Tendencias tecnológicas que revolucionan el turismo

04/08/2015 | 0:00 | La tecnología ha permitido a los turistas tener un mayor acceso a la información y a diferentes ofertas y proveedores, lo que les ha dado una nueva posición de poder. Nota de Raúl García.
 

Actualidad

Internet ha modificado las relaciones económicas dentro del sector turístico, al facilitar la relación directa entre proveedores turísticos y turistas


Sin duda, uno de factores que más cambios ha generado en el sector turístico, ha sido el impacto de la revolución tecnológica y la sociedad de la información, que ha transformado profundamente todas las etapas del viaje. Desde como nos inspiramos para decidir donde viajamos, pasando por  la forma en que planificamos y contratamos los viajes, la forma en que nos queremos comunicar con los proveedores turísticos y las necesidades tecnológicas que tenemos durante nuestro viaje.

Internet ha sido el elemento que más ha transformado la industria. Hace unos años, nos dio la posibilidad de conocer mejor los destinos a los que queríamos viajar (con contenidos más audiovisuales) y poder comparar mejor los proveedores (a través del auge de las webs de valoraciones).

En los últimos años, ha modificado las relaciones económicas dentro del sector turístico, al facilitar la relación directa entre proveedores turísticos y los propios turistas, alterando drásticamente el papel de los intermediarios.

La revolución tecnológica acelerara su velocidad. A finales de 2016, 4.500 millones de personas en el planeta tendrán un teléfono inteligente, en comparación con los 2.800 millones actuales. La revolución más reciente ha sido la democratización de los teléfonos móviles, que han pasado a ser asequibles para la gran mayoría de la población y se han convertido en el elemento tecnológico que más tiempo pasa con nosotros. Llega a competir en atención, incluso con la todopoderosa televisión.

Este reinado de los "smartphones" ha modificado radicalmente la forma en que buscamos información, compramos productos y servicios o como nos relacionamos con el mundo exterior.

Los consumidores ahora demandan tener comunicación bidireccional con los proveedores, poder personalizar su experiencia y poder pagar productos y servicios directamente desde su móvil. Las compras a través de móviles no van a dejar de crecer y dentro de poco veremos como los móviles serán medios de pago normales en hoteles, taxis, tours, restaurantes o para opciones de ocio y entretenimiento durante el viaje.

La revolución de Internet también nos lleva a algunos conceptos tecnológicos que van a tener gran relevancia en el turismo:

Cloud computing – por el cual, toda la información de las empresas se cuelga en la web y está accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada día más empresas tienen toda la información relevante en la Nube. La mitad de la inversión en tecnológicas de la información (TIC´s) en los próximos años, se destinará al almacenamiento y gestión de datos en la nube.

Wearables – Internet sale de los ordenadores y de los smartphones, para estar disponible en todo tipo de dispositivos. Esto permitirá estar conectado a la red desde diferentes soportes como relojes, ropa, zapatillas o el coche.

Es el proceso que se denomina el Internet de las cosas, que va a permitir que todos los elementos y objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet y entre si. Hoy ya tenemos muchos elementos conectados directamente a la red, pero utilizan lenguajes diferentes y no se pueden comunicar entre si.

Dentro de unos años, todos los elementos de una ciudad podrán dialogar entre si e intercambiar información, lo que llevará al desarrollo de ciudades inteligentes, donde todos los elementos están coordinados entre si y se logra una gestión óptima de los servicios públicos y una comunicación fluida con los ciudadanos y con los turistas.

Todos estos nuevos flujos de información, darán impulso al concepto del Big Data, que se entiende como la recolección y análisis de información relevante de los ciudadanos (y turistas en nuestro sector) que permita anticipar su comportamiento y ofrecerles productos y servicios personalizados que encajen con sus gustos y necesidades. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia de los turistas e incrementar su gasto.

El uso del Big Data en el turismo, tendrá su reflejo en las Smart destinations, que serán destinos turísticos que podrán ofrecer a los turistas (a través de sus dispositivos móviles) gran cantidad de información y productos y servicios personalizados acorde a sus gustos y necesidades, que redundará en una mayor satisfacción y poder de prescripción.

La tecnología también ha influido en la comunicación turística. Ahora los turistas tienen canales de comunicación directos con los destinos y se han multiplicado los canales, que exigen adaptar mensaje según características de cada canal. También han tomado mucha relevancia las Redes Sociales, como una de las principales fuentes de inspiración a la hora de viajar.

Por otro lado, otra tendencia es la creación de aplicaciones móviles en el sector turístico (apps) que permiten mejorar la experiencia de los turistas y tener contacto directo con el cliente. Los turistas hoy en día demandan información en tiempo real y comunicación bidireccional con los proveedores, en todas las etapas del viaje.

Estas aplicaciones también permiten recopilar información relevante de los patrones de comportamiento de los propios turistas que la usan, dar un servicio más personalizado y generar nuevo canal de venta de productos y servicios adaptados al gusto del usuario.

Por otro lado, otro elemento interesante es la experimentación que se viene desarrollando dentro del campo de la realidad virtual, donde hay varios proyectos que van a transformar la forma en que interactuamos con el destino, sus atractivos turísticos y servicios turísticos. Cabe destacar el trabajo desarrollado por:

Oculus Rift – https://www.oculus.com/dk2
Google Glasses – https://www.google.com/glass/start
Microsoft Lenses – http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us
Sony Morpheus – https://www.playstation.com/es-es/explore/ps4/features/project-morpheus

En los próximos años veremos el impacto que va a suponer la robótica y la inteligencia artificial, que aunque incipientes todavía, van a transformar radicalmente la vida en el siglo XXI, y como no, el turismo. Ya se pueden ver los primeros robots en hoteles de Japón que se utilizan para atender al turista en la recepción o para entregar en las habitaciones el room service.

Todos estos cambios tecnológicos hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los turistas, no solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la formación del personal que atiende a los turistas y que tiene estar a su altura.

Sobre el autor
Raúl García López
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa