Este año, viví las vacaciones de invierno en Madryn

18/06/2015 | 0:00 | Las propuestas que ofrece Puerto Madryn para la temporada de invierno son variadas: avistajes de ballenas o submarino, snorkeling con lobos y el festival Madryn, entre otras.
 

El País

La ciudad de Puerto Madryn, se encuentra ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. 

Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.

A su basta costa todos los años llegan los Gigantes de Valdés que se cuentan de a decenas en la zona de El Doradillo. Los primeros ejemplares de la ballena franca austral llegaron al Golfo Nuevo a principios de mayo, y en la medida en que avanza el año, aumentan las respiraciones en el mar y acaban formando una especie de orquesta de vientos para escuchar desde la costa. 

El espectáculo se disfruta como en primera fila,  a solo 15 metros de donde las ballenas sacan la cola y se pasean de un extremo al otro de la playa junto a sus recién nacidos. Tal vez por eso, recientemente National Geographic ubicó a Península Valdés en el puesto #1 de los Mejores lugares del mundo para avistar ballenas.

La temporada de ballenas se lanzó oficialmente el 6 de junio en Puerto Pirámides y se extiende hasta principios de diciembre, cuando viajan hacia mares más profundos y fríos para alimentarse. En estos seis meses que dura la temporada en nuestro país, ellas se quedan en los golfos de aguas tranquilas para practicar sus rutinas de cortejo, aparearse, dar a luz y amamantar a las crías.

Hay varias opciones para ver de cerca a los Gigantes de Valdés, conocidas así por sus dimensiones exageradas: los adultos miden hasta 15 metros y pesan unas 45 toneladas. Además de poder verlas desde el muelle de Puerto Madryn o desde la playa de canto rodado de El Doradillo, en Puerto Pirámides se ofrecen avistajes embarcados en catamarán, gomón y hasta en semisubmarino. Esta última opción se lanzó el invierno pasado y fue un gran éxito.

Única en el mundo, Yellow Submarine es la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas bajo el agua, ya que tiene una cabina submarina con 40 ventanas por donde se las puede espiar en su hábitat natural. 

Además, la nave cuenta con hidrófonos para escuchar los sonidos que emiten. “Es como verlas buceando, las ballenas pasan a solo 30 centímetros del vidrio, muy curiosas, es claro que ellas también nos están mirando”, asegura Héctor "Tiño" Resnik, ideario y dueño de la embarcación.

La temporada de invierno también es ideal para hacer snorkeling o buceo con lobos marinos, una actividad que se realiza en las cercanías de la reserva Punta Loma, a unos quince minutos de lancha desde el centro de Puerto Madryn. En esta época del año los lobos aún son cachorros y se lanzan al mar para recibir y jugar con sus visitantes. Entusiasmados y curiosos, los lobos mordisquean apenas los trajes de neoprén, tironean de las patas de rana, besan y abrazan a los nadadores. El snorkeling con lobos se puede hacer durante todo el año, siempre con marea alta.

Por otro lado, este año el festival gastronómico Madryn al Plato se realiza entre 3 al 12 de julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno y en plena temporada de ballenas. Con hambre después de tanta excursión al aire libre, los visitantes de Puerto Madryn podrán visitar la feria de productores regionales y aprender recetas con ingredientes locales de la mano de grandes chef como los hermanos Roberto y Christian Petersen, Silvia Valdemoros, Joaquín Grimaldi, Joan Coll, Gustavo Lena, Mauricio Couly y Pablo Soto.  

En esta octava edición, Madryn al Plato suma degustaciones de tés, cervezas artesanales y quesos regionales, catas guiadas de vinos, una muestra en el Museo Municipal de Arte bajo la consigna “La cocina que heredamos”, y a modo de cierre, el ya tradicional Madryn al Plato Solidario a cargo de los chefs invitados y la agrupación de cocineros CHÚCARO, donde todo lo que se recaude será donado a una institución benéfica de la ciudad.

Del festival se desprende un nuevo Circuito Gastronómico, que se extiende del 3 de julio al 9 de agosto y que recorre todos los restaurantes de Puerto Madryn. El menú “Madryn al Plato” en todos los casos será a base de productos de la región y se ofrecerá a precios promocionales. De esta manera, quienes elijan visitar Puerto Madryn en vacaciones de invierno podrán probar lo mejor de la gastronomía madrynense, disfrutar de la naturaleza y la ciudad.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa