Arrancó Hotelga

02/09/2013 | 15:00 | El corte de cinta de la feria contó con la presencia de los principales funcionarios del sector turístico. Lombardi pidió a Meyer que el Turismo se haga cargo de la conectividad aérea.
 

Ferias de Turismo

A las 13 en punto en el Auditorio A del centro de Exposiciones de La Rural, se dio comienzo al acto de apertura de la XI edición de Hotelga, la feria más importante del sector hotelero y gastronómico de Argentina y Latinoamérica.

Presidieron la ceremonia el ministro de Turismo de la Nación y titular del Inprotur, Enrique Meyer; el ministro de Cultura y presidente del ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Carlos Montaldo; el presidente de Fehgra, Roberto Brunello; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. Acompañaron también el acto, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, el presidente de FEDECATUR, Federico Lanati, y demás autoridades nacionales, provinciales y de Buenos Aires, presidentes y directivos de entidades, colegas y afines al sector turístico.

En el comienzo del acto, Carlos Montaldo, presidente de AHT expresaba: “Desde el año 2004 el sector turístico en nuestro país fue reconocido como una fuente de desarrollo y de generación de empleo, ha recibido una fuerte tasa de crecimiento, incluso con la retracción internacional de la demanda por turismo durante la crisis de 2008-2009. Argentina ha alcanzado un lugar destacado como destino internacional y se encuentra entre los países de mayor crecimiento de la actividad”.

En relación a la segunda edición del concurso hotelero sustentable Hoteles + Verdes, Montaldo aseguraba: “Nuestros asociados han aportado y continuarán haciéndolo al crecimiento del turismo sostenible y sustentable de la Argentina. Nuestra actividad, conjuntamente con la actividad gastronómica desarrollado por nuestros colegas de Fehgra son las que mayor anclaje tienen en los destinos turísticos de nuestro país”.

Este concurso co-organizado con Fehgra y con el apoyo de Ferias Argentinas, este año, su segunda edición, tiene 23 proyectos de todo el país.

El programa Hoteles + Verdes, orientado a desarrollar herramientas eficaces para una gestión sustentable, promueve la eco-innovación en la cadena de valor de la hotelería como posibilidad de mejora, marketing y ahorro de costos. Este programa contempla el protocolo de ecoetiqueta AHT, un programa voluntario de ecoetiquetación, desarrollado por la AHT y validado por el IRAM, y reconocido por el MInisterio de Turismo de la Nación, que en esta primera etapa ha logrado la adhesión de más de 40 hoteles para su certificación en apenas 3 meses. “Ha superando nuestras propias expectativas”, expresaba el presidente de AHT.

Roberto Brunello, presidente de Fehgra expresó ante el auditorio que: “El objetivo de Hotelga desde su inicio fue mostrar todo el potencial que la gastronomía y hotelería representaban para la economía argentina, tanto a nivel nacional como internacional” y agregó: “Hoy, 37 años después, los contextos del país y del mundo son otros. Son 37 años de trabajo, de previsión, de fijar prioridades, de cumplir con los objetivos y siempre con la misma pasión del empresario hotelero”.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, por su parte expresó: “Las cosas no se hacen hablando, se hacen laburando. Vamos a tener una gran feria, la cual ya se ha instalado como un calendario permanente en la ciudad de Buenos Aires, una ciudad que toma tanto al turismo cultural como al turismo de eventos como algo esencial de los mercados a los cuales queremos apuntar”.

Lombardi se refirió al tema de los alojamientos ilegales, una problemática que afecta notablemente al sector hotelero. “Tenemos que apuntar a la competencia desleal, que nos destroza como actividad económica pero además pone a los destinos una condición de inseguridad y la seguridad es un elemento clave en nuestra oferta”. El funcionario enfatizó que “no puede ser que tengamos un porcentaje de oferta hotelera por afuera de cualquier sistema de control” y agregó: “Yo sugiero que avancemos a fondo con este tema. Es evidente que el marco es una ley nacional”.

Luego, y en referencia al ministro de la Nación, Enrique Meyer se refirió al sistema aerocomercial del país. “El punto más estratégico es encajarle un trabajo más al ministro, pobre ministro, y que todo el transporte aerocomercial pase a depender del Turismo, que nos metamos francamente en esa problemática compleja. Estamos estancados en la cantidad de pasajeros que transportamos hace diez años. Tenemos que cambiar y la única forma es tomar el transporte aerocomercial como parte esencial del nicho turístico”, expresó.

“Desde 2011 estamos con un problema serio de turismo internacional que en parte se explica por la crisis internacional, y en parte se explica por nuestro problema de inflación y tipo de cambio. Creo que tenemos que tocar algo desde el punto de vista de la competitividad, porque sino cuando uno mira la balanza comercial y mira la cantidad de dólares que se siguen drenando pese al 20 por ciento y todas esas cuestiones, tenemos que tomar esto muy en serio”, expuso en un noto mucho más conciliador que el del año pasado, cuando recordamos, se enfrentaron verbalmente con el Ministro Meyer por las políticas cambiarias establecidas por el gobierno nacional.

Por último remató: “Los empresarios gastronómicos siempre han puesto el hombre cuando el país lo necesitaba, en las buenas y en las malas”.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, el último en tomar la palabra respondió los planteos realizados por Lombardi afirmando que: “En lo referido al turismo receptivo, las políticas implementadas permitieron que la llegada de los mismos se duplicaran entre el año 2003 y 2012”. 

Indicó que ha habido una “mayor conectividad” por parte de nuestra aerolínea de bandera en lo que tiene que ver con el ámbito federal, regional e internacional, “sumado a los mejores aeropuertos que tenemos hoy en Sudamérica, que mejora y favorece al usuario que vuela en nuestro país”. “No se trata de ahuyentar inversiones, se trata de expandir y mejorar nuestro aeroparque con las obras necesarias para que tengamos más vuelos, más seguridad, más tranquilidad y seguir teniendo los mejores aeropuertos de Sudamérica”, expresó el funcionario nacional.

Por último, anunció que conjuntamente con la Unidad del Bicentenario, se está organizando la “Feria Raíz”, que se va a desarrollar durante los días del 17, 18, 19 y 20 de octubre y va a constituir la feria gastronómica más importante de Sudamérica, “como reafirmación de la importancia y crecimiento que está teniendo la gastronomía y la oferta turística nacional”, sintetizó.

Luego, todos los funcionarios realizaron el protocolar corte de cinta dejando inaugurado el primer día de la feria, que permanecerá abierta hasta las 21 horas.


 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa