Caviahue: termas & esquí

14/08/2015 | 0:06 | El centro de nieve neuquino se posiciona cada vez más fuerte en el escenario invernal. Ideal para ir en familia, buscar mucha tranquilidad y disfrutar de eventos y paisajes únicos.
 

Destinos

Caviahue significa “Lugar sagrado de reunión”.


Caviahue significa “Lugar sagrado de reunión” en mapudungun, la lengua que hablan los mapuches, comunidad originaria de este increíble pueblo nieve del norte neuquino, que ha sabido trabajar en conjunto en pos de dar a conocer su destino y posicionarse, hoy en día, como una de las opciones más visitadas de esta temporada.

Está bien al noroeste de la provincia de Neuquén, pegadito al límite con Chile. El Volcán Copahue es el límite oeste, hacia el este el Lago Caviahue, hacia el sur el Cerro Pirámide y hacia el norte la villa de Copahue, pueblo que en invierno queda completamente sepultada bajo la nieve desde diciembre hasta marzo.

Desde Copahue se traen muchos productos termales, como aguas sulfurosas, aguas verdes, fangos y se utilizan en Caviahue para hacer todo tipo de terapias relacionadas al termalismo, algo por lo que es reconocido a nivel mundial. Con un centro de esquí de última generación y la posibilidad de hacer variadas actividades, Caviahue es la combinación perfecta de deportes y relax, en un ambiente natural imponente como es la cordillera de los Andes completamente nevada.

Volcán Copahue y centro de esquí

El centro de esquí está a 1700 msnm. Con esta altura, es propicio que haya todos los inviernos una gran cantidad de nieve, la cual perdura hasta mediados de octubre. Es el centro de esquí con mayor cantidad de nieve y que más tiempo dura: Caviahue es nieve asegurada.

La villa es un verdadero pueblo nieve: calles, veredas, costa del lago, todo queda cubierto del polvo blanco por lo que es indispensable tener un buen equipo cuando se lo visita. 

El centro de esquí es muy familiar, tiene una capacidad para 7400 esquiadores horas, con 23 pistas y 12 medios (de arrastre y elevación) y esto hace que uno no tenga prácticamente espera. Este parque permite recibir tanto al esquiador avanzado como al que recién empieza y permite la realización de otras actividades como paseos en trineos con perros, caminatas con raquetas, esquí de fondo, culipatín, esquí alpino o snowboard.

Hay vehículos oruga y motos de nieve para hacer distintas excursiones en la Laguna Escondida, la Cascada Escondida o el Salto del Agrio. También se puede acceder hasta la boca del cráter y después se desciende esquiando.

Los precios de los pases varían de acuerdo a la temporada. En temporada alta (julio) estaba alrededor de los $680 diario para adultos. Ahora, están en $445 (temporada intermedia). Pueden consultarse los valores en el sitio Web de la localidad, que además es muy dinámico y entretenido. Los menores pagan a partir de los 12 años.

El centro de esquí cuenta con escuela y guardería, donde se pueden dejar niños a partir de los 8 meses y a partir de los 3 años ya pueden aprender a esquiar. En el año 2000 se realizó la concesión del parque y comenzó a crecer a nivel de medios: hay dos telesillas dobles, más arriba hay una telesilla cuádruple y varios medios de arrastre. A diferencia de otros centros de esquí, en Caviahue se puede esquiar con tranquilidad y sin tanta gente, algo muy apreciado por aquellos turistas que buscan algo más “íntimo”.

Dentro del centro de esquí se acaba de inaugurar un hotel de 5 estrellas, que aún falta inaugurar algunos pisos (la temporada que viene estará listo).

Conectividad

Al estar tan pegado a la cordillera de los Andes y no tener un aeropuerto operable cerca (hay tratativas para que en un futuro cercano comience a funcionar el de Zapala), la conectividad con la villa debe realizarse exclusivamente por vía terrestre.

Si bien Aerolíneas Argentinas tiene muchas frecuencias hacia Neuquén, desde la capital provincial se debe terminar el trayecto ya sea en colectivo o en combis. El trayecto dura entre 5 y  horas dependiendo la modalidad elegida y el clima (son 380 kilómetros).

El espíritu del Volcán

El volcán Copahue, se para majestuoso como el líder indiscutido de la región, haciendo que todo gire a su alrededor. Su cráter, tiene una laguna con agua sulfurosa, en constante hervor. En la parte de atrás, tiene un glaciar colgante, que va alimentando la laguna. En la última erupción del Volcán Copahue (diciembre 2012) la laguna se secó y en todo este tiempo se volvió a formar, alimentándose de agua de lluvia y de agua de deshielo.

El Volcán Copahue es uno de los más activos de Patagonia Argentina, tuvo manifestaciones en el año '92, '95, '97, en el 2000 y la última en diciembre de 2012 (en mayo de 2013 hubo una evacuación preventiva). El Volcán está monitoreado y controlado tras un acuerdo binacional con Chile, con imágenes satelitales para ver si se infla, midiendo los movimientos sísmicos y los gases internamente y en el aire. Esto permite ver síntomas y en caso necesario, evacuar a la población, por lo que la localidad es más que segura.

El volcán es el dueño y señor del lugar, la gente de la comunidad lo llama Pillán, el “espíritu”  o el que dio vida al lugar y visitarlo e interactuar con él es sin dudas una experiencia única.

Una buena temporada

En los últimos años, Caviahue ha crecido en servicios, turistas y plazas hoteleras. El trabajo mancomunado entre lo público y lo privado ha comenzado a dar sus frutos, y todos dentro de la comunidad, trabajan en pos del destino.

Este año agosto se llenó más que julio (que es temporada alta). Hubo mucho público uruguayo las dos primeras semanas de julio, sobre todo que llegaron en sus propios vehículos. También llegó mucha gente de la costa y de provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe.

A lo largo de la temporada también se realizaron varios eventos: Campeonato argentino de snowkite, el cual se hace en las Lagunas Las Mellizas casi llegando a Copahue, donde viene mucha cantidad de brasileros y chilenos a competir en este campeonato. 

Se realizó también el Campeonato de Rugby (en la apertura de temporada) y este finde largo se realiza el Avalancha Party que es una fiesta en la nieve con cerveza artesanal, que se hace en pleno centro de Caviahue.


 

Destinos

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa