Cuba aguarda la mayor invasión de turistas de EE.UU.

17/08/2015 | 0:00 | Sería la mayor cantidad de turistas americanos llegados a la isla, desde la Revolución de 1959. Se espera que el aumento supere el 50% de las visitas que ya han hecho sus reservas.
 

Global

El boom del turismo en Cuba, crece a pasos agigantados


A medida que las autorizaciones para empresas de viajes y transporte de todo tipo, se multiplican en Estados Unidos, dejando atrás el bloqueo turístico a la isla, Cuba está advirtiendo que el último trimestre de 2015 podría batir todos los récords de turismo estadounidense desde la Revolución, en tanto hasta el momento y con visas aún restringidas, los norteamericanos aumentaron un 50% su presencia como turistas.

Una señal más que clara, es que las cadenas hoteleras han comenzado a desarrollar acuerdos con las casi 20.000 habitaciones particulares que dan alojamiento barato en Cuba, contratando camas para redireccionar a los turistas cuando no tengan lugar. 

Los acuerdos son absolutamente inéditos en tanto las habitaciones particulares de alquiler son –al menos en teoría- ilegales y hasta ahora nunca las grandes cadenas se habían ocupado del tema más que para criticar esos alojamientos llegado el caso. El 70% de las habitaciones irregulares, se encuentra en La Habana.

El Comité de Apropiaciones del Senado norteamericano ya aprobó el levantamiento de la prohibición de viajes a Cuba, lo cual es solo el primer paso de una cadena de avales legislativos que demócratas y un sector de los republicanos, está dispuesto a aprobar hasta su totalidad, lo que autorizaría todo tipo de viajes para antes de fin de año.

La realidad de infraestructuras y su futuro

Con siete compañías ya autorizadas para iniciar en septiembre viajes de ferry entre Florida y La Habana (Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp, America Cruise Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia), todo indica que la primera parte de la alta temporada en Cuba, será un éxito.

Desde que se flexibilizaron las relaciones –y aún antes de la apertura de embajadas- los estadounidenses aumentaron hasta el 55% sus visitas a la isla en relación con 2014, haciendo ya de 2015 el año más visitado por norteamericanos desde que los revolucionarios a mando de Fidel Catro conquistaron el poder en 1959.

Mientras tanto los operadores enfrentan un auge de consultas en La Florida y la creciente falta de posibilidad para reservar alojamientos. Los planes no obstante están en marcha y mientras la entidad hotelera estatal –Gaviota- ha anunciado un acuerdo con la francesa Bouygues para construir tres nuevos hoteles en el casco histórico de La Habana Vieja, la multinacional Marriott, acuerda con el gobierno la posibilidad de negocios apenas las condiciones estén dadas para invertir.  

Embajada de Estados Unidos en Cuba

Estados Unidos reabrió oficialmente su Embajada en La Habana y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, e hizo una visita oficial a Cuba. 

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

En su discurso oficial, Kery dijo: "Amigos estamos aquí reunidos el día de hoy ya que nuestros líderes, el Presidente Barack Obama y el Presidente Castro tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia y se enfocaron en las oportunidades del hoy y del mañana".
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa