“El agente de viaje marca la diferencia”

08/01/2014 | 0:01 | Pulso Turístico entrevistó a Irina Knorr, Community Management de la agencia de viaje “Zona de Partida” de la provincia de Córdoba. Accedé en esta nota a las nuevas tendencias del sector.
 

Agencias de Turismo

P.T- ¿Cuáles son los destinos más consultados por los viajeros cordobeses para esta temporada 2014?

I.K- Creo que esta temporada, ha resultado algo distinta a la de otros años. A la oferta y demanda le ha costado adaptarse a las nuevas medidas económicas con respecto a los viajes al exterior, el acceso a moneda extranjera y demás temáticas de conocimiento actual.  

Si bien sigue existiendo el pasajero que viaja exclusivamente en temporada alta, en la primera o segunda quincena de enero/febrero/marzo, desde los últimos meses del año 2013 (octubre, noviembre y diciembre) la nueva tendencia de muchos de nuestros clientes ha sido consultar por viajes para fechas posteriores a pascuas de 2014.  

A rasgos generales, el común de los consumidores, que siguen viajando en el verano y continúan eligiendo destinos de sol y playa, manteniéndose parejos los índices de consumo hacia nuestra costa Argentina a destinos como Gesell, Mar del Plata, San Bernardo, La Lucila, Pinamar, también una proporción menor a Cataratas del Iguazú.  

Continúa la tendencia regional hacia las costas de los países limítrofes como Brasil (Rio Grande Do Sul, Santa Catarina, Buzios, Nordeste), Uruguay (Punta del Este, Montevideo y Piriápolis), Chile (Viña y el sur)  y Ecuador (sobre todo los jóvenes a destinos como Montañitas), en ese orden. 

En el plano internacional la frutilla sigue siendo Punta Cana (Bávaro), Playa del Carmen y la Rivera Maya y en menor proporción algunos pasajeros han optado por Jamaica y Bahamas como destinos emergentes. Continúa la consulta por el viaje familiar a Estados Unidos, para destinos como Orlando, Nueva York  y Miami.
 
P.T- ¿Cuáles son los destinos que registran mayor nivel de ventas en la agencia?

I.K- En lo que respecta a la agencia Zona de Partida se destacan los siguientes destinos como líderes de las distintas regiones:

Nacional: Villa Gesell y Pinamar
Regional: Sur de Brasil, Santa Catarina (Canasvieiras y Florianópolis), Nordeste de Brasil (Porto de Galinhas y Maceió).
Internacional: Punta Cana, República Dominicana.
 
P.T- ¿Cuál es el rol que cumple un agente de viajes al momento de asistir al viajero?

I.K- El rol principal de un agente es brindar información y asesoramiento. Luego de ello le compete organizar, diagramar y coordinar los distintos servicios turísticos según la necesidad del pasajero, proponiendo productos novedosos ya sea en salias en cupos o en viajes regulares y a medida. 

Desde el punto de vista comunicacional el agente de viajes, valiéndose de la empatía y la proyección, tiene como rol principal contar al pasajero todo lo que una imagen  (revistas especializadas, Internet u otros medios informativos) no pueda mostrar de un destino, el viajero debe poder “ver” el lugar que está por visitar con lo que nosotros le informamos.
 
P.T- ¿Es fundamental el mismo al momento de concretar una venta? 
 
I.K- Sí, es fundamental este rol, cuando el agente tiene clara su función, si es acompañada de la fidelidad hacia su cliente y la agencia, la confiabilidad hacia el pasajero, la confianza sobre lo que sabe y conoce, y si presenta una continuidad en la atención del pasajero (pre y post viaje) la venta se concreta, la atención personalizada es lo más importante, que el cliente se sienta único y cuidado para disfrutar de su tiempo de ocio y familia.
 
P.T- ¿Cómo considera se encuentra el mercado laboral del sector a nivel general? 
 
I.K- El mercado laboral actual es muy competitivo, no solo a nivel operativo en la misma agencia de viajes convencional, si no también la competencia que se genera por el marcado consumo de los pasajeros en centrales de reservas on line o en agencias virtuales. Es todo un reto. Creo que la gente actualmente consume ambas. 

Está en el agente marcar la diferencia para que lo sigan eligiendo. La formación técnica y de grado especializada, el conocimiento real de los destinos, mantenerse actualizado en cuanto a los sistemas, Nuevas TIC´s y herramientas 2.0 que esta era ofrece, es una gran responsabilidad, y quien no está al día, se queda en el camino. 

Más allá de la necesidad de personal idóneo y formado en la industria turística, creo que las empresas buscan un perfil dinámico, que sepa acomodarse a las reglas del mercado que presenta cambios todos los días, alguien que sepa escuchar al cliente y que interprete su necesidad de descanso y deseo de conocer el mundo. 

El agente de viajes debe tener un claro perfil proactivo, que vaya más allá del fin último de la venta, el perfil necesario es el que entienda que la venta es una estimulación al deseo y la voluntad de comprar del pasajero y no la compra final en sí, quien tenga esa habilidad, tiene un gran futuro en esta industria.
 

Agencias de Turismo

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