Reserva de México, ganadora en ITB Berlín

07/03/2014 | 0:00 | La entrega de los Premios se llevó a cabo en la capital, Berlín, en el Pabellón Central y el preimo fue recibido por la maestra Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
 

EcoPulso

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda del estado de Querétaro fue ganadora del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, otorgado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania. 

Lo que se traduce, entre otras dádivas, en 5 mil francos suizos (casi 75 mil pesos mexicanos), por parte de de la Fundación Suiza para la Solidaridad del Turismo, para el desarrollo de futuros proyectos.

Los proyectos turísticos galardonados comparten el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan dichos espacios, mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de manera planificada, en zonas de alto valor ecológico”, explicaron los organizadores.

La participación de la población de la zona serrana de Querétaro fue pieza clave para ganar el reconocimiento, ya que es uno de los criterios más importantes que se evalúan.
La entrega de los Premios se llevó a cabo en la capital, Berlín, en el Pabellón Central y el premio fue recibido por la maestra Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, acompañada por representantes de la Embajada Mexicana, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la directora de Promoción Turística del Estado, Mónica Plehn Azar y la coordinadora de la Oficina de Congresos y Convenciones de Querétaro, Beatriz Zárate Gutiérrez.

Junto con Querétaro, también fueron premiados los proyectos “Chambok” de Ecoturismo Comunitario del Parque Nacional Kirirom, en Camboya; y el Eco-Albergue “Boomkolbeh-Turkmen” del Parque Nacional Golestan, en Irán.

La Sierra Gorda cubre 3 mil 900 kilómetros cuadrados del territorio estatal y que fue declarada Reserva de la Biósfera en 1997. Ha aplicado el programa “El hombre y la Biósfera” desde entonces, y consiste en el correcto uso de los recursos naturales y se alinea con la conservación de los ecosistemas.

El Gobierno Estatal ha participado de manera activa para el desarrollo de proyectos turísticos y capacitación para prestadores de servicios, además de conformar la “Ruta de la Sierra Gorda”, la cual forma parte del Programa “Rutas de Querétaro” y con el cual, se ha logrado que en el último año, se haya prácticamente duplicado el número de turistas que visitan la región.

De igual forma, el programa “Desarrollo Regional” aplicado en esta zona del estado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, apoya con promoción, programas de capacitación o con el otorgamiento de microcréditos.

El Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, es impulsado por el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico, La Agencia Protestante para Diaconía y Desarrollo, el Foro Anders Reisen, la Feria Internacional de Turismo de Bernlín, la Fundación Suiza para la Solidaridad del Turismo, y Studiosus Reisen München.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa