España apunta al turista de alta gama en Argentina

07/08/2015 | 0:06 | En el marco de la presentación del Celler de Can Roca en la Embajada de España, Pulso Turístico conversó con Horacio Díaz del Barco, consejero de Turismo de Turespaña en Argentina.
 

Actualidad

Horacio Díaz del Barco, Consejero de Turismo de Turespaña en Argentina

Según datos oficiales, España recibió más de 22,5 millones de turistas extranjeros los cinco primeros meses del año, un 5,1% más respecto al mismo período en 2014, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con este aumento, sumó un total de 1,1 millones de turistas adicionales, con lo que logró un nuevo récord de entradas de visitantes internacionales. En este contexto Pulso Turístico conversó con Horacio Díaz del Barco, consejero de Turismo de Turespaña en Argentina, para que nos cuente sobre las acciones realizadas en el país y la región.

¿Cuál es el balance de la primera mitad del año para el turismo español?

- La verdad que estamos muy satisfechos por la llegada de los turistas a España, cabe recordar que el año pasado fue un año récord con la llegada de 65 millones de turistas internacionales a nuestro país y esta tendencia creciente se ha mantenido durante el primer semestre y parece que continuará durante todo el 2015. Los últimos datos que tenemos disponibles que son de junio pasado, hablan de un incremento de turistas de un 7%, algo realmente espectacular de las cifras que estamos partiendo.

¿Cómo se ve reflejado ese incremento de turistas desde Latinoamérica?

- Al parecer tendremos una mejor evolución, concretamente con el caso de Argentina. El 2014 tuvimos una ligera caída como de un 3,5% de turistas con relación al año anterior, lo cual vino a quebrar una racha consecutiva con incremento de turistas argentinos durante los años anteriores, por lo menos cinco o seis años que se llevaban incrementando los turistas argentinos. 

El año pasado lamentablemente y en consonancia con todo lo que sucedió en el turismo emisivo argentino a todos los mercados, hubo una pequeña caída que parece que estos primeros meses del año se ha estado recuperando. Es cierto que el euro ha estado muy bajo, por lo cual veranear en España y en Europa en general sale bastante a cuenta, vamos a ver si esa tendencia se mantiene todo el año.

¿Y qué sucede con los otros países de la región que usted gestiona?

- Con respecto a Perú las expectativas son muy buenas, porque a finales de año o comienzos del 2016 entrará en vigor la supresión de visados para los ciudadanos peruanos y colombianos, por lo cual podrán viajar a cualquier país del área Schengen sin necesidad de visas, por esta razón creemos que el número de turistas peruanos se incrementará notablemente, superando los 80.000 turistas peruanos ya registrados.

En el caso de Chile a pesar de ser un mercado pequeño está creciendo mucho, durante el año pasado España recibió la visita de más de 60.000 turistas chilenos, y también estamos confiados en que se pueda mantener este ritmo. 

¿A qué sector han enfocado las diferentes acciones promocionales que realiza Turespaña?

- Este año particularmente las acciones se han enfocado a captar turistas de alto nivel. No porque no nos interese otro tipo de turistas, al contrario todos son muy bienvenidos, sino, porque hemos visto que el turista latinoamericano y el argentino en general, cuando viaja a España realiza un importante gasto en temas de compras, gastronomía, o diversión.

Ahora mismo se está presentando la gira del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, y que tendrá su base durante una semana en la ciudad de Buenos Aires. Hace unos meses atrás celebramos la Segunda Semana Gastronómica Española, donde han participado más de 30 restaurantes de comida española, o donde cuyos chef se hayan formado en España. 

El 22 de octubre, celebraremos el Día Mundial de la Tapa, con acciones de promoción en muchos restaurantes, en septiembre realizaremos en el Faena Center un workshops de turismo de compras de lujo dirigidos al mercado especializado en este tipo de producto.

¿Continúan los viajes con agencias y prensa de turismo?

- Seguimos insistiendo con ellos. Durante el primer semestre hemos realizado un viaje por el recorrido de la Ruta del Jamón Ibérico, visitando las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Luego se visitó también Castilla y León con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, donde periodistas especializados recorrieron la ruta “Huellas de Teresa” visitando lugares de esta región por donde estuvo la Santa. También se llevó a cabo un viaje a Galicia destinado a los lugares con magia. De igual manera pero en menor tamaño llevamos acciones de este tipo con Perú, Chile y Uruguay.

¿Qué queda programado para lo que resta del año?

- Ahora en septiembre tenemos un viaje de prensa de Perú al País Vasco y a Navarra, otro viaje de agentes premium a la Costa del Sol, y para cerrar el año tenemos otro viaje de prensa gastronómica a Cataluña, por motivo de la entrada en funcionamiento de las nuevas rutas que abre LATAM, que conectan Santiago y Buenos Aires con Barcelona, haciendo escala en San Pablo. 

¿Cómo ha sido la repercusión en las Comunidades por estas acciones?

- Todos estamos muy satisfechos, las notas han sido publicadas rápidamente por los medios que han participado en estos viajes, algunas han sido realmente espectaculares. 

¿Participarán también en la próxima edición de FIT?

- Si, estaremos participando con las regiones de Andalucía, Madrid y Cataluña. Luego tendremos más de una docena de empresarios turísticos que vienen para ofertar sus productos. 

En esa instancia aprovecharemos de hacer un road show con presentaciones de Andalucía en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.  A su vez Madrid se estará presentando también en Montevideo y Lima. Como ves, tenemos una agenda bastante llena para el segundo semestre. 



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa