Balance de la demanda turística de Córdoba Capital

30/12/2014 | 12:00 | Por quinto año consecutivo la ciudad de Córdoba superará el millón de visitantes. A lo largo de 2014 los alojamientos formales tuvieron en promedio un 60% de ocupación (4% más que el 2013).
 

El País


La Dirección de Turismo de la ciudad de Córdoba el año 2014 cierra con un conocimiento detallado de sus visitantes según se desprende de los resultados preliminares del Balance 2014 de la Encuesta de Demanda del Observatorio Turístico. Los feriados prolongados, los grandes espectáculos nacionales e internacionales y los congresos sumaron visitantes a la ciudad.
 
Según la encuesta que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, señala que la procedencia de los turistas extranjeros que visitaron la ciudad de Córdoba durante el 2014, representaron el 23% del total de visitantes a la ciudad con una marcada presencia en los meses de invierno, el 73% restante fueron turistas argentinos con preferencia por los meses de primavera.

Entre los turistas residentes, proceden principalmente de la provincia de Buenos Aires, el interior de Córdoba y provincia de Santa Fe.

Por su parte los extranjeros fueron en su mayoría visitantes de Chile, Brasil y Uruguay. Mientras que los procedentes de Europa, llegaron desde Francia, Alemania y España. 

A la hora de señalar el motivo principal del viaje, la mitad de los encuestados (53%) declaró que fue por “Ocio/vacaciones”, el segundo motivo fue “Visita a familiares y amigos” (17%), en tercer lugar se ubicó “Trabajo” (13%) y en cuarto lugar Congresos  (5%).
 

Tipo de Alojamiento

Los turistas nacionales prefirieron alojarse casas de amigos/familiares (22%) y hoteles 3 estrellas (18%). Los turistas extranjeros se alojaron mayormente en hostels (36%) y hoteles 4 estrellas (16%).

Casi la mitad de los encuestados dijeron quedarse de 1 a 3 noches en la ciudad (49%), en general las estadías de los extranjeros fueron más prolongadas que las de los argentinos.
 
Actividades

En cuanto a las actividades que realizaron los turistas en la ciudad de Córdoba, la más mencionada fue pasear por la ciudad (92%), le siguieron: salir a comer (70%), visitar museos (51%)  y compras (44%). Un 26%declara que realizó actividades nocturnas.

Un significativo 53% de los encuestados  respondió que visitaría exclusivamente la ciudad. Entre el 47% de turistas que dijo que visitaría otra localidad en el mismo viaje mencionaron: Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Villa General Belgrano.
 
Organización del viaje

El 79% de los turistas que visitaron la ciudad en 2014 lo hicieron en grupos de hasta 3 personas.

El 30% de los turistas extranjeros vinieron solos y un 25% con amigos. Por su parte los turistas argentinos un 34% llegó en familia y un 27% en pareja.

El principal medio de transporte utilizado para arribar a la ciudad, fue el ómnibus con un 44%, en vehículo particular lo hizo en un 29%, y en avión llegó sólo un 25%.

En cuanto al medio por el que se informaron sobre la ciudad, la mayor cantidad de respuestas se agrupa en las formas relacionales de comunicación como: “ya conocía”, con un 64% o “por recomendación”, un 19%. 

En cuanto a los medios tecnológicos de referencia para saber de la ciudad, el preferido fue Internet 11%. Entre los extranjeros predominó la información por recomendación o experiencia de un tercero 35%, seguido de Internet 29%.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa