Empresas restringen las cuotas para viajes al exterior

12/11/2015 | 14:00 | Las compañías de turismo no fijan el tipo de cambio para viajes programados con más de 30 días de anticipación y eliminan el financiamiento para abonar hoteles y alquiler de automóviles.
 

El País


Los últimos días de octubre, el Banco Central anunció a las entidades financieras autorizadas a operar en cambios y éstas a sus clientes, como las compañías aéreas y operadores turísticos,que la disponibilidad de dólares se restringió de USD 150.000 a USD 75.000 por día.

Como se preveía, la resolución ha impactado negativamente en el ánimo (y el bolsillo) de quienes viajaban con la ayuda de la financiación en pagos: en grandes sitios de compra online, los hoteles y el alquiler de autos ya no pueden abonarse en cuotas, sino antes del viaje o en el destino, pero sin fijar el tipo de cambio.

Desde ayer es casi imposible encontrar financiamiento para viajes al exterior, dado que las posibilidades de crédito se limitan, en algunos casos, sólo a la compra de pasajes aéreos, y por un lapso restringido.

Desde La Nación, señalan que despegar.com, uno de los mayores sitios de venta online de paquetes turísticos de América Latina y dueño en el país de un 20% del mercado dispuso esas medidas. Francisco Stengel, coordinador de Agencias de Comunicación de la empresa, explicó: "La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior".

De esta manera, quien compre por esa plataforma la estadía en un hotel, el alquiler de un auto u otro servicio debe pagar la totalidad del gasto cuando cierre la operación o hacerlo una vez que llegue al destino. Si compró hoy un viaje para febrero, tendrá que afrontar el costo del hotel cuando llegue, en efectivo o con tarjeta de crédito, al tipo de cambio de ese momento.

Cuando una persona compra un paquete turístico, suele hacerlo en una agencia minorista, que a su vez compra los servicios a una mayorista. Como estas últimas restringieron el financiamiento, obligaron a hacer lo mismo a las minoristas, que de esa manera trasladaron el problema al cliente final. 

Las restricciones en la venta de paquetes completan el cuadro de dificultades para los turistas que habían comenzado a montar las compañías aéreas días atrás. Tras la comunicación virtual del Banco Central, esas empresas redujeron a 90 días el plazo de financiación para pasajes fuera del país -salvo Aerolíneas Argentinas- y aumentaron sus precios.

La última semana, Cristina Fernández, se refirió a los números del sector a través de sus redes sociales, pero según los especialistas, la Presidenta utilizó cifras de hace dos meses, cuando la situación era muy distinta a la actual.


 

El País

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