Cocal en Mendoza: “La hora de Latinoamérica”

25/02/2013 | 0:02 | Dialogamos con Diego Gutiérrez, director ejecutivo de AOCA. Ya está todo listo para el congreso de marzo en Mendoza, con un alto nivel de convocatoria y unos invitados de lujo para hablar sobre el segmento que más cree en la región.
 

Cursos y Jornadas

El congreso se hará el 6, 7 y 8 de marzo en Mendoza, en la sede el Hotel Intercontinental. Las expectativas en cuanto a la concurrencia son muy altas, ya hay una buena cantidad de inscriptos de Mendoza, del resto del país y del exterior.

“Cocal, es la Confederación latinoamericana de organizadoras de Congresos, esta confederación está compuesta por las distintas asociaciones y Aoca (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos) es la asociación local” arranca Gutiérrez en una charla en su oficina de Costa Salguero. 

“Anualmente se hace un congreso y este es el trigésimo que se hace. Cocal tiene la misma edad que Aoca, ya que fue una de sus fundadoras, ahora Aoca ocupa la secretaría dentro de la comisión directiva”.

No es la primera vez que se hace un congreso de este tipo en Argentina;  la última vez fue en el 2004 en Mar del Plata y ahora vuelve 9 años después a hacer en el país.

¿Qué va a tener de especial el evento de este año?

El Congreso tiene un ingrediente muy importante que es lo relacionado con la organización de congresos, que va a estar organizada por IAPCO, es una asociación internacional de organizadores profesionales de congresos, su presidente es un argentino, Gonzalo Pérez Constanzó, pero a su vez van a haber otros integrantes de la asociación, tanto participantes como disertantes.

Paralelamente habrá otros disertantes internacionales, hablando de casos muy específicos y prácticos como la gente del ExCel Group de Londres y de México para hablar de un caso de cómo fue toda la experiencia de recibir a los Juegos Olímpicos, y en el caso de México, los Panamericanos de Guadalajara.

Una de las características del Congreso es que no solo se van a hablar de cosas teóricas sino de casos puntuales, se va a presentar también el Plan de Marketing de Turismo de la República Argentina, a cargo de Leonardo Boto, que es el director del Inprotur.

Nos van a acompañar seguramente el secretario de Turismo de Mendoza, Javier Espina, el gobernador, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y vamos a aprovechar la presencia de ellos para hacer algo previo al evento, que es el Encuentro de Destinos sedes y además la reunión de los Buros socios de Aoca, que se va a hacer el día anterior al inicio del congreso, el martes 5.

Además de los temas específicos del congreso se van a hablar de desafíos exitosos referentes a la captación de eventos, como el caso del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, también se va a hablar de cómo en Uruguay se ganó la sede para hacer la reunión de gobernadores del BID del año pasado y por Argentina, sobre la candidatura del congreso de ICCA 2015 en Buenos Aires.

En los días siguientes va a haber toda una serie de trabajos en equipos, dictados por la gente de IAPCO y paneles sobre cómo desarrollar acciones promocionales y cómo manejar presupuestos y cómo manejar sponsors y todo lo referido a lo económico de este tipo de eventos.

Como frutilla del postre, se va a cerrar el congreso con temas relacionados al liderazgo y al manejo de situaciones críticas. Nos va a contar la experiencia de los uruguayos que vivieron el accidente de avión en los Andes, que luego se filmó la famosa película “Viven”. Va a estar José Luis Inciarte, que es uno de los sobrevivientes de ese accidente y que va a contar cómo fue esa experiencia desde el punto de vista del manejo de grupo y del liderazgo.

¿Por qué la elección de Mendoza como ciudad anfitriona?

La decisión tuvo todo un proceso: Argentina a su vez antes de ir a ofrecerse como sede del congreso, hizo una pre-selección entre los destinos que tenían intenciones para llevarlo adelante. Mendoza ganó la sede y Argentina se propuso en el Congreso de Viña del Mar hace dos años ya.

¿Es Mendoza ya un destino consolidado en el turismo de reuniones?

Si, mirá, en el ranking ICCA último que salió el año pasado, Mendoza es el segundo destino después de Buenos Aires de la Argentina. Superó a quien lo era tradicionalmente, Mar del Plata y ha tenido un desarrollo de infraestructura y un muy buen nivel profesional de gente trabajando allí, asique se va consolidando. 

El otro día hablábamos con el ministro Espina y él nos contaba, que salvo los meses de junio y diciembre, en Mendoza desde el punto de vista de la ocupación turística, dado este impacto del turismo de reuniones, prácticamente han logrado tener una ocupación bastante homogénea durante el año, y claramente una de las grandes ventajas, y por eso es tan importante desarrollar este segmento, una de las ventajas que tiene, es justamente este quiebre de la estacionalidad. 

Llegan turistas de otras características, en otras épocas del año donde tradicionalmente el turismo de vacaciones no está, con un agregado que siempre decimos, con un valor económico mucho mayor, el viajero de negocios gasta entre tres o cuatro veces más que el convencional.

Además está comprobado que después, vuelve al destino como turista vacacional, seguramente muchísimos de los que vayan a Mendoza ahora a participar del congreso, volverán en otro momento con su familia en vacaciones, con lo cual tiene toda una sinergia que es muy positiva.

¿Cómo se posiciona América Latina en este tipo de ofertas en comparación con otros lugares del mundo?

Mirá el lema del congreso es “La hora de Latinoamérica”, entendemos que la región empieza a tener un enorme potencial que se va concretando frente a otros destinos más maduros como Europa o Estados Unidos y claramente con el desarrollo que se ha venido dando a lo largo de los años, la coloca hoy en una excelente posición para llevar adelante este tipo de eventos, de hecho, Buenos Aires, es la primera ciudad de toda América en cuanto a la cantidad de eventos, dentro del ranking ICCA, que mide congresos que rotan, de más de 50 personas y que tienen periodicidad, por supuesto en la ciudad de Las Vegas o Nueva York tienen muchos más eventos que Buenos Aires, pero no congresos internacionales de estas características. 

Claramente, hay un excelente posicionamiento de Latinoamérica en este segmento.
 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa