AlquilerArgentina.com líderes en el segmento de alojamiento temporal

01/12/2015 | 11:00 | AlquilerArgentina.com es un portal web dedicado a generar un contacto directo, sin intermediarios, entre turistas y dueños de alojamientos temporarios (Cabañas, Casas, Deptos y Aparts).
 

Hoteles

Los creadores son tres jóvenes ingenieros, que siendo amigos desde la escuela primaria se transformaron en socios, primero creando un portal local para conocer gente por Internet, luego para ayudar a sus padres en sus negocios turísticos y finalmente para dedicarse de lleno a su empresa, la que sobresale por su presente y evolución.

Se trata de un emprendimiento surgido desde Villa Carlos Paz, Córdoba, que es líder en el segmento, pero que para ello, con 10 años en el rubro, tuvo que perseverar para triunfar.
 
Conocer gente, la motivación inicial 

Lo que hoy es AlquilerArgentina.com, tuvo un inicio propio de adolescentes, justamente etapa que vivían en aquel momento sus socios actuales. Mauricio Nicoletti, Adrián Giraudo y Eric Barbero Mondino, amigos de toda la vida. Y mientras cursaban la secundaria tuvieron una idea común: generar una página web para conocer gente de su ciudad.
 
Antes de comenzar la Universidad, todavía en la escuela, Mauricio hizo un curso de PHP y empezó a programar las líneas de código, dándole forma a Carlos Paz Chat, un lugar de encuentro para la localidad cordobesa que fue toda una novedad para fines de los 90, incluso anterior al Facebook de Mark Zuckerberg.
 
Alquiler Carlos Paz, el inicio en el rubro 

Terminando la secundaria, los amigos pasaron a ser socios de su primer emprendimiento en el rubro: Alquiler Carlos Paz, página que surgió ante la oportunidad de llevarles turistas a sus padres, que tenían departamentos y casas para alquiler, las cuales eran ofrecidas a través del cartelito “Se Alquila”, en el árbol y la inmobiliaria.  
 
La primera página de alojamientos temporarios nació en la localidad inmejorable para ello, Carlos Paz, donde tal segmento abunda por ser una de las ciudades argentinas donde hay más casas, departamentos, complejos y aparts para alquilar de forma turística.
 
Alquiler Carlos Paz, se originó con cero peso de inversión, excepto las horas de dedicación que estos tres amigos y socios le dedicaban aún estando en la secundaria, por lo que su hora de trabajo era muy barata; casi un hobby, una diversión que no necesitaban rentabilizar.
 
Con tarjetas de presentación diseñadas en Word e impresas con impresora de chorro a tinta, los emprendedores salieron al mercado y generaron sus primeros clientes, a los cuales les ofrecieron como diferencial visitar sus alojamientos, fotografiarlos con cámara digital a disquete y armarles una ficha de perfil.
 
La profesionalización del emprendimiento 

Ya estudiando ingeniería electrónica y eléctrica en la UTN de Córdoba, la profesionalización del producto se fue dando a partir de la ambición y dedicación de los emprendedores.
 
La calidad y verificación de la información fue marcando la diferencia en el rubro, como así también la búsqueda de clientes, el mejoramiento de la marca, el logo, el rediseño y las mejoras continuas para pasar a generar ganancias anuales y en el tercer año, posibilitar el retiro de dinero mensual por las horas de trabajo.
 
Con cierto protagonismo en la ciudad, Alquiler Carlos Paz, instalado y generando réditos, los emprendedores buscaron expandirse a otras ciudades de Argentina y salieron a competir en el mercado con páginas individuales (17 en total), de ahí surgen: AlquilerMardelPlata, AlquilerElBolson, AlquilerBariloche, AlquilerPuertoMadryn, o AlquilerMerlo. 

Al término de un año, lograron tener clientes en cada emprendimiento, como así también posicionamiento en los buscadores, como Altavista, ya que Google aún no existía.
 
Capacitación para clientes y AlquilerArgentina.com

Tras pasar de una pieza de 3x3 a una oficina y luego a otra mayor en el centro de Carlos Paz, los emprendedores hicieron un evento en el Teatro Melos, con la asistencia de 600 personas y otras 700 a través de la transmisión en vivo por streaming. El objetivo del encuentro, fue darles herramientas a los dueños de alojamientos temporarios, para formalizar su trabajo y desempeño, tanto desde el marketing y la comercialización, como así también sobre la atención al cliente, y la seguridad en los alojamientos. 
 
En 2013, con la idea de ampliar el mercado y por contar con 17 páginas individuales, surgieron dificultades en la gestión de las mismas sobre todo para replicar la actualización e innovación constante, por este motivo se decidió mudar todo el contenido a una gran página que aunase las ya existentes, naciendo así AlquilerArgentina.com. Esto provocó un crecimiento exponencial, generando clientes en lugares que no conocían e interesados más allá del turista, como profesionales o empresarios que buscaban alojamiento temporario en ciudades por eventos referentes a sus actividades.
 
En esta fase, la visión de los emprendedores fue “ser líderes en el mercado de alquiler temporario a nivel nacional”, por lo que se especializaron y dedicaron exclusivamente al rubro, dejando de lado hoteles e inmobiliarias, para lo cual habían generado Venta Carlos Paz, ya que en un principio, bajo la marca paragua de PYT Producciones, que venía de la frase Persevera y Triunfarás, la idea era ser una productora de negocios en Internet.
 
Entendiendo que hacer negocios en Internet requiere esfuerzo y tiempo, y que hacer varios negocios y hacerlos bien, es difícil, la productora se transformó en un solo producto, AlquilerArgentina.com, al que están dedicados full time.
 
La apuesta emprendedora 

Tras resignar trabajos como ingenieros y sueldos en multinacionales, los emprendedores apostaron a generar trabajo y formar un equipo comprometido para hacer crecer la compañía, la que cuenta actualmente con 4.600 anuncios desde Salta a Ushuaia, y pese a intentar una campaña mediática, puntualmente en el Canal América, que no dio mayores beneficios, el trabajo constante fue la clave para mejorar y avanzar.
 
Con la sociedad PYT SRL nacida en 2014, la última mudanza hecha por el grupo, fue durante el presente año al último piso de un edificio en el centro de Carlos Paz, distribuidos en cuatro oficinas, más colaboradores externos, AlquilerArgentina.com se convierte de esta manera en referentes y líderes en el mercado. 
 
Actualmente, AlquilerArgentina.com es la única web del segmento que cuenta con alianzas estratégicas con las mejores páginas web del país, por lo que sus publicaciones se replican automáticamente y sin costo alguno para el cliente en Mercado Libre, Alamaula, OLX, ZonaProp, Cadena3 y en breve podrían sumarse Despegar y Argentina Turismo.
 
Los diferenciales del producto son la exclusividad en el rubro, ya que solo se dedica a alojamientos temporarios; el panel de control, por lo que el cliente puede realizar modificaciones inmediatas; las integraciones a través de las alianzas estratégicas; la atención personalizada, y el sistema de intercambio entre los propios dueños que publican en AlquilerArgentina.com
 
Además, como una manera de mantenerse actuales y a la vanguardia tecnológica, en diciembre lanzarán una aplicación para Android, ya que si bien la web está adaptada para dispositivos móviles, la app permitirá otras prestaciones al turista, como la localización de un alojamiento que esté libre y cercano de su destino a partir del botón geolocalizar.
 
Con 10 años de experiencia, AlquilerArgentina.com apuesta al desafío de la evolución constante, focalizadose en un segmento puntual dentro del país, aunque con perspectivas futuras de hacer una expansión regional.

Ficha técnica

Año de fundación: 2004
Lugar: Villa Carlos Paz, Córdoba.
Industria: Alquileres Temporarios - Turismo
Inversión inicial: $0
Facturación anual: USS 483.000
Anuncios activos: 4.996
398 ciudades de Argentina
Razón social es PYT SRL: (Persevera y Triunfarás).

 

Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa