SKY busca convertirse en la primera low cost de la región

07/10/2015 | 0:05 | La compañía aérea chilena estuvo presente en FIT, presentando un ambicioso y nuevo modelo de negocios. Entrevistamos a Sebastián Echeverría, subgerente de Ventas Internacionales.
 

Transporte


“Nosotros venimos a presentar nuestro cambio de modelo”, le dijo a Pulso Turístico Sebastián Echeverría, el joven subgerente de Ventas Internacionales de SKY, durante una de las jornadas de la Feria Internacional de Turismo, llevaba a cabo en septiembre pasado en La Rural de Palermo. 

“Como aerolínea venimos operando desde hace 13 años, principalmente en Chile, con algunas rutas internacionales y hemos tomado la decisión, porque el mercado así nos obliga, de transformarnos en una aerolínea low cost”.

Desde el mes pasado y teniendo la meta de un año de trabajo por delante, SKY inició un proceso de cambio con la idea de convertirse en una compañía de bajo coste, la primera de Chile y de la región, si se tiene en cuenta que realiza vuelos internacionales. La idea, según nos comentó el empresario - quien se encontraba junto a Daniel Olivares, jefe de desarrollo de Segmentos-, es seguir reduciendo las tarifas actuales hasta en un 30 por ciento.

Con una estrategia publicitaria más que agresiva, la empresa ha lanzado en todo Chile una campaña de promociones más que tentadoras, con la idea de instalarse en boca de todos, poder competir con los precios de los servicios terrestres de larga distancia y enfrentar de lleno a la multinacional LAN.

“En este momento tenemos una tarifa como de lanzamiento. Por ejemplo de Buenos Aires a Santiago sale un poco más de 200 dólares. Dentro de Chile, los pasajes son más baratos que en bus; estamos saliendo con publicidad muy agresiva en los medios. En esa ruta tenemos una oferta de tres vuelos diarios, y van con un 70 por ciento de ocupación en promedio y esperamos llegar a un 85. En calidad de pasajeros, en julio viajan mucho más argentinos para Chile, y el resto del año, vienen más chilenos para Buenos Aires”, expresaba Echeverría. 

¿La idea es posicionarse como la primera low cost de la región?

- Somos la primera de la región, porque las compañías que hay hoy en día son sólo domésticas. En Brasil está Azul y Gol, pero no tienen vuelos baratos hacia afuera. Volvamos con una flota de Airbus de la familia 320, y eso también es parte del modelo low cost, de tener un solo tipo de avión, un tipo de piloto, un tipo de tripulación, un tipo de mantenimiento.

En Argentina nuestros vuelos salen de Ezeiza y no de Aeroparque por un tema político, pero nos gustaría mucho poder hacerlo desde ambos. Hoy en este momento, lo único que vamos a cambiar es mejorar la utilización de los aviones, los vamos a utilizar más pero eso no significa empeorar la seguridad ni mucho menos, al revés. Las aerolíneas low cost son las que tienen mejores tasas de seguridad. Estamos certificados por IATA, algo que no todas las aerolíneas tienen. Vamos a ser low cost y ultraseguras.

Esa es nuestra novedad, es un proyecto ambicioso, estamos avanzando en él y hemos puesto todos nuestros recursos.

¿Cómo está definida la política de equipaje?

- Hoy lo estamos cambiando. Hasta el momento era de 32 kg. y eramos una de las pocas aerolíneas que estaba con ese peso, hoy estamos volviendo a los 23 kg por persona, más 8 kg. de equipaje de mano.

La política de equipaje no está definida aún cuando va a cambiar; todo lo que se compre hoy se respetará. Se va a anunciar con tiempo cuándo deja de regir la actual y se empezará a cobrar por equipaje facturado. Esto funciona muy bien porque los pasajeros que van con su equipaje de mano, están subsidiando a los otros pasajeros que sí llevan maletas.

Hoy día el 30 por ciento de nuestros pasajeros vuelan sin equipaje facturado, la gran mayoría es corporativo. Sin embargo nosotros no estamos enfocados a un segmento corporativo de muy alto nivel, sino a los empresarios pyme, por un tema de producto: nosotros a diferencia de nuestra competencia, queremos simplicidad, entonces nos orientamos a un mercado corporativo pero de menores ingresos, que está dispuesto a gastar menos.

¿Cómo se plantean el desafío de ser la principal competidora de LAN?

- El desafío se planteó hace un tiempo atrás, desde que nació SKY. Llevamos 13 años compitiendo y este año comenzaremos a competirles fuertemente. Desde hace un par de meses, cuando se tomó la decisión de convertirnos en una low cost, que fue anunciado en Chile por Holger Paulmann, que es el CEO de la compañía, desde ese momento hasta ahora se ha puesto muy fuerte el tema de la competencia. 

LAN no se esperaba esto y le hemos pegado muy fuerte, porque le estamos quitando pasajeros con tarifas bajas. Ellos han hecho cosas para seguirnos pero no pueden seguir. Nosotros estamos realmente comprometidos con este modelo low cost al cual LAN si quiere transformarse, le va a costar muchos años por la multiflota que tiene, por el tamaño. Nosotros al ser una empresa más pequeña podemos hacer modificaciones más fácil.

¿Cómo será el trabajo dentro del mercado argentino?

- El mercado argentino para nosotros es muy atractivo, por eso estamos volando aquí, pero por el momento estamos con el desafío de convertirnos en la low cost y rentabilizar las operaciones que tenemos. Cualquier diferencia de operación o mover aviones de un lado para el otro, son cosas que se van a hablar después. Hoy, creemos que tenemos las fichas bien puestas donde están, quizás hay algún ajuste mínimo aquí o allá, pero estamos pensando en las operaciones que tenemos, para luego pensar en nuevas operaciones.
 

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