“Capilla del Monte es una de esas ciudades que atrapa”

07/01/2016 | 0:06 | Alejandro Barbosa es el nuevo secretario de Turismo de Capilla del Monte. De cara a la temporada de verano, el funcionario habla sobre su nuevo rol y las bondades de un destino único.
 

Actualidad

PH: Francesco Guarino


Capilla del Monte arrancó el año con un gran número de turistas que llegaron hasta el Valle de Punilla para pasar las Fiestas de Fin de año y pasar unas vacaciones de verano cargadas de emoción y naturaleza. Visitamos el destino, que el sábado realizó un lanzamiento a todo color con propuestas callejeras para los turistas y locales, y hablamos con el nuevo secretario de Turismo, Alejandro Barbosa, quien a poco de asumir, tiene pensado un profundo cambio en la manera de hacer turismo en esa ciudad.

Las Fiestas estuvieron muy bien” - nos decía Barbosa- “me asombró la gente que está llegando a pedir información por los centro de Informes, la verdad es que no damos a basto. Tenemos mucho optimismo para enfrentar la temporada. Los privados están con mucha cautela con respecto a los niveles de ocupación, pero se habla de un 80 por ciento -los más optimistas- y en un 40 por ciento, los que andan más bajos. El movimiento en estos días es positivo, nos alienta a trabajar mejor”, expresaba durante el lanzamiento de temporada que contó con el tradicional desfile de la Batucada Samburucuyá por las calles céntricas de la ciudad.

¿Qué es lo que tiene Capilla que enamora a todo el que viene a visitarla?

- Capilla del Monte es una de esas ciudades que atrapa, aquel turista que viene, en algún momento la recuerda y vuelve. Tiene ese magnetismo energético que nos atrae, ese “que se yo”. Hay mucha gente que también vuelve para quedarse y mucho turista que vuelve cada año y eso es muy gratificante porque se establecen vínculos que son maravillosos.

Acá se viven experiencias intangibles que nosotros llevamos en nuestra memoria y que en algún momento nos llaman para que vuelvan a repetirse y eso yo lo veo como un atractivo y hay que trabajarlo.

¿Qué es lo primero que encuentra un turista que viene por primera vez?

- Yo creo que primero se choca con un paisaje muy atractivo, nuestros paseos deslumbran. Después se siente muy a gusto con la vida en Capilla del Monte, porque tiene una escala humana donde la gente se siente muy cómoda. En el centro tenemos todo a nuestro alcance, la cordialidad del comerciante, productos gastronómicos, de alojamiento.

La vida en sí de Capilla del Monte es un agregado que le damos al paisaje, incluímos la mística, el Cerro, el atardecer, la tranquilidad, el verde, la lluvia, esta lluvia que nos castiga y nos beneficia. Tenemos paisaje por un lado, y una vida pueblerina atractiva, por el otro. El abanico de posibilidades para que la gente se relaje y disfrute, yo creo que ese es el secreto que ofrece Capilla del Monte.

Hay gente que puntualmente viene a conocer el Templo Zen o el Museo Peronista, o el Pueblo Encanto: hay lugares que son icónicos y la gente también busca eso. Con el tema del turismo y salud, la gente respira otro aire, se siente bien; esta es una ciudad con mucho cuarzo y eso genera una energía particular.

Los grupos de meditación, la cantidad de terapeutas alternativos que hay acá, yo creo que no sea en otra ciudad de Córdoba; todos han elegido venir acá a hacer reiki, tirar el péndulo, tirar las cartas, aparatos que miden la energía, además hay mucha historia como por ejemplo en el lugar donde se inmolaron los Comechingones.

La famosa huella del Pajarillo, que estamos llegando a los 30 años de esa misteriosa huella que quedó, dicen los testigos, de una nave circular que se apoyó sobre la ladera del Cerro Pajarillo y dejó su marca por muchos años. Hay vecinos de la zona que asombrados vieron ese aterrizaje. Quizás ahora no está tan definida pero Capilla del Monte le va a rendir su homenaje porque fue un halo de misterio que trajo a mucha gente a investigar este tema.

Hay mucha gente que viene a hacer avistajes de ovnis, está además el Congreso de Ovnilogía que viene gente de todas partes del mundo, y hay un Centro de información de Ovnis sobre todos los hechos que pasaron en la ciudad. En la fecha el Carnaval Alienígena, el año pasado llegaron más de 15 mil personas.

El panorama actual en materia turística

¿Cómo son las relaciones con la Agencia Córdoba Turismo y con la Nación?

- Tenemos muy buena relación y la mejoraremos. Las nuevas autoridades están muy abiertas a este cambio que se dio a nivel turismo. Con Gustavo Santos en la nación, yo creo que es una persona con una trayectoria tremenda y por algo lo han elegido. Cordobés, con más de una década al frente de la Agencia Córdoba Turismo.

Las perspectivas para toda la Argentina en general y Córdoba en particular son muy buenas. Ya hemos tenido encuentros protocolares con ellos, que me parecen más que positivos. Un muy buen inicio, así que yo descuento que la Agencia va a colaborar con nosotros al igual que el Ministerio de Turismo de la Nación. Santos tiene su corazoncito en Córdoba, no nos va a olvidar y tenemos fuertes expectativas de que esta relación se va ir mejorando y la vamos a ir fortaleciendo.

¿Cómo encuentra preparado al sector privado?

- Nunca están de más las capacitaciones, yo creo que ese tema hay que fortalecerlo, la concientización, el tema de los estudios de mercado para saber de dónde vienen los turistas, para fortalecer nuestras promoción en aquellas provincias que nos marquen el rumbo.

Las estadísticas que tenemos nos dicen ahora que tenemos un gran porcentaje de la zona de Capital Federal, que rondan un 45 por ciento del total de turistas que llegan, después siguen Santa Fe y Rosario, que son íconos que crecen año tras año, y ahora han aparecido turistas de otros lugares que no eran habituales como por ejemplo Entre Ríos.

El Ministerio de Turismo de la Nación tiene sectores especializados en Calidad Turística, con Gonzalo Casanova Ferro tengo los mejores contactos, así que vamos a traer toda esa capacitación que ofrecen y también voy a traer personal ad honorem que me va a ir asistiendo técnicamente, prestado del Ente de la Ciudad de Buenos Aires. Voy a apostar fuerte a este año a la capacitación y a esos convenios de colaboración técnicos que tanto necesita Capilla del Monte.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa