¡Vive Pinamar durante todo el año!

22/01/2014 | 0:00 | Pinamar construida dentro de un añoso bosque de pinos, conocida como una de las ciudades más top por la calidad de sus servicios, y uno de los principales centros turísticos del país.
 

Ciudades


Grandes bosques, extensas playas con todas las comodidades, paradores, excelente gastronomía, actividades culturales y deportivas, y un nivel de vida tranquilo y saludable que invita a querer quedarse todo el año, es lo que encontramos en nuestra visita a la ciudad de Pinamar. 

Como parte de las acciones de promoción que viene realizando la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Pinamar, Pulso Turístico participó del primer Fam Press que se realiza, donde pudimos familiarizarnos con el destino, conocer su oferta y atractivos turísticos, para disfrutar con toda la familia.

El balneario de Pinamar nace a la sociedad, el 14 de febrero de 1943, como proyecto del visionario arquitecto y urbanista, Jorge Bunge, quien junto a Valeria Guerrero, dueña de un gran terreno de médanos, forman Pinamar S.A. (empresa que aún existe), Bunge, tenía la idea de realizar un balneario que “uniera en forma armoniosa el mar con el verde de la naturaleza, aplicando conceptos urbanísticos”. Algo que consiguió y con creces. Hasta el año 1978 Pinamar pertenecía al Partido de General Madariaga, luego se creó el actual Partido de Pinamar y quedó conformado por las localidades de Pinamar (ciudad cabecera), Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar, Cariló y Monte Carlo (aún en proyecto). 

La ciudad cuenta con vida todo el año, y el ritmo de crecimiento se nota en la gran cantidad de edificaciones nuevas y en construcción, tanto casas habitacionales como edificios, entre ellos hoteles y apart hoteles, respetando todos el Plan Urbanístico y el espíritu de mantener la esencia de ciudad jardín frente al mar . 

Son casi 30 kilómetros de costa, con playas de suave declive, y anchos de entre 100 y 200 metros, ideales para la recreación y práctica de deportes, posee además 53 excelentes balnearios y paradores dotados con servicios para satisfacer las necesidades de los turistas, incluyendo wifi gratis; que van desde Pinamar a Cariló.

Crecimiento

Según datos entregados por el último censo, la población es de alrededor de 40 mil personas (cantidad que ha sido duplicada cada diez años en varios períodos). De acuerdo a estadísticas que maneja la Municipalidad, durante la temporada de verano la población sube considerablemente debido al aumento constante de turistas que llegan para disfrutar de sus vacaciones, alcanzando a recibir la visita de 1,719,308 personas la temporada pasada.

Para albergar a los visitantes, Pinamar cuenta con 396 establecimientos hoteleros, con un total de 26.822 plazas; y 25.761 viviendas, con 154.566 plazas. actualmente cuenta con tres  proyectos de nuevos emprendimientos hoteleros.

Un estudio realizado por la Universidad de la Empresa (UADE), sobre el análisis del perfil del turista, arroja que el 33 por ciento de las personas que visitan Pinamar durante el verano, ya lo ha hecho antes, e incluso un 21 por ciento de los encuestados manifestaron que van habitualmente al destino. Al tomar un año calendario, el 62 por ciento sólo lo visitó una vez al año (2012) y un 22 por ciento entre 2 y 4 veces.

De aquellos que fueron entre 2 y 7 veces a Pinamar durante el último año, o sea, que decidieron regresar, el 54 por ciento se hospedó en casa propia, de amigos y familiares, mientras que un 44 por ciento lo hizo en otro tipo de alojamiento pago, con tiempos de estadía en su mayoría de entre 7 y 15 días, (estudio completo).

Como una manera de fortalecer el desarrollo de la ciudad, la empresa Pinamar S.A. donó a la UADE, un terreno para construir un nuevo Campus, fue inaugurado el año pasado y cuenta con una oferta académica con carreras de grado, postgrado, y un “Hotel Escuela”, que genera beneficios concretos en los jóvenes de la zona, además de complementar una mayor afluencia de visitantes que impacto en el comercio. 

Actividades

La gastronomía de Pinamar calificada por los turistas como excelente, posee una nutrida variedad de restaurantes internacionales, destacando los platos a base de pescados y mariscos, junto a platos típicos argentinos, y cocina fusión internacional. A la hora de la noche, la ciudad durante el verano es conocida por su movida nocturna y recitales en la playa.

Si de playas se trata, son 53 los paradores y balnearios que recorren la costa de la ciudad, destacándose El Más Allá o La Frontera, ubicados en el límite norte, donde todo termina y comienza un servicio de playa diferente, ya que sólo es posible acceder en vehículos 4x4. Comenzó siendo el lugar de encuentro para los amantes de las todo terreno y las playas vírgenes, pero año tras año llega más público en busca de espacio, tranquilidad y por supuesto, aventura.

Famoso es el paisaje de Pinamar por sus grandes médanos y la posibilidad que otorgan para la práctica de algunos deportes. Empresas como Wenner Adventure, o Nico Beach, ofrecen la posibilidad de realizar excursiones y travesías en 4x4, o cuatriciclos para vivir una inigualable aventura. Los paseos duran más o menos 3 horas, donde se recorren diferentes rutas entre los médanos y el bosque, practicar sandboard, trineos y arquería, actividades ideales para pasar una tarde de adrenalina, sol y playa.

Otra posibilidad para conocer algo más del destino, la brindan las cabalgatas, realizadas junto a Susana Lima, instructora del Club Hípico de Pinamar. Durante dos horas, se realiza un recorrido a través del bosque y la playa. Para los amantes de los deportes acuáticos, el mar y el viento permite la práctica de kitesurf, surf, windsurf, jet sky, motos de agua, o simplemente la pesca. 

La ciudad posee una agenda con un gran número de eventos deportivos, culturales y sociales, durante todo el año, como parte de las estrategias para romper con la estacionalidad. Importantes torneos de polo y beach polo, golf, rugby con el seven del bosque y seven nacional, suelen vivirse con una gran cantidad de público, lo mismo que los desfiles de modas y recitales en la playa. 

Además se realizan diferentes tours históricos que recorren las casas y edificios más antiguos, contando la rica y novelesca historia de la ciudad y sus localidades. Galerías de arte, obras de teatro, salones de exposición, museos, paseos de compras, de artesanos, conciertos y festivales de música clásica, son algunas de las propuestas que Pinamar ofrece a los amantes del arte y la cultura

Se destaca durante el año, la realización de “Pantalla Pinamar”, Festival de Cine que va por su décima edición, sumando anualmente más audiencia calificada al evento. También importantes compañías pasan por sus teatros en temporada y durante el año. 

Esto y mucho más se puede vivir en Pinamar, tal como lo dice su eslogan “12 meses para hacer de todo”.


 

Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa