Argentina denuncia a Marsans por presunto fraude

15/09/2015 | 09:30 | Se presentó ante la Justicia argentina, que el Grupo Marsans, que gestionó Aerolíneas hasta que fue exporpiada, cedió al fondo buitre Burford el juicio ante la CIADI.
 

Actualidad

Denuncian posible fraude al Estado en el juicio ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas y Austral


El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, anunciaron la presentación de una denuncia contra el Grupo Marsans, el fondo Burford Capital y el estudio de abogados argentinos Fargosi y Asociados, por un presunto fraude contra el Estado en relación a la demanda por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.    

Burford Capital es también el fondo que el pasado mes de abril inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina por la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera argentina.

Tras la salida de Marsans de Aerolíneas Argentina, el fondo especulativo habría comprado los derechos del litigio que el grupo español inició contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, señaló que "se encontró un contrato entre Marsans y Burford, donde el fondo buitre le compra al grupo español el juicio que está llevando ante el Ciadi" por unos 1.600 millones de dólares, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

A su vez el fiscal puntualizó que "Marsans y Burford hicieron un convenio para que en caso de que el Ciadi falle a favor de los españoles, luego de pagarle los honorarios correspondientes, el resto lo depositen en una cuenta del fondo buitre que además tomó el patrocinio en el juicio".

Gonella, indicó que "en esta operación también figura el estudio de abogados Fargosi y Asociados", expuso que ya se ha presentado ante la Cámara Federal de Buenos Aires la denuncia para que se abra una investigación al respecto y "se castigue a los implicados", en referencia a Marsans, Burford y Fargosi y Asociados.

“La Argentina, dijo, no le debe sino reclama a Marsans más de un millón de dólares” pues transfiere a través de dicho fondo buitre un convenio, que pierde efecto cuando la empresa se presenta en quiebra”.

De acuerdo a intercambio de información “se han falseado instrumentos públicos ante el proceso ante el CIADI de manera fraudulenta  para perjudicar al Estado”.

Agregó que se acusa al grupo económico, al fondo buitre Burford al estudio jurídico Fargosi y asociados. A este último por ir “contra los artículos 172 y 174 del Código Penal, por estafa procesal, que consiste en hacer incurrir en engaño al CIADI para que emita una resolución contraria a los intereses patrimoniales de la Argentina”.





 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa