamente para escuchar la palabra de los oradores”. Al edificio sólo le faltan algunos detalles como las alfombras, revestimientos de paredes con paneles que ayudan a la acústica, las puertas de separación entre los espacios (tres en el salón plenario), más los implementos que se arman y desarman según el tipo y característica de cada conferencia o reunión. El salón plenario cuenta con 120 mts de largo y 40 mts de ancho, y se puede dividir en tres salas de 40 x 40 mts. “El centro está pensado para desarrollar convenciones que es lo que dejaría más divisas a la ciudad y mayor cantidad de empleo. Instalar convenciones es un trabajo que lleva tiempo y hasta entonces se podrá también utilizar en temporadas bajas para otros cosas como exposiciones u otros eventos”, agregó Chaín. En 1908 la ciudad inauguró el Teatro Colón, generando un hito que ubicó a Buenos Aires con una luz especial y se miró de una manera distinta por este hecho por el resto del mundo. A fines de los años 50 se inaugura el Teatro San Martín, marcando el hito en darle acceso al teatro a la clase media. En esta gestión de gobierno, se hacen dos hitos de la misma magnitud, la Usina y el Centro de Convenciones, dándole a Buenos Aires la importancia de una gran ciudad de nivel internacional, esto la pone en el concierto de las ciudades globales. Miguel Chaín, reflexiona, diciendo “Este tipo de obras trasciende lo fundamental, creando hechos que aún son desconocidos. Hay que mirarlo con una perspectiva muy amplia una vez que comience a funcionar y a generar el impacto en la población misma. Este tipo de obras tiene un impacto económico a la industria del turismo y un golpe urbanístico dentro de la ciudad”. Según el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, “el centro tiene un sistema similar al de IFEMA en Madrid, que se equipa de acuerdo a lo que solicitan los organizadores de cada evento”. “El centro ya está para alquilarlo, y desde marzo para comenzar su funcionamiento. Incluso el 1 de noviembre se realizará un evento de ICCA acá”. “La obra ha sido concebida como un centro moderno y para tener un impacto ambiental dentro de la ciudad. Trabajará con toda la oferta de servicios de turismo como hotelería, restaurantes, etcétera y por eso esta ubicado en pleno corazón de la misma. Costó mucho conceptualizar la idea de que esto es un centro de convenciones”, dijo Lombardi. Ante la consulta si el centro será operado por la ciudad o por una empresa privada, el presidente del Ente de Turismo, Fernando De Andreis, comentó: “Está la Ley en la Legislatura pidiéndole tal cual estipula la Constitución, para concesionar por más de 5 años”. Centro de Convenciones A 45 años de la inauguración del viejo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, la que supo ser la primera sede de la Feria del Libro se encuentra a meses de convertirse en un nuevo edificio, que casi lo triplicará en capacidad, que será subterráneo y que permitirá la integración del parque Thays con la plaza Federativa de Brasil, con la plaza de las Naciones Unidas y con el entorno de la Facultad de Derecho. El edificio ha sido construido en el corazón de Buenos Aires, en pleno barrio de Recoleta entre la Facultad de Derecho de la UBA y el Parque Thays, cuenta con 18.000 metros cuadrados cubiertos para eventos en una obra con diseño de vanguardia que se adapta a estándares de sustentabilidad. Además, tendrá una capacidad de hasta 5.300 personas y un diseño subterráneo, que permitirá preservar los espacios verdes del paisaje del predio. Estará conformado por una sala plenaria y otra sala auxiliar divisible. También contará con oficinas, espacios para reuniones, restaurante, estacionamiento para 900 vehículos (en proyecto) y un foyer de 1.600 m². Asimismo, tendrá acceso a la futura estación Facultad de Derecho de la línea H. El edificio, ha sido pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El recinto -completamente subterráneo- estará dotado de los últimos sistemas de producción de energía renovable, ya que las instalaciones se alimentarán de los paneles solares instalados en el exterior. En el interior, cinco salas polivalentes podrán albergar eventos de hasta 5.300 personas aproximadamente, y el espacio principal, divisible en tres, tendrá capacidad para 4.500 asistentes en formato teatro. Contará, además, con salas auxiliares y un vestíbulo conectado con la futura estación de subte. También contará con acceso para transfer desde la Av.Brigadier Quiroga, al igual que para el acceso de camiones que transporten lo necesario para los eventos que se realicen. |
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