“Esto es algo innovador y la idea es que se vaya fortaleciendo”

23/12/2015 | 0:06 | Federico Esper, director del Barómetro de Turismo lanzado recientemente por la UNSAM, nos cuenta la importancia de su creación y de la generación de conocimiento estratégico para el sector.
 

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El próximo barómetro será a fines de marzo.


“Seguimos un poco la metodología de la OMT respecto de hacer consultas a un panel de profesionales y expertos de todo el país, vinculados con sectores públicos, privados y académicos. Es algo que está abierto y la idea es que cada vez más se vaya nutriendo de nuevas personas y destinatarios que quieran formar parte del panel, no es algo que está cerrado”, le dice a Pulso Turístico Federico Esper, el director del Barómetro de Turismo y de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la UNSAM (Universidad de San Martín), tras ser consultados por el primer informe presentado la semana pasada sobre las expectativas del sector, el cual arrojó un resultado optimista de cara al 2016.

El Barómetro es llevado adelante por un equipo técnico de la Escuela de Economía y Negocios, con profesionales tanto del Centro de Investigación como de la Maestría en Economía y Desarrollo de Turismo. 

“Será una publicación trimestral, la idea es que cada tres meses hagamos este tipo de consultas que por un lado mide el comportamiento del turismo en ese período, tanto en las empresas como en el destino, y la comparación con el mismo período del año anterior, y por el otro, hacemos consultas a las personas sobre cuáles son sus expectativas con respecto al próximo trimestre, tanto en su destino como en su empresa. Por eso incluímos la percepción de los funcionarios públicos tanto provinciales como locales, ya que cada uno de ellos dan las razones por los cuales considera, en una escala de valoración”, aclara Esper.

Cuestiones puntuales de economía

“No hacemos preguntas concretas sobre medidas económicas, la encuesta se hizo antes y después del balotaje, pero con preguntas generales”, aclara el director.

“Con el resultado de las opiniones, nosotros construímos un Índice de Confianza en Turismo, como se hace con otros índices en otros sectores de la economía, en el comercio, la industria, incluso a nivel empresarial se usan mucho lo que son los índices de perspectivas de confianza, con lo cual un poco lo que intenta servir el Barómetro es que sea una herramienta federal de análisis y de resumen de la percepción porque acá están todos incluídos”.

“Acá no son respuestas a título individual, ni en representación de organismos. Si contesta un secretario de Turismo, no lo está haciendo a título de la opinión de su asociación, sino a título personal”, aclara.

Esta herramienta es un completo de información, algo que no existía en el país y por lo tanto algo innovador. Lo que queremos es agregar valor desde la Escuela de Economía y Negocios, fortaleciendo la generación de conocimiento estratégico para el sector. No es para combatir ninguna tendencia ni ningún dato sino que es un aporte más, una visión cualitativa. Esto es algo innovador y la idea es que se vaya fortaleciendo y ampliando”, explica Federico Esper.
 

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