Demolerán los balnearios de Pinamar para hacerlos más ecológicos

04/02/2016 | 10:30 | En abril comienza la demolición de los 46 balnearios en la costa de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló; se reemplazarán por versiones más pequeñas y amigables con el medio ambiente.
 

Sostenibilidad


El municipio de Pinamar demolerá 46 balnearios para hacerlos más ecológicos. Se trata del Plan de Reconversión del Frente Marítimo, que tiene como objetivo recuperar la playa a lo largo de los 22 kilómetros de su costa, que además incluye a Ostende, Valeria del Mar y Cariló. 

El intendente, Pedro Elizalde, intenterá implementar la ordenanza municipal que se aprobó el año pasado, y que obliga a los balnearios a estar ubicados a 150 metros de la línea del agua. El proyecto tiene como medida principal reconstruir el cordón medanoso que funciona de protección natural de la zona.

Las nuevas estructuras se reconstruirán con pilotes y decks de madera, materiales que consideran “eco-amigable”. Los nuevos balnearios no tendrán más de 325 metros cuadrados y el proyecto podría terminar en diciembre de este año.

Una idea que viene del 2009

La idea nació con la ordenanza 3754, del 2009. Ese año fue el del llamado a licitación. El proyecto, tenía falencias, y eso motivó a que se pidiera la intervención de provincia de Buenos Aires. Se hizo la consulta, y desde provincia se redactaron las consideraciones que mejoraban la ordenanza y tenían que ver, sobre todo, con el medio ambiente.

Ese es el origen de la ordenanza 4442, que se termina en el año 2014, y que es la que "incorpora criterios de sustentabilidad, como la idea de usar materiales reciclables, hacer que las superficies construidas sean menores, que no haya hormigón armado en la playa ni paredes de mampostería. Todo tiene que ser desmontable. Además, limita las alturas, y hace que se incorporen energías alternativas", explicó Javier Mendía, director del Frente Marítimo.

2015 se perdió en trámites. Por eso 2016 será el gran año de la demolición. La obra empezará el 1 de abril y la proyección es que esté terminada el 15 de diciembre. "En 2016, los 46 balnearios van a demolición. Una vez terminada la demolición y barrida la playa hasta el último cascotito se empieza la construcción", explicó el ingeniero. Primero, entonces, se demolerán todos, y luego se reubicarán y empezará la reconstrucción.

Las nuevas construcciones irán acompañadas de la reformulación del paseo costero, a través de una convocatoria a concurso nacional que saldrá en marzo o abril para ese proyecto. La idea es que haya una peatonalización con bicisendas, un mejor vínculo con el espacio público y una integración con el médano.

El objetivo final es recuperar la duna costera y poder controlar la erosión marina existente y que hace perder las playas. El sector de mayor vulnerabilidad del médano costero es el centro de Pinamar. Allí no habrá más estacionamientos. Todos los balnearios se correrán hacia el continente. Los del norte se irán más al norte, pero todos, mucho o poco, serán reubicados.

Hay algunos balnearios que aún están con situaciones legales no resueltas. Una situación particular es la de Mar de Ostende, donde existen lotes que están sobre la playa. Estos balnearios son privados, por lo que serán los únicos que no pasarán por la demolición.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa